Reportaje

Las 15 mejores películas en Netflix ganadoras de un Oscar

Por Jesús Delgado Manzano

Entre las mejores películas de Netflix España puedes encontrar algunas que además de grandes películas fueron reconocidas con algún Oscar de la Academia, pasando por ello a la historia del cine. Algunas son muy conocidas, otras seguro que no tanto ¿conoces todas estas películas buenas de Netflix que además tienen Oscar?

Si estáis suscritos a Netflix, sabed que podéis ver en la plataforma VOD numerosas películas ganadoras de un Oscar, o de varios ya puestos. Y como es posible que tengáis la vista puesta en los próximos Oscar y queráis ir calentando motores, revisando las grandes películas oscarizadas de los últimos años, venimos a echaros un cable.

Para este fin os ofrecemos un nuevo listado para ponéroslo más fácil a la hora de elegir. Hoy os presentamos las 15 mejores películas de Netflix España ganadoras de un Oscar. En esta lista mencionamos diez películas que podéis ver en la plataforma de vídeo en streaming que tienen en común haber ganado al menos una de las codiciadas estatuillas. 

Intentando ser, como siempre, un poco heterogéneos, hemos realizado esta lista tratando de cubrir todos los campos. Desde cine de comedia, hasta algún drama, pasando incluso por una película de superhéroes. Como veréis, no nos hemos dejado nada, y hay para todos los gustos. 

Otras películas ganadoras de estatuillas, en DVD y Blu-ray

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction es una historia basada en los magazines de relatos pulp (de corte criminal y noir) propios de Estados Unidos. En ellos se narraban las historias de criminales y personajes de los bajos fondos, de manera similar a la que planteaba Quentin Tarantino en esta película que ganó el Oscar a Mejor Guion Original. 

Cabe deciren realidadTarantino pretendía rendir homenaje al cine de Mario Bava, haciendo una especie de remake/adaptación de la película Las tres caras del miedo (I tre volti della paura, 1963). Esto es, condensando tres historias interrelacionados entre sí pero narradas de manera independiente. Esta fórmula, por cierto, se inspiraba en las de la revista Black Mask en la que concurrían relatos de este tipo. 

Braveheart

Dos años después de firmar El hombre sin rostro, Gibson se lanzó al género histórico y dramático, aderezado con dosis épicas, para dejar una huella imborrable en el imaginario colectivo: Braveheart. La cinta se inspira en la historia de Sir William Wallace, el soldado escocés que dirigió al pueblo en su revolución contra la tiranía del Rey Eduardo I de Inglaterra en busca de la independencia.

Mejores espadas del cine y la TV

A pesar de sus carencias históricas, se coronó como la película de 1995 tras alzarse con cinco Oscars entre los que encontramos el de Mejor película y Mejor director, con el que Mel Gibson confirmaba su irrupción en el otro lado de la industria. Si no has visto todavía esta película de Nertflix con Oscar te recomendamos leer entes nuestra crítica.

El indomable Will Hunting (1997)

El indomable Will Hunting demuestra que el tándem formado por Matt Damon y Ben Affleck no es solo cosa de risa. Máxime cuando gracias a esta película, Affleck y  Damon comparten Óscar al Mejor Guión Original. De la misma manera, Robin Williams ganó el de Mejor Actor de Reparto. 

El indomable Will Hunting

En El indomable Will Hunting, el director Gus Van Sant retrataba la pugna de un chico superdotado de extracción social humilde. Su gran inteligencia si bien podría abrirle las puertas de cualquier campus, estaba limitado por su educación y el entorno en el que había crecido. Esto le hacía entrar en conflicto no solo con las instituciones, sino también con sus posibles colegas de estudio. 

El Pianista (2002)

Si no es la mejor, al menos sí es una de las mejores películas sobre el Holocausto. Esta obra maestra de Roman Polanski logró cosechar tres Oscars en una misma gala. El de Mejor Director, para Polanski; el de Mejor Actor, para Adrien Brody; y, finalmente, el de Mejor Guion Adaptado, para Ronald Harwood.

Las 15 mejores películas para ver en Netflix

En El pianista, película ambientada en la II Guerra Mundial, Adrien Brody encarna a un músico judío que logró sobrevivir durante el conflicto, ocultándose en el gueto de Varsovia. Esto hizo que el artista fuera testigo de primera mano de los horrores del Tercer Reich sobre la población de origen semita y los disidentes. El Pianista está considerada a día de hoy como la película más terrible sobre el Holocausto y una de las mejores películas que puedes ver en Netflix España

Infiltrados (2006)

4 Oscars avalan a Martin Scorsese en este remake de  la película hongkonesa  Infernal Affairs.  Infiltrados (The Departed) es un relato criminal y policiaco, considerado de los mejores títulos del cine de mafiosos. En ella se narra el conflicto a tres bandas entre el líder de la mafia irlandesa de Massachusetts, un policía corrupto a su servicio y el agente que pretende arrestarlos a ambos para poner fin al crimen organizado de la ciudad. 

Oscar a la Mejor Película

Infiltrados es una película oscarizada que podéis ver en Netflix que de seguro disfrutaréis si os gusta el cine de mafiosos. ¿Pero sabéis qué premios se llevó? Pues fueron los siguientes: Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker), Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (William Monahan). Aunque, reíros si queréis, pero Mark Wahlbergfue también nominado a Mejor Actor de Reparto nada menos.  

Estas son las películas que deberías ver en Netflix España por encima de todo 

El Laberinto del Fauno (2006)

Otra de las triunfadoras de los Oscars del año 2006 que podéis ver en Netflix es El Laberinto del Fauno. La historia de fantasía oscura de Guillermo del Toro también se cubrió de estatuillas de la Academia. Los premios que logró cosechar fueron los de Mejor Maquillaje, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.

Las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos

Para los que os pille de nuevas, El Laberinto del Fauno es una ficción ambientada en el campo español en 1944. Ofelia, huérfana de padre, viaja junto a su madre y el nuevo esposo de esta, el Capitán Vidal, un falangista encargado de dar caza a los últimos maquis de la zona. 

El Caballero Oscuro (2008)

La trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan se ha convertido en la versión de Batman mejor valorada entre el público. También fue una de las no pocas películas de superhéroes en ganar un Oscar. Más concretamente, se llevó dos, uno fue el de Mejor Actor de Reparto, que fue entregado de manera póstuma a Heath Ledger. El otro, fue entregado a Richard King, por la Mejor Edición de Sonido. 

Superman, El Caballero Oscuro... - Películas de superhéroes que ganaron un Óscar

Esta cinta, una de las mejores películas de cómic y de novelas gráficas actuales, es la segunda parte de la trilogía y narra el enfrentamiento entre el vigilante conocido como Batman y el nihilista criminal y terrorista apodado El Joker. Se trata de un duelo interpretativo entre Christian Bale y el finado Ledger sin parangón en la Gran Pantalla.

10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida

La vida es bella

La vida es bella es una fábula que nos va a transportar a una época muy convulsa donde el ser humano estaba muy ocupado volviéndose loco. El propio narrador nos pondrá en contexto nada más comenzar la película.

Estas son 10 películas que deberías ver al menos una vez en la vida

Si diseccionásemos La vida es bella, podríamos sacar dos películas más cortas, ya que sus dos tramos, a pesar de estar evidentemente relacionados, son tan diferentes que parecen dos películas aparte. Durante aproximadamente los primeros 45 minutos de cinta la historia girará en torno al personaje de Roberto Benigni, Guido Orefice y su historia de amor con Nicoletta Braschi, Dora. Si queréis saber más os dejamos nuestra crítica de una de las mejores películas de Netflix que han ganado un Oscar, en concreto tres: mejor director, película extranjera y BSO.

Argo (2012)

Nuevamente, Ben Affleck demostró que lo criticable que puede tener como actor, lo suple en labores de productor y director. Argo, sin ir más lejos, es testigo de su genialidad. Esta, una de las mejores películas basadas en hechos reales de los últimos años, logró llevarse en 2012 tres Oscars nada menos: Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado. 

Las 15 mejores películas para ver en Netflix

Argo es la adaptación a cine de de la operación Canadian Caper. En 1979 durante a revolución iraní, el agente de la CIA Tony Mendez fue el encargado de extraer del país a varios diplomáticos, refugiados en la embajada canadiense. Para ejecutar su plan Mendez se hizo pasar por productor de cine que pretendía rodar en Irán una space-opera ficticia, llamada Argo. 

El lado bueno de las cosas (2012)

Una de las mejores películas de humor que podemos ver en NetflixSilver Linings Playbook, titulo original esta película, es una cinta protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, entre otros. Aunque solo Lawrence fue la que se llevó el Oscar a casa. Más concretamente, el Oscar a Mejor Actriz. 

La película de El lado bueno de las cosas cuenta cómo un hombre, Pat, regresa a casa de sus padres tras haber pasado ocho meses internado en un centro psiquiátrico. ¿El motivo? Agredir al amante de su exmujer. Mientras trata de recuperar su antigua vida y recuperar el afecto de su ex-pareja, Pat conocerá Tiffany, una mujer con problemas mentales de la que aprenderá a ver "el lado bueno de las cosas".

E.T. El Extraterrestre

Spielberg considera E. T. El Extraterreste una de sus películas más completas y perfectas, narra la historia de un niño encuentra en las inmediaciones de su casa a un extraño ser de otro planeta que se convertirá en su mejor amigo. Mientras intentan contactar con su planeta, tendrán que zafarse de científicos y agentes del gobierno que quieren apresar al alienígena. Una de las mejores películas de ciencia ficción y una de las mejores películas de Netflix con algún premio Oscar. Si quieres saber más te dejamos nuestra crítica de la versión aniversario de E.T.

Las mejores películas de Ciencia Ficción de Netflix

La gran apuesta (2013)

No lo decimos a la ligera, esta oscarizada película también es una de las mejores películas que podéis ver en NetflixLa gran apuesta narra en clave de ficción histórica y de falso documental las causas del desastre financiero de 2007. Adam McKay, director de la cinta, adaptó el libro del mismo nombre de Michael Lewis logrando cinco nominaciones a los Oscars. Una de ellas fue para Christian Bale como Mejor Actor Secundario. Sin embargo, el galardón que se llevó fue el de Mejor Guión Adaptado. 

Os lo dijimos una vez y os lo volvemos a repetir: La gran apuesta es una las mejores películas de Netflix España en 2018. Además de su reparto, formado por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt y Karen Gillan, en ella encontraréis una de las mejores historias sobre la última crisis financiera explicada con pelos y señales. 

La chica danesa (2015)

Cerramos nuestra lista con un drama basado en un hecho real: La chica danesa. Tom Hooper es el director de esta cinta, basada en el libro del mismo título, que a su vez narraba la relación entre las pintoras Lili Elbe y Gerda Wegener. Elbe, para más señas, es uno de los primeros casos documentados de transexualidad del siglo XX. 

Eddie Redmayne y Alicia Vikander protagonizan esta película que fue nominada a cuatro Oscars. Sin embargo solo Vikander fue premiada con el galardón a Mejor Actriz de Reparto, en tanto Redmayne fue meramente nominado al premio de Oscar al Mejor Actor. 

Grandes películas de la historia que puedes ver en Netflix

Malditos Bastardos

El primer film bélico de Tarantino tiene el sello del cineasta en casi todos sus elementos. La premisa argumental, la historia de un comando mata-nazis durante la 2ª Guerra Mundial, deja claras las intenciones de tomarse la guerra como una de sus películas de criminales pero sustituyendo los trajes negros por los uniformes militares.

Buenas interpretaciones -con un excelso Christopher Waltz, Oscar incluido- y un par de escenas inolvidables absolutamente tarantinianas que funcionan como pequeños cortometrajes dentro de una trama a la que le falta profundidad.

Ícaro

Ícaro (Icarus), es una mezcla entre película y documental, es por ello que consiguió ganar el Oscar en este categoría en la última edición. Dirigido y protagonizado por Bryan Fogel, se adentra en primera instancia en el estudio del dopaje deportivo a través de sus propias carnes para terminar convirtiéndose en una de las piezas clave con las que se destapó toda la verdad sobre el escándalo del dopaje en Rusia.

Grigory Rodchenkov

Una trama de corrupción que salpicaba al Gobierno ruso y que tuvo un gran protagonista: Grigory Rodchenkov, el brazo ejecutor que logró hacer desaparecer el temido positivo de más de 1.000 atletas rusos en los Juegos Olímpicos. Conspiración, ética y moralidad en una nueva "Guerra Fría" deportiva con Rusia y los Estados Unidos como parte de la función. 

Hasta aquí nuestro repaso a las 15 mejores películas de Netflix España que han ganado un Oscar, sabemos que hay más pero para ello necesitamos de vuestra ayuda en la sección de comentarios.

Lecturas recomendadas