Películas de Marvel que NO están en el Universo Cinematográfico de Marvel
Reportaje

Películas de Marvel que NO están en el Universo Cinematográfico de Marvel

Por Jesús Delgado Manzano

Estas películas de Marvel NO están en el Universo Cinematográfico de Marvel. X-men, Spider-man, 4 Fantásticos, Daredevil, Elektra, Ghost Rider, Hulk... Todas las películas que no se encuentran en la continuidad del cine de Marvel Studios.

Posiblemente tengáis un cacao de mucho cuidado con qué es canon y qué no y de cómo funciona la continuidad en las películas de superhéroes de Marvel. Desde la creación en 2008 del Universo Cinematográfico de Marvel (o UCM), Marvel Studios y Disney han vertebrado un universo común para los superhéroes de la Casa de las Ideas, empezando con Iron Man. En esta película no solo se presentó al Vengador Dorado, sino que se planteó la agencia de inteligencia conocida como SHIELD y su líder, Nick Furia (Samuel L. Jackson).

Posteriormente vendrían El Increíble Hulk, Iron Man 2Thor, El Capitán América... Los Vengadores, vaya. Ahora bien, ¿qué pasa con los otros héroes de Marvel cuyas películas se estrenaron antes de "Iron Man 1" o sencillamente no se mencionan en las películas? A grandes rasgos, no se cuentan porque no están dentro la misma continuidad y, por lo tanto, no forman parte del MCU, el Universo Cinematográfico de Marvel.

¿El motivo? Os lo resumimos brevemente,. A finales de los años 80 y durante la década de 90, Marvel Comics vendió los derechos de explotación cinematográfica de su principales franquicias a distintos estudios. Desde grandes compañías como Fox o Sony, a otras menos resultonas. 

Tras unos intentos fallidos en los 90 por llevar a ciertos héroes como los 4 Fantásticos o Spider-man a la Gran Pantalla, con proyectos abortados, Bryan Singer lo cambió todo. En el año 2000 fue el responsable de realizar una película en condiciones de superhéroes. Todo un logro, habida cuenta de que las películas de Joel Schumacher sobre Batman generaron un enorme rechazo entre el público y la crítica. Sin embargo, los X-men de Singer abrieron la veda para nuevas producciones, como proyectos viables y rentables.

Cuando el terreno volvió a ser fertil, Marvel creó su propia productora de cine para llevar a sus héroes al cine. Pero, para entonces, la mayor parte de estas franquicias y sus derechos de explotación seguían para entonces en manos de una serie de productoras. De ahí que tuvieran que tirar de los derechos de los personajes que sí podían explotar: El Hombre Hormiga (Ant-Man), Iron Man, Capitán América , Thor... Esto es, Los Vengadores

Sin embargo, otros héroes no lo tuvieron tan fácil para "volver a casa" en 2008. Ahora os explicamos cuáles fueron, cómo han vuelto (si es que han vuelto) y dónde podéis encontrarlos.

Ahora, tened presente también que muchos de los derechos de estos personajes se limitan a CINE o series de acción real. El motivo por el cual Lobezno, Masacre (Deadpool) y otros personajes luego aparecieron en series animadas como invitados estrella. Esto se debe precisamente a la letra pequeña del contrato, que  implica que puedan aparecer en series animadas como Ultimate Spider-man.

Y dicho esto, podemos entrar en faena:

X-men, Deadpool y sus spin-offs

X-men 2 vino a asegurar el destino de los superhéroes en el cine, demostrando que era posible hacer una buena película de superhéroes, sin caer en la patochada. 20th Century Fox era por entonces ya la tenedora de sus derechos de explotación, lo que incluía cualquier héroe o villano relacionado con la franquicia de La Patrulla-X. Esto, claro, no solo incluía a los X-men y sus personajes recurrentes, sino a los spin-offs de la serie.

X-men: Primera Generación - "Anda, y que os den."

Por tanto, a pesar de patinazo de X-men 3: La decisión final, Fox siguió apostando por esta línea de mercado más y más. Esto hizo que tuviéramos X-men Origenes: Lobezno y sus secuelas, entre las que figuran Logan, así como Deadpool y sus continuaciones, amén de la próxima Los Nuevos Mutantes. Por cierto, que igualmente, las series televisivas de Legion y The Gifted no forman tampoco parte del UCM, sino de la continuidad de los mutantes.

En la actualidad, parece que la línea mutante seguirá un camino independiente, como hasta ahora. 

Consigue todas las películas de X-men en Amazon

Spider-man y ASM

Spider-man es un grano en el cuello para Marvel desde los 90. Los derechos de explotación del personaje estaban en manos de un señor llamado Avi Arad, un empresario israelí, que logró los derechos de Spidey, debido a la bancarrota de Marvel en 1996. A él le debemos la llegada del personaje al cine, para bien o para mal. 

Tanto la trilogía de Sam Raimi, iniciada con su Spider-man en 2002, como la malograda serie de películas de Amazing Spider-man, de Marc Webb, son independientes. Que esta última fuera un fiasco, en pleno auge del UCM, hizo que Sony (explotadora de los derechos), llegara a un acuerdo amistoso con Marvel Studios y Disney para que un nuevo Spider-man (encarnado por Tom Holland) se imbrincase en la nueva continuidad.

De esta manera, tras Capitán América: Civil War y a partir de Spider-man: Homecomimg, que es una producción de Sony, Spidey forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Ahora bien, el futuro de los spin-offs de esta última es incierto. Aún no se sabe en firme si Venom, la película dedicada al simbionte Veneno, o el proyecto de Silver Sabre y la Gata Negra estarán finalmente integradas dentro de la continuidad de las películas de Vengadores. En un principio, atendiendo a los rumores, parece que no, que serán películas independientes. 

4 Fantásticos

El caso de Los 4 Fantásticos suena en realidad un poco a broma. Dicen las malas lenguas que siempre que se ha hecho una película de los 4 Fantásticos ha sido porque los derechos de explotación iban a expirar y Fox prefería hacer una mala película de ellos, para renovar plazos, antes que perder los derechos. 

En realidad, algo de eso estuvo detrás de la producción de Los 4 Fantásticos de Roger Corman, dirigida en 1994 por Oley Sassone. Esta cinta fue tan pésima que ni llegó a estrenarse. Es sin embargo es un clásico del cine cutre actual, proyectada habitualmente en ciertos circuitos.

Este cariz  no se ajusta a la versión de 2005 de Los 4 Fantásticos y su secuela, las películas de Jessica Alba como Mujer Invisible. Estas se hicieron como síntoma de la burbuja del cine de superhéroes de la pasada década, que nos brindó títulos más bien olvidables, más que como un intento de retener derechos.

En contraste, la 4 Fantásticos de Josh Trank de 2015 resucita el rumor de esta práctica regulera de Fox, capaz de sacar cualquier tipo de producción a fin de no devolver los derechos a Marvel. Y es que, recordemos, la crítica y el público se pusieron de acuerdo con esta cinta, para variar. No gustó a casi nadie. Esto nos hace dudar de si el fracaso fue accidental o premeditado.

Daredevil y Elektra

Daredevil fue producida por 2003, poniendo a Mark Steven Johnson como director y a Ben Affleck como protagonista. En un intento de aglutinar al Daredevil de Frank Mller con versiones actuales, la película no acabó de cuajar. De hecho, fue muy criticada por su "Kingpin Negro", encarnado por el siempre grande y tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan.

Su relativo éxito en taquilla animó a Fox a volver a intentarlo una sola vez más. Esta vez con un spin-off de Elektra, interpretada por Jennifer Garner. Ninguna de estas dos películas están dentro del UCM.

Gracias al desánimo de Fox al comprobar que esta franquicia no daba sus frutos (fue un fiasco mayúsculo en taquilla), Daredevil y sus personajes retornaron a Marvel. Esto posibilitó la producción de Marvel's Daredevil un reboot a modo de serie de televisión que sí discurre en el Universo Cinematográfico de Marvel, o al menos de manera tangente a él. 

¡El horror, el horror! Estas son las 3 peores películas del Universo Cinematográfico de Marvel

Ghost Rider

Tras su fracaso con Daredevil, Mark Steven Johnson lo volvió a intentar con otro superhéroe. "Mark· fue el responsable de producir y dirigir la primera Ghost Rider y el guionista de su secuela, Ghost Rider: Espíritu de la Venganza. En ambos casos, casi que se podría haber quedado quietecito, por mucho que fuera el sueño de Nicolas Cage el de interpretar al protagonista en llamas de este drama sobrenatural con tintes de western. Estas dos películas nada tienen que ver con las actuales de Marvel. Discurren en otro universo.

Como nota de color, que las dos películas fueran un fracaso, favoreció que el Motorista Fantasma (nombre del personaje en España) regresara a Marvel. Gracias a esto, sendas versiones de él, el motorista clásico y su versión moderna a los mandos de un coche, se dejaron ver dentro de la cuarta temporada de Agentes de SHIELD

Hulk

Ni la película de Hulk de 2003 ni la serie de televisión los años 70 y 80 forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel. No así El Increíble Hulk, que enlaza con Los Vengadores, a pesar de que Edward Norton fuera sustituido por Mark Ruffalo. Sin embargo, esta distinción merece explicación.

Universal Pictures tiene los derechos delas películas de Hulk EN SOLITARIO. Esto significa que si Universal quiere, puede hacer películas del personaje cuando quiera o consideren que son rentables. Sin embargo, habida cuenta de que el Gigante Esmeralda funciona mejor en equipo con otros héroes, como en Thor: Ragnarok, la compañía parece contenta en cobrar una parte mínima por la explotación del personaje en cine antes que arriesgarse a una nueva película en solitario que no acabe de cuajar. 

The Punisher

La serie de Netflix de Marvel's The Punisher, al ser un spin-off de la de Daredevil, también toca el Universo Cinemtográfico de Marvel. Pero ni la película de los 80 Vengador (The Punisher), ni la de los 2000 de The Punisher de Thomas Jane, ni Punisher: War Zone forman parte de la continuidad. Tenedlo presente cuando os pongáis a verlas.

En este caso, por cierto, más que por un tema de derechos, la cuestión se debe a que las películas de la década pasada fueron un fracaso de taquilla. 

Y hasta aquí hemos llegado. Como veréis hay muchas películas de superhéroes Marvel, anteriores y posteriores a 2008, que NO forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Esperamos que con este artículo os haya quedado un poco más claro y tengáis un poco mejor localizadas en donde encaja cada una de estas producciones basadas en cómic. 

Lecturas recomendadas