Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El personaje de Los Simpson del mes - Curiosidades de Edna Krabappel

Los Simpson - Edna Kabrappel
Rememoramos a uno de los personajes de Los Simpson que echamos más de menos. Nuestro personaje de Los Simpson del mes es Edna Krabappel.

Ya sabéis que en nuestra sección del personaje de Los Simpson del mes solemos intentar que el personaje que cogemos para destacar tenga algo que ver con las fechas en las que lanzamos el reportaje. Cuando se puede, claro. Así que no se nos ha ocurrido un mejor momento para rendir homenaje a los sufridos profesores que este, con la vuelta al cole ya "completada".

Esta vez nos toca recordar a un personaje que ha estado en la serie de Los Simpson desde el principio, aunque las circunstancias han "obligado" en que los últimos episodios nos quedemos sin su presencia, lamentablemente.

Nuestro personaje de Los Simpson del mes en Hobby Consolas es Edna Krabappel. Por lo tanto, dejad los libros en el suelo, apagad los cigarrillos y preparaos para el examen.

La sufrida vida del maestro

Edna Krabappel representa, al igual que muchos otros personajes de Los Simpson, una versión satírica de una de las profesiones más sufridas y vocacionales que existen: la enseñanza. Representada siempre como una maestra sarcástica y malhumorada, Edna manejaba con puño de hierro una clase con alumnos encantadores como Bart Simpson y Nelson Muntz. En otras palabras, su clase era un polvorín casi todas las semanas.

Los Simpson - Edna Krabappel

Sin embargo, la serie también representa el lado vocacional de Edna Krabappel en más de una ocasión. Puede que este personaje de Los Simpson no sea el primero en quien pensamos a la hora de retratar al "profe perfecto", pero no podemos tener la menor duda de que su preocupación son sus estudiantes, casi siempre. Vemos un lado amable en Edna Krabappel en episodios como Bart, en suspenso. Y también vemos que se preocupa por los medios de que disponen para llevar a cabo su trabajo cuando encabeza la huelga de profesores de Springfield. Si, empujada en la sombra por Bart, pero les apoyan los afiladores de piano, que no se andan con bromas.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Es muy posible que todo alumno haya tenido una Edna Krabappel en su época de estudiante. Quizás no tan descarada como el personaje de Los Simpson, pero sí de ese estilo (desde luego, yo la tuve... 2 veces). 

La representación del corazón solitario

Antes del aciago y prematuro final del personaje del que hablaremos después, Edna Krabappel es uno de los personajes secundarios de Los Simpson que más evolucionó en la serie, especialmente en el plano sentimental. La serie la presentó como una maestra divorciada que anhelaba la sensación de estar con alguien. Algo que también influía en la forma en que Edna Krabappel actuaba en el plano profesional y en la forma de interactuar con el resto de vecinos de Springfield.

Los Simpson - Edna Krabappel

Aunque esa situación nos regaló episodios geniales como Bart, el amante, el personaje de Edna corría peligro de sobreexplotar una trama muy similar, la de emparejarse con todo bicho viviente. De hecho, en su palmarés figuran desde Seymour Skinner a Moe Szyzlak, pasando por una etapa lésbica con Patty Bouvier. Finalmente, el corazón de Edna encontró a otra "alma perdida" en lo referente a lo sentimental en Ned Flanders, con quien terminaría casándose. Ned también conseguiría de esta manera sobreponerse a la muerte de Maude Flanders.

Un apellido con mucha miga

Es posible que os estéis preguntando por qué leches estamos llamando a Edna "Krabappel". Bueno, pues porque es su apellido. Muchos en España la recordamos como la "Señorita Carapapel", y recordamos bien. No es que hubiera ningún error por parte del equipo de doblaje, ni que nosotros escuchásemos mal el apellido de Edna cuando veíamos los capítulos de Los Simpson. Es que el apellido "Krabappel" ha tenido múltiples versiones internacionales.

Productos de Los Simpson que deberían existir en el mundo real

Productos de Los Simpson que deberían existir en el mundo real

Productos descabellados que han existido en Los Simpson y que sería maravilloso que existieran en la vida real.

Leer más

Además de la nuestra, en Francia, Edna recibe el apellido "Krappabel", que es un juego de palabras galas que no resulta precisamente halagador para el personaje, dejémoslo ahí. En Italia, el apellido del personaje se cambió por "Caprapall". Capra en italiano es cabra, y cada vez que decían el apellido se evocaba la imagen del animal. En latinoamérica, durante las primeras temporadas de Los Simpson, Edna recibió el apellido "Clavados", que incluso recibió una referencia en el doblaje original. Después se quedó con su apellido real: Krabappel.

Cabe mencionar que, a pesar de que alguno pueda estar confundido en este aspecto, Edna Krabappel no está basada en el personaje de la señorita Crabtree, la malhumorada maestra de Una pandilla de pillos. La película es posterior al estreno de Los Simpson.

Una despedida prematura

En 2013, la actriz de voz Marcia Wallace, quien prestaba su voz a Edna Krabappel desde el comienzo de Los Simpson, falleció a causa de un cáncer de mama. A los productores de la serie no les parecía correcto continuar con el personaje sin contar con la participación de Wallace. Esto les llevó a la decisión de retirar al personaje de Edna Krabappel de Los Simpson. Y recordamos que es uno de los personajes más evolucionados de la serie.

Los Simpson - Edna Krabappel

Los Simpson darían varios indicios de la muerte del personaje, y posteriormente la confirmarían, pero nunca sería vista en pantalla. De esta manera, nadie que no fuera Marcia Wallace ha prestado su voz a Edna Krabappel en la versión original de Los Simpson. Aun así, Edna ha aparecido en versiones no canónicas como el juego para móviles de Los Simpson: Springfield, donde se rescatan fragmentos de voz de Marcia Wallace.

¿Realmente están acabados Los Simpson? ¿Qué merece la pena de las temporadas recientes?

¿Realmente están acabados Los Simpson? ¿Qué merece la pena de las temporadas recientes?

¿Merece la pena seguir viendo la serie? ¿Deberían plantearse darle un final digno o debería seguir como hasta ahora?

Leer más

Fue una tragedia perder a un personaje tan especial como Edna Krabappel, pero sin duda es uno de esos personajes que dejaron su huella en Los Simpson para siempre. Bart tendrá muchos profesores, pero ninguno como ella. Esperamos que las cosas se estabilicen este año y los profesores puedan volver a preocuparse nada más de las ocho millones de cosas que les atribulan durante el curso, sin que la COVID lo complique todo más.

¿Cuál es el momento de Edna Krabappel en Los Simpson que recordáis con más cariño?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.