Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon para Nintendo Switch - 10 cosas que nos gustaría ver

Pokémon Nintendo Switch
Mañana tendremos detalles sobre el nuevo juego de Pokémon para Nintendo Switch que tiene previsto su lanzamiento en 2019, marcando la llegada de la Gen 8 y un regreso a las raíces RPG de la saga. Mientras tanto, repasamos los cambios que nos gustaría que Game Freak implementase en esta esperada entrega.

Hay un nuevo juego de Pokémon para Nintendo Switch en desarrollo, un título que marcará la llegada de la Gen VIII, dará mayor importancia a los aspectos RPG y tiene previsto su lanzamiento en 2019. Por el momento esa es toda la información oficial que manejamos, pero coincidiendo con que mañana se celebra el 23 aniversario del lanzamiento de Pokémon Rojo y Pokémon Verde para Game Boy en Japón, Nintendo y Game Freak emitirán un nuevo Pokémon Direct de 7 minutos de duración donde esperamos conocer nuevos detalles.

Al fin y al cabo, estamos hablando del primer juego de la saga principal de Pokémon que se lanza en una consola de sobremesa (aunque dadas las características únicas de Switch, ya sabéis que esto es una verdad a medias), y también del primero completamente nuevo, pues Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! eran una reimaginación de Pokémon Amarillo. 

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Así que las expectativas son muy altas, y eso significa que toca ponerse exigentes. Este nuevo Pokémon RPG para Nintendo Switch lleva en desarrollo, como mínimo, desde 2017 (momento en que fue anunciado) y debe suponer un salto para la saga a todos los niveles. En este reportaje, vamos a repasar algunas de las características, cambios y novedades que nos gustaría ver implementados.

Nuevos Pokémon

Esta es la característica más obvia y la que tiene mayores probabilidades de ser realidad, así que no vamos a perder demasiado tiempo: el nuevo Pokémon 2019 debe incluir un importante número de criaturas nuevas, evoluciones, pre-evoluciones, etc.

Nuevos tipos

La Gen II (Pokémon Oro, Plata y Cristal) introdujo los tipos Acero y Siniestro, mientras que la Gen VI (Pokémon X y Pokémon Y) introdujo el tipo Hada, lo que sumados a los 15 originales hacen un total de 18 tipos distintos de Pokémon. Han pasado ya bastantes años desde la introducción del tipo hada, y dado que el nuevo Pokémon para Nintendo Switch estará más enfocado a jugadores veteranos, es hora de que se incluyen nuevos tipos para ampliar las posibilidades. 

Pokémon

Cambios en la historia

Todas las entregas principales de Pokémon siguen el mismo esquema: chico/chica decide convertirse en entrenador, recibe un Pokémon inicial y abandona su pueblo natal en busca de aventuras, recorriendo un camino por toda la región que culmina convirtiéndose en campeón de la liga Pokémon (con ligeros cambios, especialmente en Sol/Luna, pero al final la base siempre ha sido la misma).

Queremos ver cambios sustanciales en ese apartado: ya hemos sido entrenadores novatos en muchas ocasiones, ¿qué tal empezar en la piel de alguien experimentado, que ya tenga a su disposición varios Pokémon? Hay además, un ejemplo bastante bueno: en Pokémon Colosseum, para GameCube, nos poníamos en la piel de un entrenador experimentado, con una historia y objetivos distintos a los habituales. Lo que nos lleva a...

Romper con las convenciones

Sabemos que es mucho pedir, pero lo ideal sería que este fuese "el Breath of the Wild de Pokémon", una entrega que mantenga la esencia pero rompa con las convenciones. ¿Por qué elegir entre tres Pokémon iniciales? ¿Por qué no cinco? ¿Y por qué elegir sólo uno? ¿Por qué no empezar directamente con un equipo? ¿Equipos de más de seis Pokémon? ¿Movimientos de doble tipo? ¿Decir adiós a los combates 1vs1 y convertir los 3vs3 en el nuevo estándar? ¿Y si los combates dejan de ser por turnos e incorporan elementos activos? Las posibilidades son infinitas, y con Pokémon Let's Go ya hemos visto un pequeño atisbo de esto con la desaparición de los encuentros aleatorios, algo que funciona mucho mejor de lo que esperábamos.

Pokémon

De la misma manera, sería muy interesante cambiar el desarrollo lineal y hacerlo más abierto. En lugar de tener que avanzar a través de una serie de gimnasios en un orden específico, sería genial tener la región abierta desde el principio y poder elegir el orden en que los completamos. O, directamente, eliminar toda la idea de los gimnasios: las pruebas del Recorrido Insular fueron un buen paso en esa dirección, y nos gustaría ver esa idea elevada al máximo.

Más profundidad RPG

Dado que Pokémon: Let's Go Pikachu/Eevee! han sido definidos como juegos pensados para iniciarse en la saga, queremos que el Pokémon de 2019 sea un juego mucho más exigente y complejo, una aventura pensada especialmente para los jugadores veteranos. Y para eso, nada mejor que profundizar en la faceta RPG, por ejemplo, añadiendo nuevas estadísticas que aporten una nueva dimensión al sistema de combate.

Aprovechamiento de las funciones de Switch

Nintendo Switch tiene una serie de características que se prestan a ser explotadas, empezando por la pantalla táctil y los controles por movimientos, y terminado con la posibilidad de jugar en sobremesa o portátil. Queremos que el nuevo Pokémon haga un aprovechamiento de estas funciones, pero bien implementado. Por ejemplo, sería interesante revisar las opciones multijugador local (no creemos que lo visto en Let's Go funcione en un Pokémon como este). La saga Pokémon ha brillado por la originalidad de sus mecánicas al cazar Pokémon, así que sería interesante tirar por ahí: ¿Pokémon que sólo aparecen jugando en modo portátil o sobremesa?

Pokémon

Un apartado gráfico renovado

El nuevo Pokémon para Nintendo Switch necesita diferenciarse de Pokémon Let's Go todo lo posible, y un nuevo apartado gráfico es una buena forma de empezar. El tema gráfico siempre es complicado (un motor no se construye de la noche a la mañana), así que la opción ideal puede ser apostar por un estilo artístico que se aleje de lo visto en los últimos juegos. Ya que hablamos de romper con las convenciones, un gran paso podría ser dejar atrás las regiones inspiradas en el mundo real y llevarnos a un lugar que no se parezca a nada. ¿Otro planeta, quizás? La saga ya ha coqueteado con los viajes entre dimensiones y aspectos temporales, así que la posibilidad está ahí.

Novedades jugables de peso

Necesitamos cambios reales, novedades que alteren la forma de entender el juego. Añadir nuevas megaevoluciones es un buen paso, así como incluir nuevos Pokémon regionales: en Sol y Luna teníamos las variantes de Kanto, así que no estaría mal incluir en el Pokémon de 2019 variantes de la siguiente región, Johto. Novedades en esta línea, que le den un nuevo sentido a algunos de los Pokémon más conocidos, serían fantásticas.

Pokémon

Más posibilidades fuera del combate

La parte fundamental de Pokémon son los combates y la captura, pero siempre ha habido una faceta de exploración. Darle una nueva importancia a todo lo que está fuera de los Pokémon sería una forma genial de aportar variedad y refrescar la fórmula. ¿Cambiar la habitual perspectiva fija y añadir cámara libre? ¿Incluir un botón de salto y elementos de plataformeo? ¿Dar mayor importancia a las habilidades que abren nuevas zonas? De nuevo, hay muchas posibilidades.

Un post-game a la altura

Esto es algo que, en realidad, le pedimos a cada nueva entrega de Pokémon: el juego tras terminar el juego. Es una parte importantísima para los entrenadores que quieren exprimir al máximo los juegos... Es decir, el mismo público para el que está orientado el nuevo Pokémon para Nintendo Switch. Así que el post-game debería estar cuidadísimo. El ejemplo más destacable es el de Plata (y SoulSilver) y Oro (y HeartGold), donde, tras superar la Liga Pokémon, viajábamos a la región de Kanto al completo para enfrentarnos a sus líderes de gimnasio. Algo difícil de superar (aunque el post-game de Blanco y Negro 2 no se queda muy por debajo). Quizás, aunque no sea la opción más original del mundo, repetir esta idea sea lo que mejor funcione: tras acabar el juego, se abre una región nueva (y concoida) para explorarla y afrontar sus desafíos. ¿Alola? ¿Kalos? ¿Hoenn? ¿Cuál elegiríais vosotros?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.