Logo Hobbyconsolas.com

Primeros minutos e impresiones de Numantia, el nuevo juego español de estrategia

Numantia PS4

El soldado romano sabe retirarse a tiempo para luchar otro día. El numantino sale a vencer... o morir. Así comienza Numantia, el nuevo juego español de estrategia que hoy mismo se pone a la venta en PS4 y Steam en versiones físicas y digitales. Más adelante llegará a Xbox One para que todos los usuarios puedan volver a paladear un juego de estrategia desarrollado en España. Esto trae muy buenos recuerdos gracias a títulos como Praetorians, Commandos y los inmortales Imperium. Numantia se une a esos grandes juegos de estrategia, pero dentro de uno de los subgéneros, el de las celdillas y combates por turnos.

Todo sobre PlayStation Talents

RECO Technology ha desarrollado dentro de PlayStation Talents (el programa de apoyo al desarrollo de juegos españoles para PS4 puesto en marcha por PlayStation Iberia a finales de 2015) este Numantia tras el desarrollo el año pasado de Kyurinaga's Revenge. La fecha de lanzamiento no está escogida al azar, ya que este año se conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia. Y es que, sí, Numantia e sun juego épico e histórico que todos sabemos cómo va a terminar, pero que nos permite revivir la contienda que mantuvo en jaque a la poderosa República de Roma durante unos 20 años.

Una vez hechas las presentaciones, y tras las primeras horas de juego, vayamos con las primeras impresiones de Numantia en PS4.

Soporte refrigerador PS4 para consola y mandos, en oferta en Amazon

El conflicto histórico se vivió de dos maneras muy diferentes. Por un lado estaba el gran ejército romano que avanzaba implacable en su conquista de Iberia. Por otro lado estaban los celtíberos, fieros guerreros que no iban a permitir que los romanos los oprimieran. Así comienza Numantia y, tras elegir uno de los dos bandos del conflicto (hay dos campañas paralelas, la de los romanos y la de los celtíberos), tocará ponerse manos a la obra en este juego de estrategia por turnos que también coquetea con la gestión.

Es recomendable activar los tutoriales para no ir dando palos de ciego durante los primeros compases del juego, algo que me pasó, ya que un juego de estrategia por turnos tiene ciertas reglas que pueden hacerse cuesta arriba, sobre todo si no sois muy versados en el género. Nada más empezar Numantia y elegir uno de los dos bandos, una cinemática creada a base de ilustraciones nos pondrá al corriente de los hechos.

Los 15 mejores juegos de estrategia para PC

La historia es muy importante en este videojuego que, aunque toma algunas licencias, sigue a pies juntillas los acontecimientos que llevaron al sitio y destrucción de la ciudad. La aventura comienza en el 133 después de Cristo y, en mi caso al menos, comenzamos con el bando celtíbero. Es de agradecer lo bien que se nos pone al corriente de la situación, con diferentes pueblos de la península buscando refugio en Numancia y bandos antaño enfrentados, unidos ahora gracias a un héroe muerto en combate.

Tras entablar algunas conversaciones y tomar decisiones en Numancia, es el momento de dirigirse al primer evento en el que nos tocará combatir contra los invasores. En el tablero veremos cómo se alternan los soldados rasos que hemos seleccionado en la ciudad durante la fase de preparación con los héroes, unidades especiales que tienen un aguante y un ataque superior. 

En el combate será de gran importancia desplegar las unidades de forma coherente, con los soldados cuerpo a cuerpo en una primera línea y las unidades de ataque a distancia en una posición mas retrasada, ya que serán más débiles y poco útiles si caen a la primera de cambio. El orden de ataque estará representado mediante un gráfico en la parte izquierda de la pantalla y el movimiento de las unidades por las celdillas se indicará en colores azul y amarillos, dependiendo del rango de cada una de las unidades.

Los mejores juegos españoles según la nota de Metacritic

Asimismo, para atacar tendremos, por norma general, que mover o encarar a la unidad ofensiva y luego seleccionar el enemigo a abatir. En la defensa, cuando el enemigo ataque a una unidad a distancia, estas poco podrán hacer, pero si atacan a una unidad cuerpo a cuerpo, los atacantes también recibirán algo de daño. Los combates, si nos los planteamos bien, se resuelven en un tiempo adecuado, pero la dificultad es alta y si no nos desplegamos de forma correcta y tomamos buenas decisiones, nos esperan unos cuantos minutos en los que sólo podremos ver, de forma impotente, caer a nuestras unidades.

Entre refriega y refriega avanzará la historia, tomaremos nuevas decisiones en los campamentos, reclutaremos tropas y veremos cómo se desarrolla la contienda. Aún nos quedan horas de juego por delante y hay que comprobar hasta qué punto profundiza el juego en el combate y, sobre todo, en las decisiones. Por ejemplo, una afecta a Retógenes, uno de los héroes de Numancia con el que hay que tomar una decisión justo al comienzo de la aventura. 

Lo cierto es que, si os gustan los juegos de estrategia, Numantia recupera ese espíritu de los desarrollos de hace unos años en nuestro país, veremos si lo hace con paso firme.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.