Ir al contenido principal
Star Wars
Reportaje

¿Qué es el Proyecto Segador del Emperador Palpatine en Star Wars?

Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el Proyecto Segador ¿no te suena? Es una de las maquinaciones más siniestras del Emperador Palpatine en Star Wars.

A estas alturas de la vida, no hace falta que os descubramos que Sheev Palpatine, también conocido como Darth Sidious o el Emperador, es un maestro titiritero en Star Wars. Durante décadas manejó los hilos desde las sombras para que los acontecimientos que desencadenaron las Guerras Clon siguieran su curso como él deseaba. Y después manejó a ambos bandos durante la contienda para debilitar a la Orden Jedi.

Pero cada uno de los hilos que manejaba Palpatine en Star Wars era un plan magistral por si solo. Cada conspiración, cada trama, cada intento por socavar los esfuerzos de la Orden Jedi por llevar la paz a la galaxia fue una verdadera obra maestra de la manipulación por parte de uno de los Sith más poderosos de la historia galáctica.

Hoy en HobbyConsolas os hablaremos de uno de estos planes de Palpatine, el Proyecto Segador, también conocido fugazmente como Proyecto Cosecha

Un plan silencioso

Grosso modo, el Proyecto Segador viene a ser un esfuerzo para que la Orden Jedi no pueda volver a formar a nuevos aprendices padawan con los que hacer frente al Imperio Galáctico. Darth Vader pondrá a la Inquisición Imperial a dar caza a cualquier niño sensible a la Fuerza que haya en la galaxia y lo pondrá lejos de cualquier Jedi que pueda quedar en el exilio o que todavía no haya sido cazado y defenestrado por parte de las fuerzas imperiales. 

Además, cada niño capturado se convierte en un activo para el Imperio, pudiendo convertirse en un agente imperial al servicio de organizaciones como la Inquisición. Los hermanos inquisidores eran antiguos Jedi que terminaron adoctrinados bajo los poderes propagandísticos de la maquinaria Imperial de Palpatine. Antiguos Caballeros Jedi y Padawans que renegaron de su orden y se pusieron al servicio del Emperador como pudimos ver en Star Wars Rebels.

Star Wars

Los niños que eran alcanzados por el Proyecto Segador eran llevados a las instalaciones secretas de Arkanis, un complejo que se mantenía conectado con la Academia Imperial de Arkanis y donde los jóvenes serían adoctrinados para ser fieles seguidores de las órdenes de Papatine y Darth Vader.

Un proyecto mucho más antiguo que el Imperio

Pensar que el Proyecto Segador era un plan que entró en marcha cuando se alzó el Imperio Galáctico y cayó la Orden Jedi sería lo lógico. Sin embargo, sería equivocado gracias a la información relativamente reciente que nos llegó a través de The Star Wars Book. De hecho, ahora sabemos que el Proyecto Segador llevaba en marcha de forma oficial desde al menos los primeros compases de las Guerras Clon. Tanto es así que lo vimos ejecutarse en la serie de The Clone Wars.

A falta de una organización como la Inquisición para apoderarse de los niños sensibles a la Fuerza, Palpatine hizo uso de uno de los recursos más lucrativos de la galaxia: Los cazarrecompensas. Cad Bane, el infame cazarrecompensas duros fue uno de los que encarnó el Proyecto Segador en la serie de animación de Star Wars. Primero, Bane se hizo con un holocrón Jedi guardado en el archivo de la biblioteca del Templo Jedi. Con ese holocrón, Bane y Darth Sidious tenían acceso a la localización de cualquier niño sensible a la Fuerza de la galaxia.

The Clone Wars

Cad Bane comenzó a adelantarse a los Jedi para "reclutar" a los niños de la lista mostrada por el holocrón, alejándolos de sus padres antes de que la todavía activa Orden Jedi hiciera lo propio. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker descubren los planes de Cad Bane y terminan desarticulando esa rama del Proyecto Segador. Aunque los niños continuarían desapareciendo ocasionalmente durante el resto de las Guerras Clon. Debilitando así la capacidad de captación de padawans de los Jedi.

El fin del Proyecto Segador

A pesar de que el Proyecto Segador tuvo unos buenos resultados durante bastante tiempo, era un proyecto abocado al fracaso a medida que los grupos de rebeldes comenzaron a trabajar entre sí para plantar cara al Imperio por toda la galaxia. Uno de esos grupos fueron los Rebeldes de Lothal a quienes conocimos en Star Wars Rebels. Sin embargo, no será hasta que se publicó la novela Servants of the Empire: The secret academy, cuando el proyecto no comenzó a desmoronarse.

Ezra Bridger, Sabine Wren y Garazeb Orrelios fueron algunos de los rebeldes que acudieron a Arkanis a desmantelar las instalaciones secretas donde el Proyecto Segador llevaba a los niños sensibles a la Fuerza.

Star Wars

Otro varapalo para el Imperio fue la pérdida de otro de los holocrones Jedi que podía arrojar más nombres a la lista de niños sensibles la Fuerza, tal y como podemos ver en el videojuego de Star Wars Jedi: Fallen Order. De momento, no sabemos si hay alguna rama adicional del Proyecto Segador que quede por desmantelarse en futuros productos de Star Wars.

Merece la pena mencionar que este tipo de tácticas de manipulación desde la infancia que podemos ver en el Pryoyecto Segador son una referencia a las técnicas que han desarrollado regímenes durante los últimos siglos en la vida real, asumiendo la facilidad con la que se puede moldear una mente joven para creer lo que se les diga que tienen que creer. Un sistema de adoctrinamiento eficaz, cruel y bastante infalible en muchos casos.

Y bueno, a día de hoy, salvo que nos hayamos dejado algo en el tintero, esto es todo lo que sabemos sobre el Proyecto Segador de Palpatine. ¿Qué os parecen las maquinaciones del Lord Sith para debilitar a la ORden Jedi delante de sus narices?

Y además