PS5
El anuncio de un PS5 únicamente en formato digital levantó todo tipo de opiniones. El auge del formato digital sobre el físico es evidente, por lo que ¿es el momento de hacerse digitales al completo y renunciar al soporte óptico?

El pasado anuncio de junio en donde se mostró PS5 por primera vez, no solamente sorprendió por la propia consola en si y su atrevido diseño, si no que también lo hizo porque esta presentaba dos modelos distintos. 

Uno era el tradicional, consola con disco óptico para introducir los juegos en formato físico, pero el segundo modelo era All Digital, es decir, no contaba con ningún tipo de soporte para una unidad de disco, por lo tanto solo admitirá juegos digitales.

VIDEO

Así es PS5 - Diseño de la consola de nueva generación

Esto hizo que la comunidad se dividiera. Muchos tacharon la decisión de absurda, puesto que el formato físico es muy querido por los jugadores más veteranos. Por otra parte, hay quien piensa que este formato puede hacer que PS5 sea mucho más accesible. Con este anuncio solo nos podemos hacer una pregunta: ¿ha llegado el momento de renunciar al soporte óptico?

Desde hace ya unos cuantos años, el formato digital ha ido ganando más y más importancia. Dentro del mercado de consola todavía se resiste a algunos usuarios, pero muy pocos son los que jamás han comprado un título digital. Este formato cuenta con ventajas y con inconvenientes. 

Tras jugar a Ghost Of Tsushima ¿cuál ha sido el mejor exclusivo de PS4?

Tras jugar a Ghost Of Tsushima ¿cuál ha sido el mejor exclusivo de PS4?

Hoy esclarecemos cuál ha sido el mejor juego exclusivo de PlayStation 4 y por qué? Con Ghost of Tsushima ya lanzado, ¿qué juego ha sido el mejor en el catálogo?

Saber más

En el lado de los puntos a favor encontramos aspectos como su accesibilidad, tan solo tenemos que acceder a la tienda online de la plataforma que poseamos, en este caso PS Store, buscar nuestras preferencias, pagar mediante un monedero previamente cargado o con tarjeta y descargar el juego. Mucho más sencillo que ir a una tienda. Prueba de este éxito lo encontramos en el juego del verano 2020, Fall Guys es el juego más descargado de la historia de PS Plus, y supera las 7 millones de ventas en Steam.

Otro factor que puede inclinar la balanza en torno a lo digital es que mucho juegos solo se pueden encontrar en este formato, bien por que resulta más fácil lanzarlo o bien porque son títulos antiguos que ya no están en tiendas.

VIDEO

Opinión y características de DualSense, el mando de PlayStation 5

La parte negativa de todo esto es que el usuario no paga por un producto como tal, si no por una licencia. Esto quiere decir, que no se llega a poseer el juego como tal. Al contrarió que con un disco, el consumidor no puede mostrar un elemento tangible y asegurar que es suyo, pase lo que pase.

Estos son los ejemplos más clásicos, pero hay más. No obstante, venimos ha hablar de PS5 All Digital. ¿Es verdaderamente una opción sensata? Pues como todo, depende de la opinión de cada usuario y de las valoraciones que haga sobre el uso que se le va a dar a la consola o sobre sus gustos.

¿Comprar la PS5 el día uno? Cómo fue el lanzamiento de las últimas consolas

¿Comprar la PS5 el día uno? Cómo fue el lanzamiento de las últimas consolas

¿Merece la pena comprar PlayStation 5 y Xbox Series X desde el mismo día de lanzamiento? Tratamos de responder analizando el estreno de sus hermanas mayores.

Leer más

Muchos jugadores escogerán PS5 con soporte óptico porque les gusta coleccionar sus juegos en sus respectivas cajas, porque defienden dar apoyo a las tienda y distribuidoras o simplemente por costumbre. Otros optarán por el modelo digital porque ya se han adaptado a la corriente que dentro de unos años acabará por ser la dominante o porque simplemente, la versión sin lector de PS5 será más barata y es que tenemos que tener eso en cuenta.

Las filtraciones sobre el precio de la consola de Sony hablan de que la edición digital de PS5 costará 400 euros, 100 menos que el modelo estándar, algo que para muchos es un factor sumamente importante, y con razón. El dinero no crece en los árboles.

¿PS4 lenta? Mejora el rendimiento de tu PlayStation 4 al instante con este sencillo truco

¿PS4 lenta? Mejora el rendimiento de tu PlayStation 4 al instante con este sencillo truco

Te contamos un sencillo y útil truco para mejorar el rendimiento de tu PlayStation 4 y alargar su vida. Si tienes una consola lenta puedes solucionar este problema.

Descúbrelo

Pero, ¿compensa verdaderamente ahorrar 100 euros por renunciar al sistema óptico y el formato físico? Según la humilde opinión de un servidor, no. La unidad de disco óptico es demasiado valiosa como para no tenerla en cuenta, no por su valor monetario, si no por sus funciones.

Blu-Ray y sobretodo, el poder comprar un juego y utilizarle. Puede que sea algo muy banal, pero es a lo que se renuncia de manera definitiva si se compra el modelo digital. Una vez más, señalamos que esto depende de cada usuario, pero renunciar a algo que ha estado presente en todas y cada una de las grandes consolas de la historia, hace que se nos caiga una lagrimita llena de nostalgia.

El formato digital ya domina en muchas partes de la industria del videojuego. PC, con la hegemonía de Steam y Epic Games Store registra números de locos y, por ejemplo, hace unos día se conocía que Capcom ya vende el 80% de sus juegos en formato digital. Y es que está claro por donde se está tomado la linde principal, pero es demasiado pronto para renunciar a lo físico, a lo palpable.

Qué significa realmente que un televisor es “Ready for PS5": ¿sirve realmente para algo?

Qué significa realmente que un televisor es “Ready for PS5": ¿sirve realmente para algo?

Os contamos qué características tienen los primeros televisores 'Ready for PS5' y si realmente el sello de Sony Bravia sirve para aprovechar PlayStation 5.

Saber más

Sony ya experimentó lo que era un buen tortazo con el lanzamiento de PSP Go y la decisión de que todo fuera digital y, pese a que los tiempos han cambiado, tener un juego en formato físico siempre te dará esa seguridad de contar con un producto que te pertenece y que no es una ilusión tras una pantalla. Está claro que el precio vuelve a ser un factor determinante, pero si uno se lo puede permitir, ¿por qué renunciar a un formato, cuando el modelo estándar de PS5 permite tener juegos en digital y también en físico?

Está claro que este es uno de los temas que más opiniones encontradas genera y no es para menos. No es algo fácil decantarse por esto, ya que ambos formatos cuentan con ventajas. ¿Qué opináis? ¿Por qué versión de PS5 os decantaréis? ¿Esperaréis a que la consola baje de precio?

Y además