Ir al contenido principal
Rust
Reportaje

Todo lo que debes saber de Rust, el juego que arrasa entre los streamers españoles

Seguramente hayas visto los vídeos de El Rubius, AuronPlay y otros streamers españoles sobre Rust, un videojuego lanzado en 2018 para PC que hasta el momento era prácticamente desconocido. Como ocurrió con Among Us, este juego de supervivencia se ha convertido en todo un fenómeno en los últimos días en Twitch. Te mostramos qué es Rust, y el por qué de su éxito entre los youtubers españoles más conocidos del momento.

Los videojuegos son muchas cosas. Una forma de ocio, un hobby, un arte...y una fuente de ingresos, por supuesto. Más allá de lo que grandes producciones AAA como The Last of Us Parte II o Gears 5 suponen para la economía de muchas empresas, hay otros juegos más pequeños que terminan sorprendiendo cada año. 

No es la primera vez que ocurre. Among Us está en boca de todos hoy en día, un juego que fue lanzado en el 2018 y que en su día no tuvo ni un 1% de la popularidad que atesora actualmente; y eso es gracias al fenómeno streamer, ya sea en YouTube, Twitch u otros portales especializados.

España es uno de los países con mayor representación de youtubers y streamers de todo el mundo, con los archiconocidos El Rubius, Ibai Llanos, AuronPlay, WillyRex o Vegeta777 congregando a millones de usuarios con cada vídeo. Ya le ocurrió a Los Sims 3, Skyrim...y ahora Rust.

Quizás no te suene este videojuego, pero para eso estamos aquí. ¿Qué es Rust? ¿Por qué se ha vuelto tan popular en estas últimas semanas? Te respondemos a todo esto con este reportaje sobre el videojuego de supervivencia que arrasa entre los youtubers, Rust.

¿Qué es Rust?

Rust es un videojuego de supervivencia lanzado en el año 2013 en acceso anticipado para PC, aunque fue en 2018 cuando fue publicado para todos los jugadores. Hasta hace pocas semanas se trataba de un título de nicho, popular entre los aficionados a este subgénero y que nadie suponía que iba a llegar a ser tan conocido en una industria dominada por PlayStation, Nintendo y Xbox. 

Desarrollado por los ingleses de Facepunch Studios, un pequeño estudio con sede en Walsall, Rust es un juego complejo en el que no es nada sencillo iniciarse, por su mundo abierto, posibilidades y realismo, o al menos así es la idea original del título. 

Comenzamos el videojuego creando a nuestro propio personaje, desprovistos de armas, ropa en condiciones y otros elementos básicos para la vida humana. Nuestro único objetivo es sobrevivir, y para ello podemos recurrir a construir objetos, utilizar recursos naturales y alimentarnos, todo ello en un mundo MMO. 

Rust

Esto implica que no estamos solos en Rust, desde luego. Como nosotros hay millones de jugadores que dan sus primeros pasos en este nuevo mundo, teniendo que enfrentarse a animales salvajes, otros seres humanos, forjar alianzas, construir diferentes estructuras, comer, beber agua, dormir y cubrir otras necesidades básicas. 

Si progresas adecuadamente en Rust, pronto tendrás mejores prendas, armas, y puede que incluso consigas un pequeño helicóptero con el que sobrevolar los cielos. Como ocurre en otros juegos como Fallout 4, construir nuestro refugio es vital para sobrevivir en este desolado y peligroso mundo

Y básicamente Rust es todo lo que te acabamos de contar. Un MMO de supervivencia, que permite infinidad de posibilidades y cuyo punto fuerte es interactuar con el resto de jugadores, formando clanes, alianzas, atacando bases enemigas, mientras sobrevivimos como podemos. 

¿Por qué Rust se ha vuelto tan popular?

Más allá de la calidad del juego de Facepunch Studios, lo cierto es que Rust se ha convertido en un fenómeno gracias al impulso de un buen número de streamers y youtubers españoles. Plataformas como Twitch son grandes fuentes de ocio e ingresos, y algunos juegos poco conocidos pueden despuntar allí, como le ocurrió a Among Us el pasado año 2020.

Si bien la idea original de Rust es bastante atractiva, la creatividad de streamers españoles hizo que este peligroso mundo dejase de ser tan serio para pasar a la fama con el humor como bandera. No cabe dudas de que El Rubius es un genio en esto; ya lo hizo con Los Sims 3 y la serie de Papadopoulos McMenu, o las parodias de The Elder Scrolls V Skyrim.

Rust

El nacimiento del servidor Egoland, un mundo lleno de locuras, risas y hasta trompetillas, marcó para siempre la popularidad de Rust. Youtubers tan reconocidos como AuronPlay, Ibai Llanos, TheGregf, Outconsumer o aLexBY11 dieron a Rust el impulso que necesitaba para hacerse conocido. 

Sin ir más lejos, el pasado 3 de enero Rust cosechó la escalofriante cifra de 1.211.275 espectadores en Twitch, mientras que en Steam registraba un total de más de 130.000 jugadores simultáneos. Seguro que los chicos de Facepunch Studios se quedaron con los ojos como platos al ver esto. 

Para resumir: Rust ha alcanzado la popularidad gracias a Egoland. ¿Qué es Egoland? Lo vemos a continuación...pero seguro que ya has pasado horas de risas con los vídeos de El Rubius y AuronPlay, así que tendrás una idea.

Egoland: un mundo de supervivencia, fama y humor

El 2021 ha empezado fuerte para los grandes streamers españoles, y Rust ha sido el principal protagonista de este mastodóntico evento online, que ha registrado audiencias comparables a cadenas como Antena 3 o Telecinco. 

Egoland es el primer gran evento streamer del año, anunciado el 2 de enero e iniciado por El Rubius y Alexby11 el 3 de enero, a las 20:00 horas. Este servidor personalizado de Rust reúne a un total de 76 streamers, entre los que se encuentran fenómenos como Ibai, Outconsumer, AuronPlay, sus dos organizadores, TheGrefg y un largo etcétera. 

Rubius y Alexby compraron un servidor dedicado de Rust, limitando su acceso a un número concreto de usuarios y de carácter privado, y te aseguramos que es una fuente de carcajadas inagotable. Una particularidad del juego es que la vida en este mundo nunca se pausa, y cuando uno de los jugadores abandona la isla, su personaje puede ser asaltado.

Rust

Pero, claro, sus organizadores instauraron una serie de normas para Egoland. Estas son: sólo se puede jugar 8 horas al día, chat sólo permitido dentro de la propia interfaz de Rust, solo se permite asaltar dos casas por día, una tregua de 48 horas para evitar asaltos y robos de refugios, y no es necesario rolear. 

Tal y como ocurre en reality shows televisivos, en Egoland se han formado 13 equipos, ya que la alianza es una de las claves para sobrevivir en Rust. Cada espectador en Twitch puede ver el día a día desde la perspectiva que quiera, siguiendo al equipo que elijan y disfrutando de cada día en Egoland como si de un Operación Triunfo o Gran Hermano 24 horas se tratase. 

La enorme popularidad de Egoland convirtió a Rust en el videojuego más popular de la noche del 3 de enero, lo que dejó sin palabras a Garry Newman, creador del juego. Y esto solo acaba de comenzar; se espera que el reality show de Egoland en Rust se convierta en todo un acontecimiento para la historia de Twitch España y, por supuesto, del juego de supervivencia para PC.

¿Dónde puedo comprar Rust? - Próximo lanzamiento en consolas

Por el momento, Rust solo está disponible en PC, aunque te alegrará saber que este año se lanzará una Console Edition para PS4 y Xbox One, cuya fecha concreta no ha sido revelada aún. Inicialmente iba a lanzarse a finales de 2020, pero Facepunch Studios afirma que ha sido un reto llevar Rust a las consolas de Sony y Microsoft. Aunque puede que no tarde mucho en salir a la venta, a juzgar por lo que os contamos aquí.

Si quieres hacerte con Rust para jugar en PC, te recomendamos que lo compres en Steam, la plataforma de Valve, ya que cuenta con un 33% de descuento hasta el 11 de enero. Esto reduce su precio hasta los 22,77 euros, cuando de inicio cuesta 33,99 euros. 

Además de este suculento descuento para el juego completo, hay dos packs DLC que pueden comprarse por separado a un precio de 5,48 euros: Rust Instruments Pack y Rust Sunburn Pack. 

Rust

Pero la opción más completa para disfrutar de Rust en tu PC es comprar el juego junto con estos dos paquetes DLC, una edición definitiva que cuenta con un 40% de descuento. Puedes comprar Rust + DLC Bundle por 30,35 euros, así que no dudes en hacerte con él. 

Te recordamos que si quieres esperar a que salga Rust en PS4 y Xbox One, podrás jugar al título de supervivencia también en las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X|S, aunque está por ver el rendimiento del juego de Facepunch Studios en consolas. 

¿Qué te parece Rust? ¿Estás interesado en sumergirte en este mundo de supervivencia? Quizás sea el mejor momento para hacerse con este interesante título, pues está en el punto más álgido posible de popularidad. ¿Podrás igualar la locura de Egoland?

Y además