Madame Web
Reportaje

Quién es Madame Web, protagonista de la nueva película del Spiderverso

Por David Lorao
El Universo Spiderman de Sony Pictures desarrollará, como hizo con Venom, una película protagonizada por Madame Web. Pero ¿quién es exactamente este personaje y qué podemos esperar de él? ¡Os contamos todos los detalles en este reportaje!

Sony Pictures Entertainment, lejos de haber tirado la toalla con el Spiderverso tras las malas críticas que tuvo Venom, sabe que el Universo Spiderman puede tener una muy buena taquilla y va a apostar fuerte por él. Con toda la polémica sobre el Trepamuros y Marvel Studios resuelta, el estudio confirmó que, además de Venom 2 y películas protagonizadas por Morbius, Kraven el Cazador y Gata Negra y Marta Plateada, habría una película liderada exclusivamente por Madame Web. Algo muy sorprendente por el tipo de personaje que es.

Las películas de superhéroes están siendo el activo más importante para los estudios en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de Marvel Studios y su universo compartido. En ese sentido, los universos interconectados llaman mucho la atención del público y los estudios han intentado emular (con más o menos suerte) lo que ha logrado Kevin Feige y compañía. Universal Pictures lo intentó con su universo de monstruos clásicos (Dark Universe) con La Momia, pero no le funcionó; Warner Bros. todavía no sabe muy bien qué hacer con el universo de las películas de DC Comics (DCEU), y Sony Pictures no ha terminado de arrancar con el Spiderverso.

Con toda esa rivalidad en la taquilla, el estudio tiene unos planes muy ambiciosos que pasan por un pequeño obstáculo: no tener a Spiderman como protagonista. Venom funcionó muy bien a nivel de recaudación y resultó muy simpática para buena parte de los espectadores, pero otros fans no quedaron nada satisfechos con esa adaptación. Morbius, protagonizada por Jared Leto, está generando muchas dudas entre los espectadores. Y de los otros proyectos no se sabe absolutamente nada. Sin embargo, con Madame Web confirmada, se abre una ventana de conexión entre universos muy interesante. Pero ¿quién es Madame Web? Os vamos a hablar de este personaje de Marvel Comics y qué podéis esperar de ella en una película de superhéroes.

El origen de Madame Web en los cómics y sus poderes

Creada por Dennis O'Neil y John Romita Jr. para el número 210 de The Amazing Spider-Man en noviembre de 1980, el origen de Madame Web se remonta a la famosa ciudad de Salem, en Oregon (Estados Unidos). Conocida por el nombre de Cassandra Webb, lo más característico de este personaje de Marvel Comics es su estado físico, ya que es una mutante paralítica y ciega, con poderes relacionados con la telepatía, la clarividencia y la precognición. En ese sentido, es una interesantísima herramienta narrativa por su capacidad de conocer lo que va a suceder y su influencia en el destino humano.

Madame Web, personaje de Spiderman

Del origen de Cassandra Webb sabemos que fue afectada por una miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular que debilita los músculos esqueléticos y que la llevó a estar conectada a un sistema de soporte vital que fue diseñado por su propio marido, Jonathan Webb. Lo curioso del diseño de este soporte vital es que tiene una serie de tubos que forman una especie de tela de araña. Todo muy Spiderman, sí. Muy simbólico, como es de esperar de los cómics.

En cuanto a sus poderes, como ya hemos dicho, están relacionados con la telepatía, la precognición y la clarividencia, pero también tiene otros matices muy interesantes, como la capacidad de sentir la presencia de otros poderes psiónicos o de realizar cirugía psíquica e incluso aparecerse de forma astral. Como curiosidad vinculada a sus superpoderes, Cassandra Webb, al morir, pudo transferir sus habilidades (y su ceguera) a Julia Carpenter, quien se convirtió en la segunda Madame Web de la historia de Marvel Comics.

Algunas de sus intervenciones en los cómics de Marvel

La influencia de Madame Web en los cómics de Spiderman ha tenido lugar en bastantes ocasiones desde que fue creada, tanto en gran como en menor medida. Por ejemplo, cuando Spiderman le pidió ayuda para encontrar a K.J. Clayton, editora del Daily Globe que había sido secuestrada. Madame Web utilizó sus poderes para localizarla y rescatarla; sin embargo, la mutante paralítica y ciega le dijo al Trepamuros que había descubierto cuál era su identidad secreta, que era Peter Parker debajo de la máscara.

Madame Web en un cómic de Marvel

En uno de los arcos argumentales más recordados por los fans del Trepamuros por la violenta pelea que tuvo lugar, titulado "Nada puede detener al Juggernaut", Cassandra Web es quien, en esta ocasión, pide ayuda a Spiderman. Pero ¿por qué? ¿Qué sucede? El caso es que la poderosa superheroína de Marvel Comics está en peligro porque Black Tom Cassidy ha liberado al Juggernaut con el propósito de capturarla y emplear sus poderes psíquicos para acabar de una vez por todas con los X-Men. Sin embargo, el Juggernaut casi asesina a Madame Web cuando la desconecta de su sistema de soporte vital, lo que hace que Spiderman y el villano se enfrenten en una cruenta batalla por toda la ciudad de Nueva York y que acaba con Juggernaut atrapado en cemento húmedo. Lo curioso de este arco argumental es que sirvió para que, después del shock sufrido por la desconexión de su soporte vital, Cassandra Web olvidara quién era Spiderman debajo de la máscara.

Spiderman pelea contra Juggernaut en un cómic de Marvel

Raptada a manos de Anna Kravinoff; degollada, después, por Sasha Kravinoff, y clonada por El Chacal para el arco argumental de "La Conspiración del Clon", Cassandra Webb cedió el testigo a la ya mencionada Julia Carpenter para que siguiera sus pasos. Julia Carpenter, ya convertida en la nueva Madame Web, evitó que Peter Parker asesinara a Kraven el Cazador y tuvo una gran importancia en las legendarias historias de Spider-Island y Universo Spiderman.

¿Qué podemos esperar de una película de Madame Web?

Tanto la versión de Cassandra Webb como la de Julia Carpenter, más moderna y mucho más vendible en una cinta de superhéroes actual, una película de Madame Web puede funcionar perfectamente si se enfoca desde una perspectiva de origen del personaje y la influencia que podría tener en la vida humana. Es cierto que el papel de esta heroína de Marvel Comics ha sido bastante reservado siempre, sin querer ser protagonista, sin cambiar las cosas cuando no era verdaderamente necesario; pero también es cierto que podría haberlo sido si hubiera querido.

Julia Carpenter en un cómic de Spiderman

En ese sentido, este proyecto del Spiderverso, de este universo sin Spiderman iniciado por Venom, podría funcionar perfectamente si se enfoca desde un prisma similar a Minority Report. Una especie de Psycho-Pass superheroico en el que se intenten evitar las malas acciones antes de que estas tengan lugar, ya que el poder de Cassandra Web o Julia Carpenter, sea quien sea, es precisamente ese. A priori, podría faltar bastante chicha a nivel narrativo. Pero las dos horas las puedes completar tranquilamente contándonos el origen del personaje de Marvel Comics y desarrollando su poder en la gran pantalla, mientras sientas las bases del Universo Veneno y conectas elementos de la trama de cara a las próximas películas. ¿Qué os parece a vosotros?

Y además