Reportaje

Resident Evil 2 - Impresiones y comparativa con el original

Por David Martinez

Después de jugar a Resident Evil 2 (el remake de 2019) nos adentramos en todo lo que ofrece y lo comparamos con el "survival horror" original de 1998. Así han cambiado Leon S. Kennedy, Claire Redfield y los monstruos de Raccoon City en esta nueva aventura de terror.

El remake de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC es ya uno de los juegos más esperados de 2019. Cualquier aficionado al "survival horror" tiene un cariño especial por el juego original, la aventura de 1998 para PlayStation, dirigida por Hideki Kamiya. Pues bien, después de jugar los primeros minutos de la nueva versión (y ser unos veteranos curtidos del clásico) nos atrevemos a hacer un análisis de lo que ofrecerá RE 2 en comparación con el primero. 

Análisis original de Resident Evil 2 para PSX

Desde los cambios en la perspectiva y el sistema de control (los viejos escenarios prerrenderizados con cámaras fijas han dado paso a una cámara por encima del hombro) a la estructura del juego -recordad que Resident Evil 2 tenía dos historias que se solapaban en momentos puntuales- pasando por el papel que tendrán los personajes secundarios: el Dr. William Birkin, su hija Sherry, Ben y Ada Wong, el jefe de policía Irons...

Los actores que interpretan a los personajes de Resident Evil 2 

En este avance de Resident Evil 2 remake os dejamos impresiones sobre cómo se han trasladado los puzles a las nuevas consolas, la estructura de los escenarios (las calles de Raccoon City, la comisaría, el laboratorio secreto de Umbrella, las alcantarillas...) y también nos aventuramos en qué partes de Resident Evil 1.5 (cuyo desarrollo se abandonó cuando el juego estaba al 70%) se han rescatado para la ocasión.

Gameplay e impresiones de Resident Evil 2 Remake

También nos detenemos en el apartado técnico, y en cómo lucen los efectos, el diseño de personajes y los zombies, gracias al motor RE Engine, que se utilizó en Resident Evil 7 Biohazard con espectaculares resultados. La iluminación cobra especial importancia, dado que ahora la exploración (con la linterna) es mucho más complicada que limitarse a buscar los elementos que brillan en el escenario. También estudiamos el comportamiento de los muertos vivientes, el efecto de las armas que hemos utilizado y los guiños al original que hay repartidos por el escenario. Incluso apostamos por el regreso del modo mercenarios que ha estado en posteriores entregas de la saga. 

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 no es un remake

Si no podéis esperar a reencontraros con el novato Leon S. Kennedy y la hermana de Chris, Claire Redfield, os recomendamos que veáis nuestro vídeo con las luces apagadas. El terror llama a vuestra puerta (y esta vez no es un tiempo de carga). Con todo, no debemos perder de vista que Mike Lunn, responsable de la marca Resident Evil en Capcom, ha declarado que no se le llama remake porque "no será fiel al juego original. Para alguien que jugó el original, algunas personas que lo jugaron alguna vez e incluso algunas otras que lo hayan jugado mil veces porque es su juego favorito. Incluso para las personas que lo hayan jugado mil veces, queríamos que se sintiera como algo fresco. Es por este motivo que no lo llamamos Resident Evil 2 Remake. Es un juego nuevo construido sobre la base del original".

Claire Redfield Resident Evil 2 Remake

Ya en su momento, dijimos que lo realmente impresionante de Resident Evil 2 es su desarrollo absolutamente cinematográfico, el cual se consigue mediante un eficaz seguimiento de la acción por parte de las cámaras y por un magistral ritmo narrativo, que alterna con la genialidad de un Hitchcock momentos de la más intensa acción con otros aparentemente tranquilos en los que podremos dedicarnos a realizar nuestras tareas de investigación. Además, frecuentemente, aparecerán escenas pregrabadas que contribuirán a desarrollar el hilo argumental y a meternos aún más de lleno en la historia, una historia que nos resultará imposible abandonar antes de descubrir su final.

Resident Evil 2 Remake

Por otra parte, el planteamiento que nos permite vivir aventuras complementarias en la piel de varios personajes diferentes es algo realmente revolucionario. Podemos comenzar con Claire o con Leon y, tras finalizar la misión, asumiremos el control del otro protagonista, teniendo que afrontar de esta manera nuevos retos, recorrer nuevos escenarios y vivir nuevas sorpresas. Además, también deberemos controlar a otros personajes secundarios, con los cuales tendremos que solucionar diferentes situaciones. 

Resident Evil 2 Remake Edición Coleccionista

Mejores juegos de terror para PS4, Xbox One y PC