code veronica
Reportaje

Resident Evil Code Veronica cumple 20 años de terror

Por David Martínez
Resident Evil Code: Veronica cumple 20 años. Es uno de los juegos más atípicos de la saga por muchos motivos; es la secuela directa de Resident Evil 2, protagonizada por Claire Redfield, fue el primer juego de la saga canónica Resident Evil realizado en 3D y se lanzó originalmente para Sega Dreamcast.

Resident Evil Code: Veronica cumple 20 años desde su lanzamiento original. El 3 de febrero de 2000 Capcom lanzó una entrega de su popular "survival horror" en exclusiva para Sega Dreamcast (aunque más adelante, con el sobrenombre de Code: Veronica X llegaría a múltiples formatos). En este reportaje vamos a celebrar su aniversario recuperando alguna de las curiosidades que acompañaron al desarrollo.

En particular el hecho de que se tratase de la verdadera secuela de Resident Evil 2, protagonizada por Claire Redfield, o que aprovechase la potencia de Sega Dreamcast, al tratarse del primer juego de la saga realizado completamente en 3D (si no tenemos en cuenta el spin off de disparos RE: Gun Survivor). También os hablaremos de su secuela poco conocida: Resident Evil Gun Survivor 2 Code: Veronica

Los 20 mejores juegos de Sega Dreamcast

El juego que Sega Dreamcast necesitaba 

Ya hemos mencionado que Resident Evil Code: Veronica era un juego atípico. En principio, estaba concebido como la verdadera secuela de Resident Evil 2: el argumento nos coloca de nuevo en la piel de Claire Redfield, que sigue buscando a su hermano Chris (desaparecido tras la primera entrega de la saga). En muchos aspectos, se trataba de un juego de transición. Para empezar, conservaba el sistema de cámaras fijas de los tres anteriores, pero con escenarios realizados completamente en 3D, lo que permitía añadir dinamismo con "travellings" y "paneos".

Por otro lado, argumentalmente se situaba en un "limbo". Seguíamos a Claire Redfield, que había abandonado Raccoon City para buscar a su hermano, cuando era detenida en París (con una espectacular secuencia cinemática, que fue replicada en la película Resident Evil 2 Apocalipsis). Pero la acción se desarrollaba en dos escenarios inusuales: primero en la prisión de Rockfort Island y después en el ártico. ¡Y volvíamos a controlar a Chris Redfield en la segunda parte de la aventura!

Resident Evil Code Veronica

Survival Horror. El libro que recopila 50 videojuegos de terror

Hirohi Kato, quien ya trabajara en el desarrollo del primer Resident Evil, tuvo la oportunidad de dirigir esta entrega con Shinji Mikami como productor. Fue conservador en el desarrollo, tanto de puzles como de enfrentamientos, pero supo hacer avanzar la historia y presentarnos a nuevos personajes: el joven Steve Burnside y los gemelos Alfred y Alexia Ashford, que aclaraban algunos elementos sobre el origen de Umbrella. Por cierto, el juego también estaba dividido en 2 discos GD Rom.

¿Por qué Code: Veronica no se llamó Resident Evil 4? Sencillamente por una cuestión de prudencia por parte de Capcom. Después del arrollador éxito que había tenido Resident Evil 2, la compañía quiso darse prisa en lanzar una secuela para la misma plataforma (Resident Evil 3 Nemesis apareció en PSX tan sólo un año después y reciclaba algunos escenarios). Sin embargo, el juego en Dreamcast suponía un riesgo mayor. El origen de este desarrollo está en un juego de Saturn que nunca llegó a lanzarse. 

Por cierto, la política de lanzar RE2 y RE3 tan cercanos en el tiempo se ha replicado con el lanzamiento de Resident Evil 2 Remake en 2019 y Resident Evil 3 Remake en 2020. 

La consola de Sega había aparecido en 1999 y hasta la fecha sólo había demostrado su potencial con un puñado de juegos, en particular Soul Calibur. Al tratarse de una plataforma con una base de usuarios limitada, era un riesgo que la secuela numérica de RE llegase en exclusiva para Dreamcast. De ahí que se bautizase como Code: Veronica. En posteriores entrevistas, Mikami declaró que la idea era mantener la serie numérica en las consolas PlayStation y lanzar spin off para el resto de plataformas, pero el lanzamiento inicial de Resident Evil 0 y Resident Evil 4 en Nintendo Gamecube, lo desmienten.  

Resident Evil Code: Veronica X

Puede que en ventas Resident Evil Code Veronica no estuviese a la altura de los anteriores, pero como "survival horror" es un auténtico prodigio. Un juego que supo capturar la atmósfera más terrorífica de los primeros juegos y aderezarla con nuevos personajes, nuevas armas y escenarios innovadores. Era indispensable que el mayor número posible de fans de la saga pudiera disfrutar de Code Veronica, y por eso se lanzó la versión X, con mejoras en PS2, Nintendo GameCube y los formatos sucesivos, hasta PS4. 

Resident Evil Code Veronica X

Como ya comentamos en nuestro análisis del juego, si tienes paciencia y puedes asimilar el robótico sistema de control, la distribución de cámaras fijas, el icónico sistema de salvado mediante  máquinas de escribir y ese sistema de inventario tan restrictivo (al principio apenas tenemos 8 huecos para compartir entre armas, munición y objetos clave, si bien ese margen se puede aumentar más adelante), seréis recompensados con una aventura que, a pesar de los pesares, sigue molando.

Análisis de Resident Evil Code Veronica X en PS4

Los personajes tienen una personalidad muy definida e interesante, con especial mención para los hermanos Ashford; el desarrollo se basa en un "fifty-fifty" de acción y puzzles al estilo más clásico: puertas que necesitan un emblema para abrirse, salas cerradas para las que hay que resolver acertijos con objetos, etc. Este fue el último título de la saga Resident Evil en ofrecer el espíritu "survival horror" clásico y como tal resulta atractivo, no solo como "elemento histórico", sino también por méritos propios.

Resident Evil Code Veronica X

Si bien carecía del factor sorpresa de juegos anteriores, el juego conseguía mantenerte al borde de tu asiento en todo momento. Es imposible recorrer los niveles sin pensar en más de una ocasión en la Mansión Spencer, especialmente en la base de la Antártida. Otros lugares, como la sala de torturas o la residencia privada de los Ashford, te ponían los pelos de punta solo con entrar en ellos, y escondían más de un susto...

Resident Evil Code Veronica X

La secuela desconocida

Puede que Code Veronica no se ganase su "número" dentro de la cronología de la saga, pero tuvo un impacto suficiente como para tener su propio "spin off". Primero fue una máquina recreativa, y en 2001 -en Europa un año más tarde- pudimos disfrutar de Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica para PlayStation 2. Se trataba de un juego de pistola que replicaba el mismo argumento del original. 

gun survivor 2

Evidentemente la libertad de movimiento estaba muy limitada, y la perspectiva pasaba a primera persona, pero su principal atractivo estaba en el uso de la pistola de luz (en el arcade era una Uzi anclada al mueble, mientras que en consola era compatible con la Gun Con 2 de Namco) y en la presencia de un segundo personaje, Claire o Steve, que nos acompañaba en todo el desarrollo.

Como curiosidad, este Gun Survivor 2 es un auténtico "puente" en la saga, ya que aglutina escenarios y enemigos del juego de Dreamcast con otros elementos de Resident Evil 2 y 3, en particular, Nemesis. No estaba a la altura del material original, ni en lo técnico ni en el desarrollo (la verdad es que moverse por los escenarios usando la pistola era un "suplicio").

RE darkside chronicles

Resident Evil The Darkside Chronicles volvía a recuperar personajes y escenarios de Code: Veronica, también en un juego de disparos -más afortunado- que apareció en Nintendo Wii en 2009 y después se convirtió para PS3 con mejoras gráficas. La verdad es que es un reconocimiento más que merecido al juego de terror que hoy cumple 20 años... y que ya se rumorea como uno de los próximos remaster que podría lanzar Capcom después de RE3 Nemesis.

Y además