Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Rey León – Entrevista a Caleb Deschanel, director de fotografía de la película de imagen real

Caleb Deschanel, director de fotografía de El Rey León

Dentro de todas las versiones de imagen real de los grandes clásicos de Disney sin duda lo más grande visto hasta la fecha ha sido El Rey León, película dirigida por Jon Favreau y estrenada el pasado verano conmemorando el 25 aniversario del estreno del clásico de animación de Disney. Su impresionante CGI recreando fielmente ciertas secuencias clave de la película y mostrándonos un entorno y una fauna de lo más realista la han convertido en una de las películas favoritas tanto de la crítica como del público (podéis leer aquí nuestra crítica de El Rey León), con un éxito tal que El Rey León ha superado a Frozen como película animada más taquillera de la Historia.

Hazte con el periodo de prueba de Amazon Prime Video y disfruta de todas sus ventajas

Aunque Jon Favreau realiza una excelente dirección en el live action de El Rey León, gran parte de la película no habría sido posible sin toda la labor aportada por los animadores y el equipo de la película, entre ellos Caleb Deschanel, director de fotografía de El Rey León. Padre de las actrices Emily Deschanel (Bones, La familia perfecta) y Zooey Deschanel (New Girl, 500 días juntos), Caleb lleva gran parte de su vida dedicándola al Séptimo Arte, participando en multitud de películas, tales como El corcel negro, Elegidos para la gloria, El patriota, Timeline, La pasión de Cristo o La sombra del pasado. Además de El Rey León, por supuesto. Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a Caleb Deschanel para que nos cuente cómo ha sido la experiencia de trabajar en una producción como El Rey León.

Lo primero de todo, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo es el reto de convertir un entorno natural tan impresionante como la sabana africana a 3D en la película El Rey León?

Tengo que decir que, incluso sabiendo que estábamos rodando esta película en realidad virtual se sintió totalmente real. La animación del set y todo lo que hicimos era algo limitado, pero era realmente bueno a la hora de hacerte sentir como si estuvieras en el medio ambiente y fue muy similar a rodar algo como, ya sabes, la vida. Quiero decir, aparte del hecho de que no tenía calor, no estaba polvoriento ni sediento ni todas las otras cosas que sentirías si estuvieras en África, aparte de todo eso, se sintió como si realmente estuviéramos rodando en la vida real.

El rey león (2019)
Disney

Es maravilloso conocer el ambiente africano. Fuimos a Africa a filmar antes de arrancar con la película y fue una muy buena introducción a lo que sería no solo en términos de cómo se ven las cosas, sino también en términos de nuestra relación con los animales porque los animales se acercarían mucho a nosotros. Quiero decir que hubo momentos en los que podría morir mientras rodaba. Teníamos una cámara digital de sesenta y cinco milímetros que reflejaba sesenta y cinco, y me quejé a mi asistente de que algo se estaba desenfocando y me dijo, "bueno, el animal que aparece tumbado en la tierra está con el foco mínimo", así que en realidad el león estaba a tres metros de mí. Realmente fue una gran introducción y es algo a lo que Jon nos había preparado para que realmente tuviéramos una comprensión real de cómo se ve la filmación tanto en esto como en todas estas áreas de África que se convirtieron en referencias para nuestros sets de la película.

¿Cómo ha sido trabajar con Jon Favreau? ¿Ha sido muy exigente a la hora de hacer El Rey León?

Mi hija (Zooey Deschanel) estuvo en la película Elf que él dirigió, así que me encontré con él antes y le conocí un poco. Él crea un ambiente en el que es muy protector con todas las maravillosas personas creativas del set. Es decir, protege al diseñador de producción y al supervisor de efectos visuales y sabes que realmente crea este ambiente en el que de verdad sientes que puedes hacer tu mejor trabajo.

Las 22 mejores películas de Disney de todos los tiempos

Fue una experiencia realmente interesante porque, ya sabes, en la mayoría de las películas traes a los actores y vas esbozando las escenas con ellos y asumes por dónde vas a ir, aquí los esbozos se hacen por adelantado y al principio conoces las escenas completas con las que ir y al tratarlas de rodar encontraríamos las cosas que nos gustaría cambiar (...) y reunido con Jon y el animador Andy Jones nos sentaríamos, lo miraríamos y haríamos sugerencias que, a veces, cambiarían ese esbozo y entonces sabrían que así es como se completaría la escena. Después podríamos entrar en lo que conocemos como espacio virtual y entonces nos ponemos a rodar y en este punto es bastante parecido a hacer una película normal. Quiero decir, que después de un tiempo dejé de pensar que era una realidad virtual y pensé que era una realidad durante los muchos meses que estuvimos trabajando en la película, así que es bastante emocionante, bueno y muy divertido.

La apertura de El Rey León con la canción El ciclo sin fin (The Circle of Life) recrea fielmente la secuencia de la película de animación de Disney. ¿Qué ha resultado más difícil, recrear algo de otra película o realizar algo de cero?

No estoy seguro. Verás, de toda la apertura, el amanecer fue la única toma real y luego el resto de la película está animado. Pero la secuencia de apertura fue muy fiel a la película original, siendo muy, muy rodada como la puesta original antes de que comience la película. Y ya sabes que Jon siempre tuvo la idea de que se sintiera mucho como un documental, así que tienes la secuencia tras el título de El Rey León que sigue al ratón que luego queda atrapado en la cueva de Scar. Y sabes, realmente nos dio la oportunidad de jugar con una oscuridad iluminada en la cueva donde podíamos controlar dónde estaba el sol y teníamos una opción de cielos y todo lo demás para que supieras que fue realmente un gran momento y también de lo otro. Es decir, creo que una de las grandes ideas que Jon tuvo al crear esta película es que tiene esta increíble realidad en que sabes lo que hacen los animales que no harían en la vida real. A pesar de que esperas que se comporten como animales normales, una de las cosas de la película es que hablan, así que cuando escuchas a Scar por primera vez escuchas por primera vez a un animal que está como en la oscuridad, así que no te das cuenta de eso hasta que de repente sale a la luz y se pone a hablar y lo aceptas de inmediato. Simplemente pensé que era una forma realmente brillante de darle al público esta realidad que sabes que era absolutamente real, excepto por el hecho de que los animales hablan y cantan, por supuesto.

El rey león (2019)
Disney

El Rey León ha desarrollado una tecnología increíblemente realista, ¿cree que esta tecnología se podrá aplicar en la fotografía de películas de acción real?

Es gracioso, porque la gente me pregunta mucho sobre cómo aplicar esto a cualquier otra cosa y creo que probablemente se pueda aplicar a ello, pero para ser sincero, nunca he pensado realmente en eso. Siempre me he centrado en cómo usar esta tecnología para crear la película El Rey León. Estoy seguro que alguien vendrá y descubrirá una forma de usarla. Quiero decir, que ciertamente ha sido utilizada. Ya sabes, El libro de la selva (película también dirigida por Jon Favreau) era, de muchas maneras, un precursor sobre esto, pues era una forma de combinar a los animales con el niño real, pero por supuesto en el futuro habrá directores y artistas maravillosos para tener la idea de cómo hacerlo, cómo usar esta tecnología para saber si se tiene que ir a lugares peligrosos o estar en presencia de animales muy peligrosos o para crear incluso animales que no existen.

El rey león (2019)
Disney

Estoy seguro de que será así, pero tengo que decir que nunca estuve centrado en eso cuando estábamos rodando porque siempre me concentro en la historia que contábamos, así que si ahora digo algo al respecto es por más bien en pensar en lo que creo que será este tipo de tecnología, pero seguro que sí, y muchas otras cosas que se están desarrollando en estos últimos dos años definitivamente van a cambiar la forma en la que salimos del cine, sin lugar a dudas, y pueden darnos mucha más libertad para hacer cosas que de otra manera nosotros mismos no seríamos capaces de hacer.

Películas famosas con títulos muy extraños en otros países que nunca reconocerías

Usted es un director de fotografía con una larga trayectoria, participando en películas como El Patriota, Timeline o La Pasión de Cristo. De todas las películas en las que ha trabajado, ¿cuál considera que ha sido su favorita?

Realmente me gustan muchas de ellas, pero tengo especial debilidad por El corcel negro porque fue mi primera película. Siendo un gran fan del béisbol me encanta lo natural. Cuando era niño estaba metido en la ciencia y estaba realmente obsesionado con el hecho de conocer la primera parte del programa espacial, así que esas cosas fueron realmente geniales para trabajar. Y la pasión para mí es que de verdad no conocía esa historia incluso sabiendo que me crié en la religión cuáquera. No fui una oveja en términos bíblicos, así que esto fue una verdadera revelación para mí, ya sabes, el hacer esta película.

El corcel negro (1979)
El corcel negro (1979)

La anterior película que hice, La sombra del pasado, con Florian Henckel von Donnersmarck, es realmente una película muy especial porque creo que es una manera de explorar las ideas creativas que vienen, y después encontrarme a mí mismo haciendo una película como El Rey León donde, ya sabes, la tecnología podía interponerse en la realización de la película, pero en realidad hizo posible el hacer nuestra más maravillosa película y estuve realmente sorprendido y agradecido por esta maravillosa experiencia de principio a fin y de verdad he pasado un gran momento. Soy afortunado de tener estas grandes experiencias y estoy orgulloso del gran número de películas que he hecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.