Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 22 mejores películas de Disney de todos los tiempos

Hobby Consolas

- Actualizado:
mejores películas disney
El 16 de octubre de 1923, Walt Disney y Ub Iwerks fundaban The Walt Disney Company que con el tiempo se convertiría en una de las compañías de comunicación y entretenimiento más grandes del mundo. Repasamos en esta listas las mejores películas de Disney de su historia, grandes películas de animación con las que ya han crecido varias generaciones.

En 1930 estrenaba su primer largometraje de animación Blancanieves y los siete enanitos con la que lograba el reconocimiento de la crítica. La compañía del ratón Mickey ha estrenado 56 películas de animación, algunas brillantes y otras no tanto, por eso en esta lista queremos recomendaros las mejores películas de Disney.

La siguiente lista con lasmejores películas de animación de Disney no es ningún ranking, simplemente una serie de títulos que reflejan lo mejor de su cine. Otra aclaración, nos hemos centrado en sus películas de dibujos porque sería imposible hacer una lista en la que aparecieran al mismo tiempo películas live-action y de animación ya que, de hacerlo, se quedaría fuera grandes clásicos de la animación. En otro futuro reportaje, trataremos de hacer un ranking con sus mejores películas de acción real entre las que no faltará Mary Poppins. Y, por último, aquí no hay películas de Pixar ya que las dejaremos aparte para otro reportaje. Una vez aclarado, os dejamos con las 22 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

El Jorobado de Notre Dame (1996)

El Jorobado de Notre Dame

Si bien la novela de Victor Hugo puede que no sea completamente reconocible, es indudable la calidad de El Jorobado de Notre Damede Disney en la que el estudio marcó un nuevo hito técnico y que sorprendió al espectador por su madurez. Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario.

Las peores películas Disney de todos los tiempos

En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. Constantino Romero fue el juez Claude Frollo, mientras que en la versión en inglés Kevin Kline y Demi Moore dieron vida a Febo y Esmeralda. Tiene secuela, pero no hace justicia a la original.

Tarzán (1999)

Crítica de Tarzán

Versiones sobre el hombre criado con los monos hay muchas y, sin duda, una de las mejores es la de Disney. Los directores consiguieron un estilo visual dinámico y fluido que se ve reflejado especialmente en los momentos en los que Tarzán salta de liana en liana por la selva. En su argumento se reflexiona su los prejuicios y diferencias entre especies, así como la necesidad de pertenencia. La banda sonora del clásico 37 de Disney tiene música de Mark Mancina y composiciones de Phil Collins que, además, interpretó los temas vocales en varios idiomas, entre ellos el español. Aquí os dejamos nuestra crítica de Tarzán.

Aladdín (1993)

Aladdin

Basada en el famoso cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, la película de Disney nos llevó hasta un mundo ideal en el oriental y exótico paisaje de Agrabah. Aladdín, un joven ingenioso que vive en las calles del reino, se dedica a robar y engañar a la gente en compañía de su mono Abú para poder sobrevivir. Su sueño es poder casarse con la hija del sultán, algo que en su situación es complicado. Un día, su suerte cambia al encontrarse con una lámpara mágica que esconde un genio en su interior.

Hazte con la figura Funko Pop de Aladdin y Jasmin en la alfombra mágica

Su mensaje, humor (encarnado en el Genio) y su banda sonora compuesta por Alan Menken y Tim Rice, marcaron una época. Actualmente Disney ha realizado una película de imagen real de Aladdin con Will Smith en el papel del Genio de la lámpara que, aunque no es como la original, ha gustado en general tanto a la crítica como al público (podéis leer aquí nuestra crítica de la nueva Aladdin) Pero si lo que quieres es saber más de una de las mejores películas de animación de Disney de todos los tiempos entonces no te pierdas nuestra crítica de Aladdín.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Blancanieves y los siete enanitos

Adaptación de la obra de los hermanos Grimm, fuente inagotable de historias para Disney y otros estudios, Blancanieves y los siete enanitos es la primera película de animación de la compañía de Walt Disney. Con ella, se iniciaba un nuevo camino en la industria del cine y comenzaba la historia de uno de los grandes imperios del entretenimiento. A lo largo de las últimas décadas ha tenido diversas adaptaciones tanto en cine como en televisión, aunque no todas estuvieron a la altura, como Blancanieves y la leyenda del cazador, protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth (aquí os dejamos nuestra crítica de Blancanieves y la leyenda del cazador).

La Bella Durmiente (1959)​

La Bella Durmiente

De colores ricos y sonidos exquisitos, La Bella Durmiente es uno de los grandes clásicos de Disney con una de las mejores villanas de la factoría, Maléfica. En un lejano reino, el rey Stéfano y la reina Flor celebran el nacimiento de su hija Aurora con una gran fiesta en la que las hadas buenas: Fauna, Flora y Primavera otorgan distintos dones a la princesa. En medio de la ceremonia y enfadada por no haber sido invitada, la malvada Maléfica lanza un maleficio contra la princesa Aurora. Al cumplir los 16 años, se pinchará con el huso de una rueca y morirá. Para intentar evitar su destino, el rey Stéfano decide esconder a su hija y que sea criada por las tres hadas buenas.

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

La Bella Durmiente es un gran espectáculo visual con magia y un dragón gigante, así como una delicia para los amantes del arte medieval gracias a su cuidada estética. Cabe destacar que, por primera vez en las películas de Disney, el príncipe Felipe cuenta con su propia personalidad ya que, anteriormente, el personaje del príncipe no participaba activamente en la acción de la película. 

101 dálmatas (1961)

101 dálmatas

Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad está amenazada. Cruella de Vil, una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas.

Películas de Fox que Disney todavía pretende estrenar

Última película que Walt Disney pudo ver en vida, 101 dálmatases ingeniosa e inspiradora, uno de los grandes clásicos de la animación de los años 60 que cuenta con la villana Cruella de Vil a la que próximamente dará vida Emma Stone en Cruella, película en solitario de la villana donde se nos contará su historia. 

El libro de la selva (1967)

El Libro de la Selva

El libro de la selva cuenta la historia de Mowgli, un niño de dos años que es abandonado en mitad de la selva cuando sus padres mueren. La pantera Bagheera encuentra al niño y decide llevárselo a una familia de lobos para que lo cuide. Los lobos aceptan al niño como uno más de la familia y es educado como un auténtico animal. Al igual que muchas películas animadas de Disney, se basa en una obra literaria de Rudyard Kipling que ha logrado perdurar en el tiempo para entretener a multitud de generaciones.

Con El libro de la selva olvídate de las preocupaciones y disfruta de la compañía de Baloo, Bagheera o Akela. También hay una versión de imagen real de El libro de la selva realizada por Jon Favreau (os dejamos aquí nuestra crítica de la película de acción real El libro de la selva).

El Rey León (1994)

1994 (bis) - El Rey León

El Rey Leónes el Hamlet de las películas de animación, la historia que ha hecho llorar a multitud de generaciones. Su trama, casi igual que la obra de teatro de William Shakespeare, nos impresionó en la gran pantalla y sigue haciéndolo en televisión. El Rey León nos presenta a Simba, el sucesor del trono de las Tierras del Reino que debe aprender a convivir con el resto de animales de la sabana para cumplir el ciclo de la vida. Pero, al igual que en la tragedia de Shakespeare, su tío Scar roba el trono y da comienzo una nueva era del terror.

Curiosidades de películas muy famosas que casi nadie conoce

Estrenada en 1994, cuenta con un reparto estelar de actores en su versión inglesa: Matthew Broderick, James Earl Jones, Rowan Atkinson y Jeremy Irons. Este mes de julio llegará una adaptación de imagen real de El Rey León dirigida por Jon Favreau que promete ser la mejor película de Disney de este 2019. Mientras tanto, aquí os dejamos nuestra crítica de la película de animación El Rey León.

Enredados (2010)

Enredados

La 50 película de animación de Disneyes todo un homenaje a los grandes clásicos de la compañía. Basada en el cuento de Rapunzel de los Hermanos Grimm, es fresca y muy divertida con guiños a La Bella y la Bestia, La Sirenita, El Rey León y un sinfín de grandes clásicos. En ella se mezclaron en el que se mezclan técnicas de animación antiguas con las más modernas.

¡Rompe Ralph! (2012)

Confirmada la secuela de ¡Rompe Ralph!

Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

Películas que nos encantaban de niños y en realidad son muy malas

¡Rompe Ralph! es un derroche de imaginación con una puesta en escena intachable. Una película para grandes y pequeños con infinidad de guiños al mundo de los videojuegos. Sin ir más lejos, en su secuela Ralph Rompe Internet (podéis leer aquí nuestra crítica de Ralph Rompe Internet) aparecen todas las princesas Disney de las películas de animación, haciendo una parodia sobre ellas. Si no la has visto y te pica la curiosidad puedes nuestra crítica de ¡Rompe Ralph!

Frozen (2013)

Frozen

Adaptación muy libre de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, Frozen es uno de los grandes éxitos de Disney en los últimos años. Una de las películas animadas más clásicas de Disney que está repleta de canciones y humor irónico que contará con una segunda entrega en noviembre de 2019, la cual promete contar con una calidad de animación excelente. Aquí os dejamos nuestra crítica de Frozen.

Pinocho (1940)

Pinocho

Fue el segundo largometraje animado de la compañía. Su tierna historia sobre una marioneta de madera que cobra vida, está inspirada en el personaje del mismo nombre de Carlo Collodi. Su banda sonora y su canción principal, When You Wish Upon a Star, fueron reconocidas con dos estatuillas en los Oscar de 1940. Pinocho es un atemporal y maravilloso clásico de Walt Disney.

La Dama y el Vagabundo (1955)

La Dama y el Vagabundo

Famosa por el beso de espagueti, escena que Walt Disney casi corta, La Dama y el Vagabundo es una película encantadora que nos cuenta la historia de amor de Reina y Golfo. Los animadores estudiaron muchos perros de diferentes razas para conocer sus movimientos y personalidad. La película conquistó a grandes y pequeños con lo que logró convertirse en la cinta de Disney más taquillera hasta ese momento. Además, tuvo el privilegio de ser el primer largometraje animado que se rodó en formato panorámico.

La Sirenita (1989)

La Sirenita

Esta alegre adaptación de la ficción de Hans Christian Andersen supuso un nuevo renacer para Disney. Con La Sirenita comenzó una nueva Edad de Oro que llegó a su apogeo con El Rey León y culminó con Tarzan. Sus excelentes canciones, humor y conmovedora historia la convierten en una de las mejores películas animadas de Disney de todos los tiempos.

La Bella y la Bestia (1991)

La Bella y la Bestia (1991)

La historia de La Bella y la Bestianos conquistó con su ritmo frenético, romance, fantasía, humor y canciones maravillosas. Fue una de las primeras películas de Disney que mezclaron animación tradicional con ordenador. Todo un festín que es una de las mejores películas de animación de la historia de la compañía del ratón Mickey, la cual también tuvo su correspondiente película de imagen real con Emma Watson interpretando a Bella (podéis leer aquí nuestra crítica de la película de acción real La bella y la Bestia). Pero si quieres saber más de la original entonces no te pierdas nuestra crítica de La Bella y la Bestia.

Robin Hood (1973)

Robin Hood

La popular leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos.

Películas de culto que en realidad no le gustan a nadie

Oficialmente, es la primera película de la compañía que se hizo sin estar detrás Walt Disney. Contó con muy poco presupuesto y se tuvieron que reutilizar personajes de éxitos anteriores de la compañías, algo que da cierto encanto a la película. Aunque esté algo olvidada, Robin Hood es una de las mejores películas de animación de Disney y de las más divertidas.

Mulán

Mulan y Li Shang

Mulán, una de las mejores películas de Disney de su historia, narra la vida de Fa Mulán; una chica que abandona su hogar para alistarse en nombre de su padre en el ejército y así luchar contra el villano Shan Yu y los hunos. Mulán nos cuenta el entrenamiento de la joven para convertirse en un miembro más del ejército al tiempo que oculta su condición sexual y es protegida por un pequeño dragón llamado Mushu. En 2020 llegará una película de imagen real de Mulán, la cual estará dirigida por Niki Caro y protagonizada por Liu Yifei.

Peter Pan (1953)

Peter Pan

"Segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer" Si has seguido bien nuestras instrucciones, habrás llegado a el País de Nunca Jamás en donde los niños no crecen y deben enfrentarse a temidos piratas como el capitán Garfio. Disney es experto en adaptar novelas al mundo de la animación, ya lo había hecho años antes con Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, y aquí hace lo mismo con Peter y Wendy de James M.Barrie para lograr la mejor adaptación cinematográfica de la obra de teatro.

Ranking definitivo con las 20 mejores películas de los últimos años

Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. Este clásico Disney es una de las últimas películas animadas de la compañía en hacer uso del Technicolor de una forma correcta.

Merlín, el encantador (1963)

Merlín, el encantador

Si te gustan las aventuras del Rey Arturo, esta es una de las películas que no te puedes perder.Merlín, el encantador es una de las películas más características de Disney en la que adaptó libremente el cuento de T.H. White al mundo de la animación.

Las 21 mejores series de dibujos animados de los 80

La película comienza en Inglaterra con la muerte del rey Uther Pendragon sumiendo a Inglaterra en una era de oscuridad. Entonces, clavada en una roca, aparece la legendaria espada Excalibur que convertirá en nuevo monarca al que logre sacarla de la piedra. Muchos caballeros y nobles lo intentaron, pero ninguno logró la hazaña. Años después, el mago Merlín, seguro de que a un muchacho llamado Arturo le aguarda un gran futuro, decide darle unas sorprendentes lecciones sobre la vida. Aventuras, magia y fantasía para un gran éxito de Disney.

Fantasía (1940)

Kingdom Hearts 3D y Fantasía

Segundo largometraje animado de Disney, es un trabajo experimental sin diálogos en el que la música clásica nos guía. Una obra maestra del arte de la animación que tiene a Mickey Mouse como director de orquesta en una de las que sin duda es una de las mejores películas la historia de Disney.

Coco

Coco película de Pixar

Arriesgada y hermosa y no solo a nivel estético es una de esas películas de Disney que no te dejará indiferente. Lo primero por su enfoque más adulto de lo habitual que la hace recomendable para niños mayores de 12 años, al menos, por la profundidad de los temas que trata: el perdón, la memoria, el legado... 

Hazte con la figura Funko Pop de Miguel de la película Coco

¿Qué pasaría si pudiéramos reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos hace tiempo? A partir de la colorida celebración mexicana del Día de los Muertos, Coco nos descubre el misterio de compartir la reunión familiar más extraordinaria y sorprendente, incluso con aquellos antepasados que murieron muchos años atrás. Descubre todos los detalles de esta una de las mejores películas de Disney de la historia en nuestra crítica de Coco.

Zootrópolis (2016) ​

Mejores películas de 2016 - Zootropolis

¿Te gustó L.A. Confidential? Pues Zootrópolis tiene mucho de la película que protagonizan Kim Basinger y Russell Crowe. Un clásico inmediato, ingenioso y muy divertido que, además, esconde un gran mensaje: “Nada es imposible”.

La conejo Judy anuncia su intención de unirse a la policía de Zootrópolis. Todos se ríen de ella, pero no renunciará a su sueño. El problema es que pronto se verá inmersa en una trama de corrupción y crimen. Oscar a la Mejor película de animación y una de las mejores películas de Disney de todos los tiempos. Aquí puedes leer nuestracrítica de Zootrópolis

Hasta aquí nuestra lista con las mejores películas de Disney, recordamos que se trata de una lista, no de un ranking, por lo que las películas no están ordenadas bajo ningún criterio de calidad.  A todo esto, ¿cuál es vuestra favorita? 

Artículo de Clara Castaño actualizado por Redacción Hobbyconsolas

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.