Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Roblox para Android, iOS, PC y Xbox One llega a España

Roblox
Roblox es una plataforma gratuita que nos permite crear nuestros propios videojuegos, compartirlos y jugar en casi todas las plataformas: iOS y Android, PC y Xbox One. Después de cosechar un enorme éxito en todo el mundo, desembarca en España para que podamos unirnos a su enorme comunidad.

Aunque a lo mejor no os suena, Roblox es uno de los videojuegos con más éxito en todo el mundo. Tiene una trayectoria de más de 13 años, y ya lo han disfrutado más de 60 millones de usuarios en todo el planeta (acaba de llegar a España y ya ronda el millón de jugadores). Pero, ¿qué es exactamente Roblox, y cómo ha conseguido convertirse en el cuarto juego más visto a través de Youtube, junto a títulos del calado de Minecraft, Fortnite o Call of Duty?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que podemos jugar a Roblox en casi cualquier plataforma. Está disponible en PC, en dispositivos móviles, tanto Android como iPhone y en consola, en Xbox One. Se trata de una plataforma online para que nosotros mismos creemos nuestros videojuegos o bien, juguemos las aventuras que han compartido otros usuarios. Una vez que tenemos nuestra cuenta, podemos descargar Roblox a cualquier sistema y ponernos a crear.

roblox 3

El entorno permite que trabajemos con construcciones básicas, que recuerdan a LEGO o Minecraft, pero dependiendo de nuestro nivel podemos ejecutar juegos muy complejos, hasta en perspectiva subjetiva. Para saber un poco más sobre lo que ofrece Roblox, sus posibilidades como herramienta para crear videojuegos y hasta dónde puede llegar, hemos entrevistado a José Mateos, director general de Roblox para España y Latinoamérica, que nos deja algunas claves sobre este juego.

A quiénes está dirigido Roblox

Roblox es una plataforma con millones de juegos. Hay algo para todos, ya que contamos con muchos tipos de juegos y experiencias diferentes. Sin embargo, los jugadores tienen en común que son niños sociales con mucha imaginación. Nuestra audiencia principal va desde los 8 a los 14 años de edad. Hay un gran grupo de usuarios que han estado en la plataforma durante años y muchos que comenzaron como miembros de la comunidad y ahora son los que están creando los mejores juegos y experiencias como desarrolladores. Nuestra demografía es de un 60% de niños y un 40% de niñas en todo el mundo.

Roblox

¿Se adapta a diferentes niveles de experiencia / programación?

Roblox Studio es la herramienta para crear experiencias dentro de la plataforma. Con muy poca experiencia en programación, un niño puede construir un juego, publicarlo, compartirlo y empezar a jugar con sus amigos con bastante facilidad, tanto en el móvil, como en el PC y la Xbox. Además, se puede utilizar el lenguaje de programación LUA para añadir más complejidad a los juegos. Lua es un lenguaje estándar mucho más potente que el java script adaptado de otras plataformas, y permite que el niño se desarrolle plenamente como programador. Los niños pueden empezar a programar desde muy jóvenes: hemos llegado a ver juegos bastante complejos de niños con 15 años o más.

roblox 2

Nuestros mejores desarrolladores son personas de entre 18 y 22 años, que se conocen en la plataforma y ahora están empezando sus propios estudios para hacer creaciones en Roblox. Es muy emocionante ver lo que estos niños son capaces de hacer, y cómo la plataforma está permitiendo una gran economía, porque son entrenados no sólo en el desarrollo de juegos, sino también en el espíritu empresarial, la comercialización de juegos, la monetización y mucho más.

¿Hasta qué punto de sofisticación puede un usuario llegar con sus creaciones?

Estamos empezando a ver que los desarrolladores que utilizan Unity vienen a Roblox para descubrir que aunque la plataforma no parece tan sofisticada (esa es la intención), es un motor muy sólido y robusto, que sirve para crear experiencias complejas que millones de usuarios disfrutan.

Mejores programas gratis para crear videojuegos

Una de las grandes ventajas es que es gratis de usar y publicar juegos, sino que también lo hace en varias plataformas a la vez: móvil, PC y Xbox e incluso Realidad Virtual y son accesibles en cualquier parte del mundo.

¿Requiere la supervisión de un adulto?

No, aunque alentamos la participación de los padres para que enseñen a sus hijos a ser buenos ciudadanos digitales, adhiriéndose a las normas de conducata de la comunidad Roblox. Como nuestro público principal son los niños pequeños, Confianza y Seguridad son las características más importantes de la plataforma. Somos muy estrictos con lo que se puede publicar. Cada archivo de imagen, vídeo y sonido subido a la plataforma para crear un juego es moderado por nuestro equipo. También la experiencia en el juego es muy importante para nosotros. Los chats se filtran en tiempo real. Por ejemplo, los usuarios no pueden compartir nombres y números que pueden ser teléfonos o direcciones, ni insultos. Además, cualquier usuario puede reportar a otro usuario por infringir las reglas de la comunidad, y nuestro equipo de confianza y seguridad revisará su comportamiento.

Roblox

¿Qué es lo que diferencia a Roblox de otros entornos de creación de videojuegos online, como Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual dirigido principalmente a niños, muy simple y fácil de conseguir. Nosotros ofrecemos nuestro propio estudio, que es muy visual y por encima los puede programar con LUA, un lenguaje de programacion mucho más potente. Dicho esto, Roblox ofrece todos sus recursos a los educadores de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons, y algunas academias, como CodeKindom en el Reino Unido, utilizan una metodología de bloques visuales similar a Scratch para enseñar Roblox a los niños mas pequeños.

¿Se trata sólo de un juego o tiene aplicaciones educativas?

Roblox no es un juego, es una plataforma social para jugar con millones de juegos. Muchos de ellos son educativos. Creemos que la educación y los juegos a temprana edad deben ir de la mano. De hecho, Roblox comenzó como una aplicación para enseñar física a los niños. Hay juegos educativos en Roblox para ensenar materias como musica y matematicas jugando. La verdadera aplicación educativa es estar animando a los niños a aprender juegos de codificación, espíritu emprendedor, marketing de juegos, monetización, y más. En un futuro veremos más que juegos. Roblox permite a una comunidad global de constructores crear. Nosotros mismos presentamos nuestros premios anuales, The Bloxy Awards, enteramente en la plataforma con audiencia que asiste en línea con sus avatares. He llegado a ver una clase de MBA que se imparte en Roblox con los asistentes como avatares.

Roblox

¿Cómo funciona el sistema de compras dentro de la aplicación?

Vendemos una divisa en la plataforma llamada Robux, utilizando los métodos de pago habituales. Roblox es una plataforma de juego gratuita y las aplicaciones de las diferentes plataformas se pueden descargar gratuitamente, y los usuarios pueden gastar Robux en una variedad de objetos digitales y virtuales. Esto incluye elementos para su avatar y otros en el juego que mejoran su experiencia general. Nos tomamos muy en serio la experiencia de nuestros usuarios; por eso ponemos en marcha medidas para evitar que los niños compren sin el permiso de sus padres o gasten grandes cantidades de dinero. En PC (para compras con tarjeta de crédito / PayPal) contamos con medidas de seguridad que evitan que los usuarios compren demasiado a la vez.

Mejores juegos de PC gratis para niños

Además, Roblox no almacena la información de facturación completa, sólo la información parcial utilizada para ayudar a identificar las compras, y la información de facturación no es visible para la cuenta de usuario. Esto significa que cada vez que se realiza una nueva compra, la información completa de la tarjeta de crédito tiene que ser introducida otra vez. En el móvil. para realizar compras de terceros como Google Play, iTunes, etc., existen controles parentales que pueden activarse por separado. PayPal también permite solicitar una contraseña en cada nueva compra.

¿Cómo progresará Roblox durante los próximos meses?

En EE.UU. Roblox es utilizado por el 45% de los niños de entre 9 y 12 años. Nos gustaría ver que esto también ocurre en España, pero llevará más que unos pocos meses, ya que en este momento estamos en torno al 10%. No obstante, empezaremos a ver una amplia oferta de clases de programmacion usando Roblox, y cada vez más desarrolladores españoles estáran ganando dinero con sus creaciones.

Roblox

Por último, ¿qué significa el desembarco de Roblox en España?

En nuestros esfuerzos de internacionalización el español es el primer idioma, porque queríamos impulsar el fantástico crecimiento que estamos experimentando en España y América Latina, y porque queríamos aprovechar el increíble talento que tienen los desarrolladores de la región. Este esfuerzo conducirá a un aumento de juegos en la plataforma, que creemos que atraerá a los usuarios nativos de sus respectivos países. La moderación y el apoyo son necesarios para garantizar una experiencia segura y agradable para todos los usuarios de la plataforma.

 

La comunidad ya está muy activa, traduciendo los mejores juegos al español. También nos centraremos en la educación, para ampliar la oferta actual de cómo programar con Roblox y animar a los desarrolladores más maduros a crear juegos en español en la plataforma. En términos de usuarios, sí esperamos un crecimiento exponencial ahora que la plataforma y los mejores juegos están en español.

Y además

Más artículos