Logo Hobbyconsolas.com

Route+ Pro y Back Mount Power Bank, dos accesorios imprescindibles para Switch

Route+ Pro

Nadie duda de que Nintendo Switch es una gran consola, pero como todas y cada una de las que se han lanzado en más de 45 años de historia del videojuego, tiene aspectos mejorables. No hace falta llevar jugando con ella desde 2017 para haber detectado algunos de sus principales puntos flojos.

El que más críticas recibe siempre es la duración de la batería en modo portátil, que dependiendo de diversas variables (desde el juego, al nivel de brillo, pasando por si tira o no de Wi-Fi o el nivel de volumen) puede dejar una duración media de entre las dos horas y media y las cuatro horas.

Los accesorios de Nintendo Switch mejor valorados en Amazon

No su único "pero". Aparte de la capacidad del almacenamiento interno, que se soluciona con tarjetas microSD, la imposibilidad de extraer el audio por bluetooth (algo que cada vez más jugadores demandan, ya que cada vez menos teléfonos tienen conector de 3,5 mm) es otro de los puntos criticados, Carencias que han propiciado que otras compañías desarrollen soluciones.

Por suerte, para solventar la capacidad de la batería como sacar el audio por bluetooth ya existen más de una alternativa. Pero, de todas las que hemos probado, estas dos que os vamos a mostrar a continuación, son las que más nos han gustado, porque son las que mejor se ajustan a Nintendo Switch...

Route+ Pro: audio y chat por bluetooth... y sin cortes

Route+ Pro

Si eres de los que cada vez usas menos auriculares con cable (muchos de los nuevos móviles carecen ya de conector de 3,5 mm, obligando a usar adaptadores o dar el salto a los cascos inalámbricos), como bien sabrás resultaba imposible usar cascos bluetooth con la última consola de Nintendo. Como hemos dicho... hasta ahora.

En el mercado existen ya algunos pequeños dispositivos que enmiendan este "defecto", algunos fruto de una exitosa campaña de Kickstarter, y otros desarrollados directamente por compañías. Ése es el caso de Route+ Pro, un pequeño transmisor del fabricante asiático Gulikit, que se conecta al puerto USB-C de la consola y permite sacar el sonido por bluetooth. 

El funcionamiento es francamente sencillo: tras conectar el transmisor a la consola y encenderla, basta con presionar unos segundos el único botón que tiene el receptor, para que entre en modo emparejamiento. Haz lo propio con tus auriculares, y en apenas 3-5 segundos, receptor y auricular estarán emparejados (no tendrás que repetir el proceso).

Route+ Pro

El transmisor cuenta además con puerto USB-C "pass through", es decir, podemos cargar la consola (bien con el adaptador de corriente, bien con un power bank), mientras está conectado a la consola y lo estamos utilizando. Puede parecer un detalle menor, pero lo cierto es que es un extra que se agradece.   

Respecto a la primera versión, Route+ "a secas", ésta versión Pro cuenta con numerosas mejoras, como el uso de los códecs aptX y aptX LL (o Low Latency), lo que garantiza una gran calidad del sonido, sin pérdidas, cortes o retardo (siempre que tus auriculares lo soporten, que no sucede con todos).

También es compatible con los protocolos inalámbricos A2DP, AVRCP, AFH, HFP y HSPY, que suelen estar presentes en la inmensa mayoría, sino todos, los auriculares BT. Y no sólo eso: Route+ Pro también es compatible con el chat de voz, por ejemplo, en Fortnite, uno de los pocos juegos que utiliza el chat de voz sin pasar por la app de Nintendo.

Basta con conectar el transmisor al puerto USB-C, y una diminuta clavija al conector de 3,5mm para que el chat de voz sea posible de forma inalámbrica. Estos dos elementos (la clavija y el transmisor) vienen incluidos en la caja, junto con otros accesorios, como una pieza en forma de "U" para que podamos ocultar el transmisor en la parte trasera de la consola mientras lo usamos o un cable alargador USB (para conectar el receptor al dock cuando juguemos en la tele).

Route+ Pro 3

Con las pruebas que hemos realizado, el alcance del transmisor es de unos 10 metros (es lo que podemos alejarnos con los cascos, siempre y cuando no haya obstáculos como paredes entre medias, con los que el alcance puede reducirse). No se calienta ni la consola, ni el puerto USB ni el transmisor, y el consumo no parece ser muy elevado (no agota rápido la batería). Y. como decimos, el audio sigue siendo estable y de calidad.

La construcción del transmisor es buena, plástico duro bastante resistente, e incluso cuida detalles como incluir una tapa para el conector USB-C. La presentación tampoco se queda atrás, no sólo por el packaging o presentación: también incluye unas escuetas instrucciones y todos los extras que hemos mencionado antes (los que podéis ver en la foto de arriba) en una compacta y resistente cajita.

Sin duda, es la solución completa (audio y chat inalámbricos) más económica y la que mejor relación calidad/precio guarda en estos momentos. La otra solución, disponible en Kickstarter, está a la venta ahora mismo más cara, en torno a unos 15-20 euros más. 

Puedes encontrar a la venta el Route+ Propor 39,99 euros en Amazon. También lo puedes encontrar en eBay, por 43 euros con los gastos de envío incluidos. Y si sólo quienes audio, sin chat de voz, puedes optar por el Route+ "a secas", disponible por 33,99 euros en Amazon,

Detachable Back Mount Power Bank: 10.000 mAh extra de batería

Detachable Back Mount Power Bank

Power Banks, o baterías externas, hay a cientos: de mayor o menor capacidad, con puertos de carga rápida, dos o más puertos USB o USB-C, con extras como linterna... El problema de todas ellas, es que ninguna está pensada o diseñada con las características de Nintendo Switch en mente. La mayoría sirve para cargar la consola, pero no de la manera más cómoda o mientras jugamos en modo portátil.

Ese hueco es justo el que cubre esta Detachable Back Mount Power Bank, una batería externa de 10.000 mAh que cuenta con un sencillo, pero altamente efectivo, sistema para acoplarla a la parte posterior de la consola, para cargarla sin dejar de jugar o sin tener que estar quietos en un sitio. algo que si sucede con otras baterías.

Esta sujeción, que es de lo que carecen las demás baterías, es muy sencilla: acoplamos una pieza de plástico a la consola (no tapa ningún puerto, ni la rejilla de ventilación), e insertamos la batería, aprovechando las hendiduras que deja a la vista una tapa que podemos retirar. Es un sistema muy sencillo, pero como decimos, efectivo: no se menea ni un milímetro, ni araña la consola, ni nada.

Detachable Back Mount Power Bank

La batería de 5V/3A, además de dos puertos USB (uno USB-A y otro USB-C) y carga rápida, cuenta con un botón para comprobar el estado de carga de la batería y un sistema de luces led para reflejar el nivel de carga, también incorpora en el cuerpo un cable con el tamaño justo para conectarlo al puerto USB-C de la consola, de tal forma que no haya cables colgando ni molestando.   

De este modo, sus 10.000 mAh dan para algo más de dos ciclos completos de carga, es decir, si el juego al que estamos jugando vacía la batería en 2,5 horas, tendríamos algo más de 5 horas adicionales de juego continuado. También es posible cargar otro dispositivo mientras jugamos, ya sea una tablet o un smartphone (aparte del que está integrado en la batería, incluye otro cable USB-C)... Cuenta con distintas tecnologías de seguridad para evitar sobrecargas.

El único aspecto que puede criticársele es que, con la batería acoplada a la "espalda" de la consola, Nintendo Switch resulta sensiblemente más pesada. No llega a resultar incómodo o injugable, ni afecta a la hora de coger la consola (el tamaño de la batería es compacto), pero es innegable que el incremento de peso se nota bastante.

Puedes encontrar a la venta la Detachable Back Mount Power Bank por 36,95 euros en Amazon, donde está al precio más bajo (en eBay los precios son bastante más elevados, y con los gastos de envío aparte...).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.