Logo Hobbyconsolas.com

RPG Maker como herramienta para hacer videojuegos de rol

Clara Castaño Ruiz

RPG Maker

Hace unas semanas compartíamos con vosotros los mejores programas gratis para crear videojuegos y hoy os queremos hablar de otra gran herramienta, aunque esta vez no es gratuita. Se trata de RPG Maker, uno de las mejores software para diseñar y desarrollar nuestros propios juegos de rol al estilo de los clásicos The Legend of Zelda o Pokémon. Te contamos en qué consiste, cómo puedes dar rienda suela a tu imaginación y dónde puedes comprar este programa que ya se utiliza en muchas escuelas para enseñar programación. 

Un poco de historia

RPG Maker nació a finales de los años 80 en Japón con la intención de hacer juegos de rol atractivos en los que se mezclara buena historia, gráficos con encanto y, algo muy importante, la posibilidad de que nuestro héroe caminara, se desplazara por la hierba y pudiera morir. La primera versión se conoce como RPG Tsukūru Dante 98 y salió en 1992, aunque existieron algunas versiones de prueba desde mediados de los 80. RPG Maker se empleó en el desarrollo del primer Final Fantasy y Dragon Quest. 

Con la evolución del programa, el primer RPG Maker se puso a disposición de los amantes de los videojuegos con el nombre RPG Maker 95 para que pudieran crear sus propias aventuras. Desde esa versión, hasta la actualidad, han pasado por las manos de los jugadores seis versiones diferentes, cada una de ellas con sus peculiaridades y mejoras. La más reciente es RPG Maker MV que incluye la posibilidad de crear gráficos en alta resolución, gráficos de 3 capas, batallas frontales o laterales y un nuevo lenguaje de programación para el uso de los scripts. 

Final Fantasy

¿Cómo funciona RPG Maker?

RPG Maker es una intuitiva herramienta que nació con la idea de que todo el que quisiera pudiera crear el videojuego de sus sueños. No es necesario saber programación, aunque si estás iniciado en este tema, su manejo te resultará mucho más sencillo. Lo único que tenemos que hacer es mover el ratón, tener un poco de imaginación para crear nuestros mundos y seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla. Todo lo demás nos lo resolverá el programa de manera automática. 

Los 10 mejores juegos de rol - RPG occidental

Para diseñar nuestro juego RPG, el programa incluye un editor de mapas, eventos y base de datos que nos proporciona todos los recursos necesarios para nuestra historia. Además, existen muchos sitios y comunidades online que ofrecen ayuda a los usuarios en sus creaciones, comparten gráficos, sonidos, fondos y archivos para crear videojuegos originales. 

RPG Maker

Como en todo RPG que se precie, en RPG Maker debemos seleccionar a nuestro personaje principal. Será el héroe de la aventura y al que moveremos por toda la pantalla. Le podemos editar para que sea un personaje femenino o masculino, si va a tener más o menos fuerza, si llevará algún armadura especial... También tenemos la posibilidad de colocar personaje secundarios para que hagan función de mercaderes, monarcas de algún reino encantado o lo que se nos ocurra. Por último, están los personajes transporte. Son aquellos con los que nuestro personaje principal se moverá de un lado a otro: burros, barcos, cajas...

Los 10 mejores juegos de rol (JRPG)

Los mapas son otra parte fundamental del juego, es el lugar en el que se va a desarrollar la acción y nos vamos a mover. En RPG Maker se conocen como ChipSet y están compuestos por una gran cantidad de cuadrados en donde vamos a ir colocando cada elemento que va a formar parte de juego. A estos cuadros podemos asignar diferentes acciones como por ejemplo que nuestro personaje tropiece con una piedra que tengamos situada en ese lugar. Por supuesto, este será el lugar en el que asignemos diferentes eventos a nuestra aventura: monstruos que salen de la nada, batallas, personajes que quieren ayudarnos... Todo para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

¿Dónde se puede conseguir RPG Maker?

La última versión de RPG Maker es MV y es compatible tanto en ordenadores con sistema operativo Windows como Mac OS X. Una vez que estemos contentos con nuestro juego, se puede exportar a estos dispositivos en formato EXE o App, pero también a Android/ APK, iOS/IPA o a dispositivos HTML 5 para jugar online. RPG Maker MV se puede descargar de forma gratuita en la web oficial del software y podremos disfrutar de su uso durante 30 días, después tendremos que pagar una licencia. También está disponible en Steam por 74 euros.

The Legend of Zelda Breath of the Wild - Anuncio de televisión

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.