Ir al contenido principal
Star Wars
Reportaje

Los sables de luz de Star Wars: tipos, cómo funcionan y otras curiosidades

Volvemos a la armería de Star Wars para hacer un buen repaso por el funcionamiento del sable de luz. La legendaria arma que usaban Jedi y Sith por igual, sin duda una de las armas más icónicas de todo el Universo Star Wars.

Hace un tiempo que no pisamos nuestra peculiar armería de Star Wars. Hace algo menos de un año repasábamos las muchas peculiaridades de los sables de luz así como algunos de sus tipos más populares entre los que blandían estas legendarias armas en esa galaxia muy, muy lejana que George Lucas creó en 1977 con el estreno de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza. Aunque muchos todavía recuerdan la película como La guerra de las galaxias, a secas.

En esta ocasión, vamos a hacer un repaso muy general al arma. Podría decirse que vamos a hacer lo que debería haber sido en su momento una introducción al mundo de los sables de luz de Star Wars. Un repasito por los tipos de empuñaduras que existen y por el concepto de su funcionamiento. Y también repasaremos de nuevo las formas de combate que existen a la hora de manejar este tipo de arma en el imaginario de Star Wars.

Así que poneos vuestra túnica Jedi (o Sith) y coged vuestro sable de entrenamiento. Porque hoy en Hobby Consolas aprenderemos un poco más sobre los sables de luz de Star Wars.

La construcción y funcionamiento de un sable de luz

En el momento en que obviamos el hecho de que estamos hablando de un arma de fantasía, abriremos nuestra mente para saber interpretar el funcionamiento de un sable de luz. Es un proceso que hemos visto en muchas ocasiones relatado. Especialmente en novelas, cómics y videojuegos como Star Wars Jedi Fallen Order o Star Wars Caballeros de la Antigua República. Se trata de una hoja de plasma que es emitida desde un emisor integrado en una empuñadura, generalmente construida a partir de algún tipo de metal, aunque existen variantes no metálicas de empuñadura.

En el interior de la empuñadura, un cristal Kyber (si, como los mencionados en Rogue One: Una historia de Star Wars y que alimentan a la Estrella de la Muerte), produce la potencia para alimentar la hoja. El emisor está graduado para controlar la longitud del filo de plasma del sable de luz. Por lo que podemos encontrar sables de luz más largos y otros más cortos y que generalmente se usan para ser manejados con la "mano torpe".

Star Wars

El filo de plasma de un sable de luz puede cortar virtualmente cualquier objeto que se ponga a su alcance. Cauteriza las heridas que provoca a causa del intenso calor que desprende y sirve, como se puede ver en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, para abrir puertas acorazadas de una nave como si fueran de mantequilla. Además, usando el sable de luz de forma conjunta con el poder de la Fuerza, el arma se convierte en mucho más amenazante. E incluso puede desviar disparos blaster o rayos de Fuerza.

Un arma noble, para tiempos más civilizados.

-Obi-Wan Kenobi.

Por supuesto, un arma tan "overpower" como un sable de luz, precisaba de algo que pudiera contrarrestar su poder. Las armas de energía como los bastones aturdidores o cualquier arma que conduzca energía por su superficie es capaz de detener el envite de un sable de luz. También existen ciertos materiales, como el cortosis, que resisten el calor y la capacidad destructiva del filo de estas armas. Y, por supuesto, el filo de otro sable de luz, es capaz de contrarrestar un ataque.

Un tipo de sable para cada tipo de usuario

Los sables de luz han ido evolucionando a lo largo de los años. La trilogía original de Star Wars presentó simplemente los sables de luz de Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker y Darth Vader. Y el de Anakin Skywalker, claro. No fue hasta Star Wars episodio I cuando vimos aparecer a Darth Maul con su sable de luz de doble hoja, también conocido como bastón de luz o sablebastón. Esto inició un popurrí de variantes del arma que dependían, generalmente, del tipo de empuñadura, o empuñaduras que tuviera.

Ahsoka Tano

En novelas, juegos y cómics se han podido ver desde sables de luz duales, como los de Ahsoka Tano o Asajj Ventress en The Clone Wars, hasta tonfas de luz, con la empuñadura imitando la forma de una porra de policía, o incluso sables de luz de hoja oculta, un arma muy parecida a la icónica arma de la saga de Assassin's Creed. Por supuesto, no podemos olvidar el Sable Oscuro, o Espada Oscura, un arma de factura Jedi y Mandaloriana que es todo un símbolo para la cultura que sigue al Mythosaurio (La legendaria criatura que forma parte del símbolo de los mandalorianos).

También se han podido ver sables de luz modificados para determinadas ocasiones. En Star Wars episodio II: El ataque de los Clones, los padawan del Templo Jedi utilizan sables de luz de entrenamiento, con un filo no letal, aunque capaz de provocar una buena quemadura si alcanzaba a su objetivo. También vimos como Kit Fisto modificaba su sable de luz para combatir en entornos acuáticos en la serie animada de Star Wars. Situación que se repetiría en The Clone Wars.

Adoptando un estilo de combate para alcanzar la victoria

Los estilos de combate con sable de luz son muy variados entre sí, y dependen principalmente del tipo de usuario que maneje el arma. Pero también es un factor importante el tipo de arma que se empuñe. No es lo mismo adoptar una postura concreta haciendo uso de un sablebastón que con un sable de luz estándar. 

Star Wars

Con esto muy presente en nuestra mente, es importante conocer la siete formas de combate con sable de luz que existe. Algunas se pueden combinar, otras se pueden adaptar. Pero todas deben conocerse para saber ser contrarrestadas a la hora de enfrentarse a un oponente.

  • Forma I - Shii-Cho: La forma más antigua y básica.
  • Forma II - Makashi: Una forma equilibrada ideal para oponentes Sith.
  • Forma III - Soresu: Un estilo de combate donde predomina la defensa.
  • Forma IV - Ataru: La forma de combate ideal para espacios abiertos y para poder defenderse de proyectiles y disparos varios. 
  • Forma V - Shien: Esta forma equilibrada consistía en convertir la defensa en ataque, desviando disparos hacia el enemigo y contraatacando las estocadas del rival con golpes contundentes.
  • Forma VI - Niman: Los usuarios de sable de luz de doble hoja se decantaban por este estilo de combate si su intención era equilibrarlo con poderes de la Fuerza.
  • Forma VII - Vaapad: La forma de combate más agresiva, predilecta entre los Sith y los Jedi caídos en el Lado Oscuro.

¿Un arma Jedi? ¿Un arma Sith?

A pesar de que la galaxia en general asume que el sable de luz es un símbolo de la Orden Jedi. Algo comprensible si tenemos en cuenta que el propio escudo que representaba a la orden simbolizaba un sable de luz encendido.

Pero en realidad, no es un arma exclusiva de la Orden Jedi. Los Sith llevan milenios haciendo uso del arma, aunque puede deberse al hecho de que, en origen, fueron Jedi caídos que han ido pasando el conocimiento de construcción de un sable de luz a sus pupilos oscuros. En cualquier caso, siguen siendo armas destinadas a quienes poseen sensibilidad a la Fuerza. Lo que no quita para que quienes no son capaces de usar la Fuerza, puedan manejar con más torpeza estas armas. Véase el caso de Han Solo en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca a la hora de destripar al tauntaun o el de Finn en Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Star Wars

Y antes de terminar. Ya que hablamos de la trilogía de las secuelas de Star Wars, vamos a comentar la curiosidad del sable de luz de Kylo Ren. Sus características guardas (o gavilanes) laterales y su filo con la energía ciertamente descontrolada ha sido tema de debate en muchos círculos. El cristal Kyber del interior de su empuñadura está roto y libera más potencia de la debida y de la que el emisor puede controlar. Esto provoca esa distorsión en el filo y la necesidad de que los laterales del sable de luz de Kylo Ren estén abiertos para liberar energía sobrante.

Por hoy ya lo dejamos. Recordad que si queréis saber más curiosidades de los sables de luz de Star Wars tenéis a vuestra disposición nuestros reportajes pasados en los que os contamos otros detalles interesantes de estas armas nobles, para tiempos más civilizados. Y por supuesto, si queréis saber algo más, no os lo penséis y dejad vuestras peticiones en la sección de comentarios. Mientras tanto. Que la Fuerza os acompañe.

Y además