Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La saga Tales of y el manganime (II)

Thais Valdivia

La saga Tales of y el manganime (II)
Continuamos con este repaso en el que mencionamos las adaptaciones a manga, anime y novela que han tenido las entregas de esta conocida saga de juegos de rol.

Los primeros juegos de la saga Tales of no han sido los únicos en ser agraciados con una adaptación al manga y el anime. Los últimos títulos en aparecer también han tenido su oportunidad dentro de la industria del manganime con mangas, novelas e incluso una película de animación a modo de precuela.

De todos las obras que hemos visto hasta ahora, sólo el manga de Tales of Symphonia ha llegado a nuestras tierras. Ahora que la franquicia se encuentra en una muy buena forma en nuestro país, ¿podremos ver alguna de las series que hemos mencionado en nuestro idioma? Sólo el tiempo lo dirá. De momento, aquí tenemos el resto de adaptaciones que seguro más de uno querrá tener en su colección personal:

Tales of the Tempest

Dentro del continente de Areura nació una raza que ha conseguido crear una civilización ejemplar. Asimismo, desarrollaron sus habilidades con tesón y fuerte espíritu. Sin embargo, la tecnología apareció para ayudar a aquellos que no estaban preparados. Debido a esto, cierto número de estos seres perecieron por esta tecnología prohibida y se desencadenó una guerra civil. Finalmente, el poder le fue otorgado a unos seres inferiores, los humanos, quienes establecieron que esta raza superior debía ser sacrificada por medio de sus caballeros.

La saga Tales of y el manganime (II)

Un día, uno de estos caballeros llega al continente de Areura en un estado lamentable. Este hecho llama la atención del protagonista de la historia, Caius Qualls. Desde ese momento, el chico deberá enfrentarse a los secretos que se esconden en su propio interior

.

Tales of the Tempest es un título para la consola Nintendo DS que no salió de las fronteras japonesas. Octubre del año 2006 fue la fecha en la que se puso a la venta.

A pesar de recibir opiniones de lo más diversas, lo cierto es que Tales of the Tempest no se libró de ser adaptado a manga. Un manga que fue publicado por la editorial Ichijinsha dentro de su línea de series shonen y que contó con un dibujo muy parecido a lo visto en otras obras anime como Flint y los Viajeros del Tiempo.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, una novela de dos volúmenes también vio la luz un año después de que el juego se lanzara al mercado: Tales of the Tempest Arashi no Sho y Tales of the Tempest Kagayaki no Sho. Todo con el fin de ampliar este mágico universo.

Tales of Innocence

Durante muchos años la Capital Imperial, Regnum, se ha mantenido en paz a pesar de las guerras que han ido sacudiendo el mundo. A medida que pasa el tiempo, comienzan a aparecer personas con poderes especiales que despiertan el temor del resto de humanos. Para pararles y volver a instaurar la paz, los gobernantes de Regnum promulgan una ley con la que se pretende capturar a toda persona que muestre signos de poseer esos poderes especiales.

Un día, el hijo de uno de los mercaderes de la ciudad, Luca Milda, enseña sus habilidades para detener a unos soldados que pretendían capturar a una muchacha llamada Iria Animi. Juntos comenzarán a vivir siguiendo el camino que les dicte en destino.

La saga Tales of y el manganime (II)

Tales of Innocence es el segundo juego de esta franquicia  que apareció en 2007 para Nintendo DS y que, como otros títulos de la franquicia, no salió de Japón. Por otro lado, en enero de 2012 se lanzó al mercado nipón un remake del juego para la consola de Sony PS Vita que recibió el título de Tales of Innocence R.

Hiroyuki Kaido fue quien se puso al frente de la adaptación a manga de esta historia que comenzó a ser editada bajo el sello de Shueisha a partir de noviembre del 2007 y que a día de hoy continúa publicándose. Lamentablemente esta es la única versión fuera del mundo de los videojuegos que existe de este título.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World

(SPOILER para los que no terminaron o no han jugado a Tales of Symphonia) Dos años después de que Colette llegara al final de su viaje de la Regeneración del mundo, la Tierra no parece haber recobrado la paz que ansiaba. Los desastres naturales azotan las ciudades y, para más inri, parece que quien era bueno ahora ya no lo es.

La trama comienza con el ataque a la ciudad de Palmacosta a manos de Lloyd Irving (sí, como leéis). Entre las víctimas de la masacre se encuentran los padres de nuestro protagonista, Emil, quien es enviado con sus tíos al pueblo de Luin.

Allí las cosas tampoco es que estén muy bien y Emil tiene que soportar el rechazo de todos, incluso de su propia familia. Un día, este joven tan apocado se encuentra con la rebelde Marta y la criatura de nombre Tenebrae. Estos dos personajes harán que el paradito de Emil saque su fuerza interior para, juntos, ir en busca de Lloyd y descubrir los secretos del rey de los monstruos, Ratatosk(fin de los SPOILERS).

La saga Tales of y el manganime (II)

Wii fue la consola que recibió con los brazos abiertos a la secuela del aclamado Tales of Symphonia en verano de 2008. A Estados Unidos llegó en invierno de ese mismo año, y los europeos tuvimos que esperar hasta noviembre de 2009 para tenerlo con nosotros. Gracias al recopilatorio en alta definición Tales of Symphonia Chronicles podemos jugar tanto a esta continuación como a la primera parte en PlayStation 3.

En esta ocasión, la segunda parte de Symphonia no tuvo tanta repercusión como la primera en cuanto a adaptaciones se refiere. Así, únicamente encontramos un conjunto de novelas ligeras divididas en dos historias. La primera, Sekai no Negai, se compone de tres tomos, mientras que Hatenai Omoi sólo tiene dos volúmenes. Emil y Marta parece que no han dicho su última palabra.

Tales of Vesperia

Yuri Lowell, tras haber formado parte de los Caballeros Imperiales, empieza a vivir la vida a su ritmo, ayudando con su poder a las personas desfavorecidas de los barrios bajos. Un día se cruza con una enigmática muchacha de nombre Estelle que le pregunta por Flynn, quien resulta ser un amigo de la infancia de Yuri. Inmediatamente, el joven decide acompañarla sin saber que su encuentro con esta chica de cabello rosa hará que los destinos de muchas personas se crucen, iniciando así una gran aventura en la que el destino del mundo está en juego.

La saga Tales of y el manganime (II)

Tales of Vesperia es un JRPG desarrollado por la empresa Namco Tales Studio para las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3. Aunque en un primer momento el título iba a aparecer únicamente para la consola de Microsoft, casi un año después de la puesta a la venta en Japón se confirmó que Tales of Vesperia iba a ser desarrollado también para la máquina de Sony. Esta versión incluye algunos extras como trajes para los protagonistas, nuevos personajes, etc.

A nuestro país sólo ha llegado la versión para Xbox360 con textos y voces en inglés. La edición para PlayStation 3 es exclusiva de Japón.

El éxito de esta entrega propició que Yuri, Estelle y el resto de personajes aparecieran no sólo en las pantallas de los jugones de medio mundo, sino también en dos adaptaciones a manga. La primera de ellas, de tres tomos, fue realizada por Yuzuka Morita y se serializó en la revista Tales of Magazine en 2008, año en que el juego vio la luz en Japón. La segunda de estas adaptaciones es un spin-off protagonizado por Flynn, Tales of Vesperia: Flynn Seinaru Hakugin no Kishi, que también apareció en la Tales of Magazine de la mano de Chiyori Komakura.

Por otro lado, existen hasta seis conjuntos de novelas ligeras basadas en el universo de Tales of Vesperia. La primera se compone de cuatro tomos, mientras que la segunda (Kin no Tsuki) sólo tiene uno. La continuación (Ao no Sora) también es un tomo único, al igual que lo es la cuarta historia (Gin no Hoshi). Por último, Kokuu no Kamen y Ryuutsukai no Chinmoku tienen dos volúmenes cada una.

Además, y para terminar, todos los que quieran saber lo ocurrido antes del inicio del juego tienen en Tales of Vesperia: The First Strike una película de obligado visionado. Esta cinta de animación fue dirigida por Kenta Kamei y producida por Production I.G.. Dicha producción supone un complemento indispensable para descubrir por qué Yuri es como es y para ver todo lo que tuvo que vivir antes de su gran periplo. Cuidado, al terminar de ver la película os entrarán unas ganas terribles de jugar al juego.

Tales of Hearts

Shing Meteoryte es un joven huérfano que vive con su abuelo y que nunca ha salido de su hogar, por lo que siente una gran curiosidad por conocer mundo y descubrir nuevos horizontes. Asimismo, el chico posee un increíble poder, el Soma, el cual le ayuda a tener unos poderes sobrenaturales asombrosos. Lamentablemente Shing debe ocultar dicho don para no ser repudiado por el resto.

Cierto día, la apacible vida del protagonista da un giro de ciento ochenta grados al cruzarse con la joven Amber Hearts. Esta tiene como objetivo hacerse con la fuente de poder de Shing a toda costa.

La saga Tales of y el manganime (II)

Tales of Hearts es el tercer título de la saga en aparecer en la consola Nintendo DS y que no se asomó en occidente, siendo así exclusivo del mercado nipón. Dicho mercado fue el mismo que recibió en marzo del pasado año el remake del juego para PlayStation Vita bajo el título de Tales of Hearts R y una versión para smartphones.

Hasta dos adaptaciones en cómic japonés tenemos de la aventura de Shing. Una de ellas es un recopilatorio de one-shots (o historias cortas) que firmó Ayumi Fujimura para la editorial Dengeki Maoh. La siguiente versión, algo más centrada en los hechos que ocurren en el videojuego, es la creada por Wako Kanno. Al igual que ha ocurrido con el título, en Europa no hemos visto ninguna de estas versiones.

Tales of Graces

El protagonista de la aventura, Asbel Lhant, es un aguerrido joven que, tras un terrible suceso hace siete años, ansía convertirse en caballero y proteger a sus seres más queridos. Cuando está en plena formación, recibe una terrible noticia que le hará cambiar todos sus planes para verse envuelto, junto a sus amigos, en la guerra que se está llevando a cabo en su mágico mundo, Efinea, por el control de una sustancia llamada Arles, clave en el desarrollo de la civilización. Durante la aventura iremos conociendo la personalidad de los compañeros que nos acompañan y que seguro nos sorprende. La amistad es el factor clave en cada paso de Asbel y su grupo.

La saga Tales of y el manganime (II)

Tales of Graces fue un juego exclusivo de Wii que vio la luz por primera vez en Japón en diciembre de 2009, pero un año después aterrizó para la consola PlayStation 3 bajo el título de Tales of Graces F. En esta ocasión se añadió un extenso epílogo en el que se contaba el destino de sus protagonistas.

A pesar de que no cuenta con una versión en anime propiamente dicha, Tales of Graces sí que tiene adaptación a cómic japonés. Y no una, sino cuatro. Tres de ellas (Tales of Graces Comic Anthology, Tales of Graces f Comic Anthology y Tales of Graces f Sub Travels) son volúmenes en los que se recogieron historias cortas. La cuarta colección manga, por el contrario, sí fue una serie al uso. El manga Tales of Graces F fue escrito y dibujado por Megumu Aya, poniéndose a la venta el primer volumen en octubre del 2011.

Tampoco pueden faltar las novelas ligeras que ayudaron a los japoneses a sumergirse aún más en la historia de amistad y valor de Asbel y compañía. Recopilada en dos volúmenes, encontramos la serie Hana no Chikai (La Promesa de las Flores).

Tales of Xillia

La historia comienza con Jude, un joven e inocente estudiante de medicina cuya vida da un inesperado giro al cruzarse con una misteriosa y poderosa mujer llamada Milla. Juntos emprenden un viaje por todo Rieze Maxia con la misión de parar los experimentos que está realizando el reino de Rashugal y que están poniendo en serio peligro la seguridad del mundo. Mundo en el que conviven en armonía humanos y espíritus. Durante toda la aventura, Jude y Milla irán conociendo a diferentes personajes que no dudarán en unirse a su cruzada.

La saga Tales of y el manganime (II)

Tales of Xillia, que se puso a la venta en Japón en 2011, es el juego que conmemora el quince aniversario de esta franquicia. Este juego sí que llegó a nuestras fronteras en agosto del año pasado con unos más que buenos textos en castellano.

Al ser un título tan importante, no podía faltar su versión manga. Dos de estas obras son recopilaciones de historias cortas (Tales of Xillia Yonkoma Kings y Tales of Xillia Comic Anthology), mientras que existen también dos mangas más extensos. Tales of Xillia Side: Milla y Tales of Xillia Side: Jude narran los hechos del juego desde el punto de vista de los dos personajes principales. Cada una de estas partes tiene tres volúmenes.

Por último, existe una novela ligera que tiene el mismo nombre que el juego y que fue editada por ASCII Media Works entre 2011 y 2012.

Tales of Xillia 2

(SPOILER para los que no hayan jugado o no hayan terminado Tales of Xillia) Un año después de los hechos que tienen lugar en Tales of Xillia, la pequeña Elle recibe instrucciones de su padre para encontrar la tierra de Canaán. Cuando se dispone a ello, el tren en el que viaja es secuestrado, pero rápidamente es salvada por Ludger Will Kresnik. Rápidamente estos dos personajes se unirán en una aventura sin precedentes en la que se encontrarán con viejos conocidos de Rieze Maxia(fin de los SPOILERS).

La saga Tales of y el manganime (II)

La secuela de Tales of Xillia se lanzó en Japón en noviembre del pasado 2012 para la consola PlayStation 3. El resto de mortales tenemos que esperar a que este mismo año llegue a nuestras manos con la misma calidad de subtítulos que en su anterior entrega. De momento no se sabe la fecha específica en la que se pondrá a la venta.

Al igual que la primera parte, Xillia 2 posee dos volúmenes de historias cortas (Tales of Xillia Yonkoma y Tales of Xillia 2 Comic Anthology) y una serie regular, titulada Tales of Xillia 2, que comenzó a serializarse en la revista Denkeki Maoh en enero del año pasado. Esta última sigue los sucesos del videojuego y a día de hoy sigue en activo.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.