Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: Entrevistamos a Simu Liu, Awkwafina, Fala Chen y Destin Daniel Cretton

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Hemos tenido la ocasión de charlar con el director y tres de los protagonistas de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, la nueva película de Marvel Studios que llega este viernes a los cines de todo el mundo.

Esta semana tenemos un "nuevo capítulo" en el Universo Cinematográfico de Marvel. Llega Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, una película que presenta al primer superhéroe protagonista asiático del UCM, interpretado por el experto en Artes Marciales Simu Liu.

La película es la primera cinta de la fase 4 del UCM que presenta a un nuevo personaje protagonista, aunque Viuda Negra ya introdujo a Yelena Belova, amén de los cambios y personajes introducidos por las series de Disney Plus.

Sin ser de lo mejor que Marvel Studios ha estrenado, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos nos ha sorprendido (a nosotros) para bien, tal y como podéis leer en la crítica que publicamos hace unos días en la web.

Hemos tenido la ocasión de charlar un ratito con Destin Daniel Cretton, director de la película, así como con Simu Liu, Awkwafina y Fala Chen, dos de los protagonistas y una secundaria clave para el trasfondo de la historia.

Hoy en Hobby Consolas, os contamos lo que hemos podido hablar con ellos sobre esta película que llega a los cines el 3 de septiembre de 2021.

ATENCIÓN: Algunas preguntas incluyen spoilers de la película. Estas preguntas estarán marcadas desde el principio, para que las saltéis si no habéis visto la película.

SIMU LIU

Empezamos con nuestra charla con Simu Liu, un experto en Artes Marciales que se ha convertido en el encargado de dar vida al protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. 

Simu se lanzó a saludarnos en castellano, cosa que no todos hacen. De hecho, casi nadie lo suele hacer, aunque es comprensible con la cantidad de gente que acude a estas entrevistas.

HC: Bueno, Simu, ante todo, bienvenido al Universo Cinematográfico de Marvel. Te habrás dado cuenta de que la película en la que tu personaje es presentado es la número 25, ¿no?

S.L.: (Con cara de sorpresa) ¡Pues no había caído! ¡Es increíble! He visto las películas de Marvel un montón de veces, pero no me había parado a contabilizarlas. Es increíble lo lejos que ha llegado.

¿Quién es villano más peligroso de Marvel?

¿Quién es villano más peligroso de Marvel?

De entre todos los villanos de Marvel más terroríficos y amenazadores, un grupo destaca con facilidad, poniendo en jaque la propia existencia del universo.

Saber más

HC: Ahora mismo tiene tantas como James Bond.

S.L.: La verdad es que es un honor poder formar parte de algo tan grande como el UCM. Nunca me habría imaginado estar aquí, representando a un personaje como Shang-Chi.

[SPOILER] HC: Aparte de tus dotes con el karaoke, la película pone de manifiesto tus aptitudes como especialista en Artes Marciales. Somos muy fans de la lucha del autobús: ¿Qué puedes contarnos sobre el rodaje de esa escena? ¿Cuánto os llevó filmarla?

S.L.: Fue una tarea ardua. Estuvimos filmando esa secuencia todo un mes. Además, tuvimos que trasladarnos a San Francisco desde Australia, donde se filmó el resto de la película. 

Este tipo de secuencias son muy complicadas de grabar, porque hay muchos elementos en el plano. No solo estamos los actores y especialistas, sino los elementos que de repente explotan, el movimiento del propio autobús que nos zarandea, o incluso tenemos que fingirlo porque el escenario está fijo y lo que se mueve es la cámara.

Fue una de las escenas que más costó filmar, pero creo que el resultado mereció la pena, y disfruté mucho con la implicación del equipo para que todo saliera bien.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

HC: Las vistas cambian mucho entre lo que ves en el set de rodaje y lo que se muestra en el corte final de la película, con los efectos especiales, CGI y demás: ¿Cuál fue tu impresión cuando viste la película terminada?

S.L.: Cuando estás rodando muchas de las escenas tienes que hacer uso de toda tu imaginación para poder imaginar lo que está pasando. Es decir, a veces tenía que imaginar que estaba salvando el mundo realmente aunque lo que tenía alrededor era todo verde con algunos decorados contados.

Pero entonces, cuando ves la escena con todo el CGI, con los efectos especiales que te rodean y que muchas veces supera lo que tú imaginabas cuando la estabas grabando... No sé, es una pasada, una sensación indescriptible.

AWKWAFINA

Awkwafina interpreta a Katy en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. La actriz y cantante ha participado recientemente también en el doblaje de Sisu en Raya y el último dragón, para Disney Animation.

Katy es una joven asiática de San Francisco, amiga íntima de Shang-Chi desde el principio de la película y una "influencia gamberra" para el protagonista.

HC: Buena parte del humor de la película recae sobre Katy. En algunos momentos nos ha recordado a Barney Stinson, de Cómo conocí a vuestra madre: ¿Te inspiraste en alguien para dar forma a la personalidad de Katy?

AF: La verdad es que no. Al principio estuvimos hablando con Destin (Destin Daniel Cretton) sobre cómo queríamos que fuera el personaje de Katy y terminamos coincidiendo en que se pareciese a mí, en cómo mis compañeros me ven en el set de rodaje.

Creo que Katy tiene mucho de mi personalidad, bastante despreocupada y divertida, creo, pero leal y comprometida cuando es necesario. 

[SPOILER] HC: Hemos podido ver que Katy se desenvuelve bastante bien con el arco: ¿Tuviste que entrenar mucho para aprender a utilizarlo?

AF: Sí, definitivamente sí. Es un deporte fascinante el tiro con arco, pero requiere mucha disciplina y entrenamiento para no terminar cargándote a alguien mientras practicas.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

[SPOILER] HC: Entonces ya podemos decir que estás lista para retar a Ojo de Halcón, ¿no? 

AF: (Risas) ¡No! ¡Para nada! ¡No des ideas! Yo como mucho le echaría una mano con algo.

Ya sabes, le llevaría las flechas o algo así.

[SPOILERS] HC: En este 2021 te hemos visto convertirte en un dragón, en Raya y el último dragón, y ahora, luchar codo con codo con otro dragón: ¿Qué será lo siguiente?

AF: Pues no tengo ni idea, ¿casarme con un dragón? Ya sabes, como en Shrek. Creo que este año estoy teniendo proyectos maravillosos y me está haciendo disfrutar de los dragones.

HC: Este año estamos viendo cosas muy locas en el UCM, así que esta pregunta es casi obligada: ¿Qué pasaría sí... Katy fuese quien consiguiera los Diez Anillos?

AF: ¡Oh, tío, las cosas que haría! Bueno, creo que ella sería, como mucho, la cuarta o quinta persona en la línea de sucesión para poder tener los Diez Anillos, así que muchas cosas tendrían que ir mál para que sucediese.

Pero si fuese así, yo creo que los tendría poco tiempo y los usaría solo para algo genuinamente importante.

HC: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste el corte final de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos?

AF: ¡Fue una pasada! Ver una película en la que tú estás realmente, pero que estás disfrutando en ese momento como audiencia, es una sensación muy especial.

No me podía creer los efectos especiales que se introdujeron. Al principio lo ves todo como actriz, pero te das cuenta de todo el trabajo de corte y montaje que hay para que la película tome la forma final.

Disfrute muchísimo viendo el resultado del trabajo de tanta gente.

[SPOILER] HC: Es tu primera película en el UCM, pero evidentemente sabemos que no es la última. ¿Cuál crees que es el destino de Katy en las próximas producciones de Marvel?

AF: No te sabría decir, creo que hay mucho por descubrir en las próximas películas, pero creo que cualquiera que sea el destino de Katy tiene que estar ligado al de Shang-Chi.

Son dos personajes que son muy importantes el uno para el otro, por lo que necesitan estar juntos.

FALA CHEN

Después pasamos a hablar unos minutos con Fala Chen, que en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos tiene un papel secundario, pero importante.

Fala da vida a Jiang Li, la madre de Shang-Chi y su hermana, Xialing y esposa de Wenwu (Tony Leong).

[SPOILER] HC: Nada más comenzar la película encontramos una preciosa escena coreográfica entre tú y Tony Leong, con muchos guiños al cine asiático: ¿Os costó mucho filmar la secuencia?

F.C.:  Implicó mucho entrenamiento físico para estar preparada para la escena, pero también emocional para entender la relación que se estaba fraguando en pantalla.

Al principio estaba muy nerviosa por encontrarme con Tony Leong e interpretar a su interés amoroso, pero él lo hizo todo desde el principio superfácil para mí. Fue muy humilde y amable en el set y me trató en todo momento como su contraparte,

Él es un grandísimo artista marcial, por lo que tuvo extremo cuidado durante la escena, preocupándose cuando nos golpeábamos realmente sin querer y cosas así. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

También creo que Destin (Destin aniel Cretton) hizo un gran trabajo para que todo fluyera, no solo con nuestros cuerpos, sino con toda la escena y los elementos que aparecen en ella y toda la comunicación no verbal que hay. No hay apenas diálogo, así que contó la historia a través de las imágenes, de nuestros rostros y movimientos.

Nunca había hecho algo así antes y es de lejos la escena más larga que he filmado en mi vida. Nos llevó dos semanas completarla, pero fue un trabajo genial en equipo que lo dio todo, desde marcarnos las posiciones hasta enseñarnos cada movimiento.

HC: Marvel está actualmente expandiendo, todavía más el UCM, con series como la de las Dora Milaje de Wakanda: ¿Te sumarías a una serie sobre la historia de Ta Lo si Marvel se lanzase a producirla?

F.C.: ¡Oh, espero que nos estén escuchando! ¡Gracias por traer la idea!

Pues me interesaría mucho porque hay mucha gente con la que me encantaría volver a trabajar, porque se han convertido en casi una familia para mí. Me daría igual que fuese una serie, una película o una expansión en la fase 5, 6 o cual fuese. ¡Me apunto ya!

HC: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste el corte final de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos?

F.C.: Me esperaba que fuese alucinante, había leído el guion y, bueno, ya sabes que siempre una utiliza su imaginación para imaginarse lo que está descrito.

Pero lo que vi estaba más allá de mis impresiones más salvajes. Estuve casi todo el rato pensando en el impresionante trabajo gráfico de equipo de efectos especiales y en todas las horas que habrán invertido en incluir todas esas criaturas fantásticas. Nunca imaginé que estaría en una película como esta y estoy encantada.

DESTIN DANIEL CRETTON

Finalmente, llegó el turno de Destin Daniel Cretton, director y co-guionista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y, como habréis leído, uno de los principales responsables de la forma final de la película.

Y gran amante de la acción, por cierto. Lo primero que hizo nada más conectarnos a la conferencia fue mencionar el póster de Pulp Fiction que el que escribe estas líneas tenía detrás del cabezón.

HC: Hay algunos paralelismos entre Shang-Chi y Black Panther: ¿Crees que algunos fans podrían pensar que Shang-Chi es "la Black Panther asiática"?

D.D.C.: Me encanta Black Panther, pero creo que estamos explorando dos culturas tremendamente diferentes, con historias diferentes. He tenido mucho cuidado en evitar cualquier comparación entre ambas.

No sé, me encanta Black Panther, es de mis películas de Marvel favoritas, y me encanta cómo dirige Ryan Coogler. La verdad es que es todo lo que tengo que decir sobre eso.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Marvel Studios

HC: Es tu primera película con Marvel Studios, y nos imaginamos la presión que eso puede implicar en muchos aspectos. Ahora que estás casi al final de la carrera: ¿Repetirías la experiencia?

D.D.C.: Al principio estaba de los nervios. Lleva mucho hacer una película como esta.

Pero al final, nada de ese estrés viene del equipo, ni de la gente para la que estaba trabajando. El equipo fue increíble y ayudo a que la experiencia fuese divertida incñuso en los momentos que pudieran haber sido más estresantes por trabajar junto a algunas de las personas más creativas del planeta. Repetiría seguro.

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Son muchos años ya explorando el Universo Cinematográfico de Marvel y, por tanto, viendo a las némesis de los héroes aflorando para tratar de acabar con ellos ya sea de forma directa o indirecta.

Descúbrelos

Con esto concluímos nuestra ronda de entrevistas con el reparto de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Recordad que la próxima película de Marvel llega este viernes a los cines españoles, y la que siguiente parada será Eternals, en noviembre, justo antes de que volvamos a balancearnos entre edificios en Spider-Man: No Way Home, en diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.