Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos - Acción de Marvel Studios, ya en Disney Plus

- Actualizado:
Shang Chi y la leyenda de los diez anillos

Ya hemos visto Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Repasamos nuestras impresiones de la película de Marvel Studios sin profundizar en la trama, para evitar los spoilers. 

Cuando Marvel Studios anunció en 2019 que la fase 4 del UCM incluiría una película titulada Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, la atención de la mayoría de los fans se desvió a otros títulos como Thor: Amor y Trueno, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura o la serie de Loki.

En cierto modo, es algo natural, pues esas producciones están protagonizadas por personajes y actores bien establecidos en el Universo Cinematográfico de Marvel, como el Loki de Tom Hiddleston o el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch.

Por su parte, Shang-Chi es un personaje que, para aquellos que no sean lectores asiduos de los cómics de Marvel, puede pasar mucho más desapercibido. La pandemia, poco después, hizo que el interés que se ha generado por la película tampoco fuese creciendo como antes de que el coronavirus estuviera entre nosotros.

Pero el 3 de septiembre de 2021, Marvel Studios estrenó en todo el mundo esta película que introduce a este experto en artes marciales en el UCM. Y funcionó muy bien. Ahora que llega a Disney Plus como una película más del catálogo, veamos qué es lo que la hace interesante.

HUYENDO DEL PASADO

Shang-Chi, el personaje al que da vida Simu Liu, es un joven que trata de escapar del pasado y de la influencia de su padre, un señor del crimen (y de la guerra) que lidera una infame organización que ya hemos conocido anteriormente en el UCM: Los Diez Anillos.

Pero rara vez aquello de escapar del pasado termina cuajando. El Mandarín, el padre de Shang-Chi, no tardará en buscarle para que regrese a su lado y culminar su plan.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El villano, interpretado muy dignamente por Tony Leung, dispone de un artefacto/arma conocido como los Diez Anillos, porque literalmente son eso, diez anillos de metal con los que canaliza su Chi para usarlos como arma, y otros menesteres.

Naturalmente, más de uno se acordará de Iron Man 3 y de Ben Kingsley interpretando, literalmente, al Mandarín. Habrá algo de cachondeíto con ello, al estilo Marvel, pero eso os dejamos descubrirlo cuando veáis el filme.

Los lectores de cómics notaréis que el Mandarín no fue el padre original de Shang-Chi, puesto que aquellos cómics mostraban a Fu Manchú como el villano progenitor. Sin embargo, problemas de derechos en torno al personaje obligaron, hace muchos años ya, a que Marvel dejase de utilizar a Fu Manchú en sus cómics, y aplica también a sus series y películas, claro.

El pasado, de hecho, jugará un papel bastante importante en la trama de Shan-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. La cinta de Destin Daniel Cretton recurrirá en varias ocasiones al recurrente flashback para dar profundidad a la relación de Shang-Chi y su hermana, Xi Xialing (Meng’er Zhang), con su padre.

En algunos momentos, esos flashback se hacen quizás un poco largos y excesivos. Si bien son necesarios para dotar de ese trasfondo a los personajes, quizás se abusa algo de su uso.

COMBINACIÓN CULTURAL

En cierto modo, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos se ha vendido como "el primer superhéroe protagonista asiático del UCM". La combinación cultural y la presencia de la cultura asiática, y más concretamente china, era algo que cualquiera, incluso sin ver los tráileres, preveía.

Por aquí nos gusta mucho el cine asiático y el bello uso de los efectos especiales de películas como Tigre y Dragón o La casa de las dagas voladoras, por citar un par, que hay cientos. El exotismo que tiene en occidente la cultura china y la belleza de los paisajes en que suele envolverse estarán presentes en la cinta.

Se incluirán muchos elementos culturales (lo que no sabríamos decir es si están bien escogidos o no), que ayudarán a conformar una historia que hará que la película se divida en dos partes muy diferentes entre sí: una más terrenal y otra más... fantástica.

La propia película sufre un fuerte (y deliberado) contraste en su fotografía, su banda sonora o sus coreografías entre ese aspecto más terrenal y actual y el lado místico y fantástico de la película, que abrazará esa parte de la cultura asiática que enarbola la cinta. Es una transición notable, pero se realiza de forma suave entre ambas mitades.

Tened presente que, junto Doctor Strange y, quizás, Loki y Bruja Escarlata y Visión, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es la única producción de Marvel Studios enfocada al "lado místico" del UCM, a través del Chi, algo que estará muy presente en toda la película, pero más hacia el final.

¿Quién es villano más peligroso de Marvel?

¿Quién es villano más peligroso de Marvel?

De entre todos los villanos de Marvel más terroríficos y amenazadores, un grupo destaca con facilidad, poniendo en jaque la propia existencia del universo.

Saber más

Como buen homenaje al cine asiático, y como buena película de Marvel, la acción va a ser omnipresente durante buena parte de la película. Hay coreografías visualmente hermosas, especialmente la primera que veréis en la película y algunos combates en el tramo final.

Pero debemos destacar la escena de lucha del autobús, de la cual se han visto destellos en los tráileres. Un combate frenético, brutal y con un acompañamiento musical magnífico.

HUMOR PARA BIEN, Y PARA MAL

Los fans (y los detractores) del Universo Cinematográfico de Marvel saben que su seña de identidad es hilar sus tramas serias con algunos momentos de alivio cómico, algunos descarados, y otros mejor metidos.

Ese tono no siempre funciona, y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es un buen ejemplo de ambos casos. Awkwafina, por ejemplo, desempeña un estupendo papel secundario con momentos de alivio cómico que nos han recordado vagamente al mítico Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Por otro lado, a mitad de la película tendremos otro foco de alivio cómico, uno que, de haber sido más puntual, habría sido brillante, pero la película lo alarga en exceso durante todo el segundo tramo, que además se dispersa en todos los aspectos y tarda un poco en reencauzarse para conducirnos al final.

Volviendo a la acción, destacamos que ese territorio es propiedad indiscutible de Simu Liu, Meng’er Zhang, Tony Leong y Fala Chen, aunque tampoco hay que perder de vista a Florian Munteanu como Razor Fist. Con esos brazos te da un manotazo y viste a tu familia de luto.

Tenemos algunos cameos, confirmados por los tráileres, que en líneas generales quedan como eso, un momento "simpático" para los fans, aunque es posible que, de cara al futuro, estos cameos tengan mayor sentido (o no).

¿Cuál es cronología del MCU y el orden ideal para ver las todas las películas de Marvel?

¿Cuál es cronología del MCU y el orden ideal para ver las todas las películas de Marvel?

¿Quieres introducirte en el Universo Cinematográfico de Marvel y no sabes por dónde empezar? Ahí te va una ayudita para que veas las películas en orden.

Saber más

Llegando al tramo final, los paralelismos que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos tiene con Black Panther se hacen más evidentes. No es ningún secreto que Ryan Coogler aconsejó a Destin Daniel Cretton.

Sin embargo, la magnitud que llega a alcanzar una película que, en esencia, es una presentación de personaje, se hace, en nuestra opinión, algo excesiva. ¿Disfrutona? Si, pero quizás nos habríamos guardado algo así para más adelante.

NOS SORPRENDE, PARA BIEN

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos no es la mejor película de Marvel, pero desde luego está lejos de ser la peor. Son 2 horas y 13 minutos de duración que, en nuestra opinión, con algunos recortes, se podrían haber dejado en 1 hora 50 o 2 horas para hacerla más redonda.

Aun así, la película no llega en ningún momento al punto de aburrirte. Alterna inteligentemente los tramos de acción con la historia y su trasfondo al tiempo que establece una historia de origen que no se siente realmente como la típica historia de "persona adquiere poderes y se convierte en superhéroe".

Algunos medios ya anticiparon que la película sería diferente  a lo que había hecho Marvel Studios anteriormente. Es una realidad a medias, tiene muchas cosas en común con películas anteriores, pero se esfuerza por relatar la historia del origen de Shang-Chi con una perspectiva algo menos convencional.

Por supuesto, dos escenas post-créditos os esperan al final de la película, y bastante jugosas las dos. Las explicaremos más adelante en la web, cuando la película esté en los cines y muchos de vosotros ya la hayáis visto.

Tras la tan traída y llevada Eternals, las siguientes paradas son Ojo de Halcón en Disney Plus y, finalmente, Spider-Man: No Way Home. Mientras tanto, recordad que tenéis las críticas de TODAS las películas de Mrvel y DC en nuestro especial Cine de superhéroes.

VALORACIÓN:

Marvel Studios introduce con éxito a Shang-Chi en el Universo Cinematográfico de Marvel. Una historia trepidante llena de acción, humor y fantásticos escenarios, pero que se enreda un poco en algunos tramos.

LO MEJOR:

Sus excelentes coreografías de acción y escenarios espectaculares. El tándem entre Simu Liu y Awkwafina.

LO PEOR:

Alarga en exceso algunas escenas (especialmente flashbacks) y tiene un final que algunos encontrarán demasiado masivo para una película de origen.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.