Ir al contenido principal
shenmue II portada Hobby consolas
Reportaje

Shenmue II para PS2. El gazapo histórico de Hobby Consolas

Para celebrar que #HobbyCumple30 recordamos uno de sus gazapos más sonados, el anuncio de Shenmue II para Dreamcast ...y PS2 en la portada de la revista.

Continuamos nuestra celebración del 30 aniversario de Hobby Consolas echando la vista atrás, y disfrutando de los momentos que definieron a nuestra revista. Antes hemos hablado de cómo se decidió la portada del número 1 de Hobby Consolas, e incluso comentamos cómo fue la primera revista de los integrantes de la redacción. 

Pero en estos 30 años de videojuegos, también hemos cometido algunos errores. Y hoy toca repasar el gazapo más popular de la revista. En portada, nada menos, publicamos que Shenmue II aparecería en Dreamcast y PS2. ¿Por qué se escribió esto?

Shenmue II

El error pertenece a la revista número 119, que se lanzó en agosto de 2001. Shenmue (el ambicioso título de Yu Suzuki y Sega AM2 para Dreamcast) se había lanzado un año antes en Europa, pero ya llevaba dos años disponible en Japón. En su momento, había batido el récord como videojuego más caro de todos los tiempos, y sus logros técnicos estaban fuera de toda duda. 

Shenmue era el modo en que Dreamcast había demostrado su potencia... y la secuela comenzó a desarrollarse casi de inmediato. Aquel verano de 2001, Hobby Consolas consiguió una entrevista con el equipo, para obtener nueva información antes del lanzamiento.

Esta entrevista pertenecía a nuestra sección Big in Japan. Hay que tener en cuenta que el desarrollo japonés todavía se encontraba en la cresta de la ola (y que no todos los lanzamientos en el país del sol naciente llegaban a Occidente), por lo que tenía sentido dedicar una sección mensual a la industria nipona. 

En otra ocasión podemos hablar de la crisis del desarrollo japonés, y su actual recuperación... pero en 2001 el mercado nipón era tan relevante, que teníamos un corresponsal en Japón, que nos enviaba entrevistas, reportajes y previews realizadas desde la otra punta del mundo. 

Shenmue II

El corresponsal en aquella época era Christophe Kagotani, que también trabajaba como enviado especial para otras revistas europeas, como EDGE. Y cuando nos envió la entrevista dedicada a Shenmue II incluía una pregunta "¿Aparecerá en otras plataformas?". 

En un momento en que no eran tan restrictivos los NDA, y los estudios podían revelar información desconocida hasta el momento, a Christophe le contestaron que el juego aparecería en Dreamcast y "en otra consola". Y entonces se produjo la cadena de desgraciados acontecimientos que desembocaron en el error de portada. 

Kagotani asumió que la "otra consola" era PS2, ya que Xbox no había conseguido calar en el mercado japonés. De hecho, en la transcripción de la entrevista añadió una nota propia , en que explicaba que según se lo habían contestado, seguro que esa otra consola era la máquina de Sony. 

Y a partir de ese momento, con un "efecto dominó" acabamos poniendo en portada que Shenmue II iba a aparecer en PS2 en lugar de Xbox (que era la versión a la que se refería el equipo). Así se explica esta curiosidad que nos ha "perseguido" durante años, y que también forma parte de nuestra historia, este año que #HobbyCumple30.  Aquí podéis ver los videojuegos que también cumplen 30 años en 2021.

Y además