Ir al contenido principal
HobbyCumple30 juegos que celebran 30 aniversario en 2021
Reportaje

#HobbyCumple30... pero no es la única: estos 50 grandes juegos también celebran 30 aniversario en 2021

En octubre de 1991 llegó a los kioscos el primer número de Hobby Consolas, con la inolvidable imagen de Bart Simpson y su "mosquis" en portada. 30 años que vamos a celebrar a lo largo y ancho de 2021 de todas las maneras imaginables. Hoy sin ir más lejos, repasamos los juegos y sagas que, como nosotros, cumplen 30 años en en 2021.

En nuestra celebración del 30 aniversario de Hobby Consolas, de la que podéis seguir el día a día en Twitter con el hashtag #HobbyCumple 30, no podíamos dejar de rendir homenaje a los juegos y sagas que, como nosotros, vieron la luz en 1991 y que este año, de un modo u otro, estarán celebrando su 30 aniversario.

30 años que han dado para mucho. Tanto, como para que algunos de los estudios que los crearon ya no existen, mientras que en otros casos, los juegos supusieron el comienzo de una saga que aún perdura hoy día o trajeron algún tipo de revolución a los salones recreativos o las consolas domésticas. Pero sea cual sea su estado, todos ellos son videojuegos y sagas que cumplen 30 años en 2021.

Quien lleve siguiendo a Hobby Consolas desde su nacimiento en octubre de 1991, probablemente recordará que fue un buen año para el mundo del videojuego, y un poco la "antesala" de todo lo bueno que estaba por llegar en años posteriores, y que acabaría cambiando el mundo del videojuego para siempre: la explosión de los juegos de lucha, el nacimiento de Sonic, Duke Nukem o los Lemmings, la llegada de uno de los primeros RPG de la era de los 16 bits (de la saga Shining), una de las mejores y más divertidas aventuras gráficas de todos los tiempos (Monkey Island II)... 

La historia de Hobby Consolas Vol. 1

Una época en la que todavía los lanzamientos mundiales eran una idea que ni siquiera estaba sobre la mesa, ni se podía imaginar, en la que los mercados seguían funcionando de manera más o menos independiente (gran parte de la producción nipona seguía quedándose allí) y en un mundo que no estaba para nada conectado. Por eso, algunas fechas se corresponden al mercado japonés, siendo 1991 el año en el que debutó el juego, aunque a Europa acabara llegando un año después,.

En este contexto, en 1991 se lanzaron al mercado, tanto doméstico como en los salones recreativos, una enorme batería de juegos de gran calidad. En esta lista no están todos los que son, ni son todos los que están, pero si es una selección representativa de lo que se pudo jugar en esos años. 

  1. Street Fighter II (Arcade)
  2. Sonic the Hedgehog
  3. Lemmings
  4. Final Fantasy IV (lanzamiento en Japón)
  5. Road Rash
  6. The Legend Of Zelda A Link To The Past
  7. Monkey Island 2
  8. Civilization
  9. Megaman IV
  10. Duke Nukem 3D
  11. Battletoads
  12. Another World
  13. Home Alone
  14. Streets of Rage
  15. Sunset Riders (Arcade)
  16. Spider-man vs The Kingpin
  17. Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards
  18. Captain Commando
  19. Terminator 2 The Arcade Game
  20. Dragon's Lair II
  21. The Simpsons Arcade
  22. Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
  23. Super Castlevania IV (lanzamiento en Japón)
  24. Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi
  25. Final Fantasy Adventure (lanzamiento en EE.UU. y Japón, donde se le conoció como Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden)
  26. ToeJam & Earl
  27. Metroid II (lanzamiento USA)
  28. Super Ghouls 'n Ghosts  (lanzamiento en Japón y EE.UU.)
  29. Puyo Puyo
  30. Knights of the Round
  31. James Pond: Underwater Agent
  32. Golden Axe II (lanzamiento en Japón)
  33. Micromachines
  34. Vendetta (Arcade)
  35. Wonderboy in Monster World (lanzamiento en Japón)
  36. Caveman Ninja: Joe & Mac (Arcade)
  37. Super Soccer / Super Tennis (lanzamiento en Japón)
  38. Phalanx (versión X68000)
  39. Quakshot
  40. Captain America and the Avengers (Arcade)
  41. Shining in the Darkness
  42. The Legend of Mystical Ninja (lanzamiento en Japón)
  43. Fatal Fury  (Arcade)
  44. King of the Monsters (Arcade)
  45. Rolling Thunder 2 (Arcade)
  46. Super R-Type (lanzamiento en Japón y EE.UU.)
  47. Ninja Gaiden 3 (lanzamiento en Japón)
  48. Bonanza Bros (port a Mega Drive)
  49. Tumblepop (Arcade)
  50. Mercs (port a Mega Drive)
Sunset Riders

Como podéis ver, en los salones recreativos también hubo muchísima efervescencia en 1991, con grandes nombres que se han convertido ya en clásicos atemporales, desde Sunset Riders a Vendetta o el Captain America and the Avengers (todos con muebles para 4 jugadores), pasando por juegos de lucha como Street Fighter 2, Fatal Fury, King of Monsters...  

Y fue sólo un buen año para los juegos. En 1991 también asistimos al nacimiento de algunas piezas interesantes. Si bien las consolas de 16 bits ya estaban a la venta en Japón antes de 1991, pudimos ser testigos del lanzamiento de dos dispositivos con vocación multimedia y que ayudaron a empezara  extender el uso del CD, como fue el caso del primer modelo de Philips CD-i (donde se lanzaron los juegos de Mario y Zelda más infames). Sólo por las risas posteriores que han proporcionado los juegos, mereció la pena.

El otro hardware que se lanzó en 1991 fue el popular Mega CD de Sega (se lanzó en 1991 en Japón, aquí llegó bastante después, en 1993), un add-on que, a pesar de sus limitaciones técnicas, dejó una buena ristra de grandes juegos, algunos de ellos joyas de coleccionista altamente buscadas hoy día, como la versión PAL de Snatcher, por poner un ejemplo.

Como decimos, no están todos los juegos lanzados en 1991, ni pretendíamos hacer un ejercicio completista. Sólo traer de vuelta algunos de los juegos que compartieron con Hobby Consolas el mismo año de nacimiento.

Y además