Ir al contenido principal
Shovelware
Reportaje

¿Qué es el shovelware y por qué es sinónimo de caspa? Aprende con Hobby Basics

Por Daniel Quesada

Todos los jugones vivimos siempre pendientes del próximo juego triple A que esté por llegar, de las grandes superproducciones... Pero el sector de los videojuegos también tiene la otra cara de la moneda: ahí es donde reina el shovelware. En el Hobby Basics (la sección en la que explicamos conceptos jugones) de esta semana vamos a explicaros qué significa shovelware y por qué todos hemos "disfrutado" con él en alguna ocasión.

En el siguiente vídeo os contamos el significado del shovelware y los dos sentidos (diferentes, pero ciertamente conectados) que ha tenido este concepto en el mundo de la informática y los videojuegos a lo largo de los años:

Seguro que después de ver al vídeo os vienen a la cabeza varios ejemplos de shovelware que, si no tuvisteis vosotros, seguro que cayeron en manos de vuestro primo o del vecino de arriba. La fiebre por los juegos de mascotas baratuzos tipo Horsez, Hamsterz y compañía, los millones de clones de Flappy Bird, los survival horror hechos con dos duros... Desde los tiempos de PS2, estos juegos han existido de una forma u otra y ni la eShop, ni las tiendas de PS4 o One, ni desde luego Steam se libran de ellos. Todos ellos suelen ser juegos muy baratos, pero incluso así es probable que no quedemos satisfechos. Son juegos creados para rellenar o para aprovecharse de modas figaces, al fin y al cabo...

¿Hay algún juego tipo shovelware que, a pesar de los pesares, os haya gustado y sea una especie de placer culpable vuestro? ¡Confesad en los comentarios de aquí debajo! Y recordad que, cada miércoles, volveremos con una nueva entrega de Hobby Basics, así que aceptamos sugerencias de nuevas palabras que os gustaría que explicáramos en los próximos episodios.

Y además