Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué significa que una consola es de 16 o 32 bits? ¿Más bits significan mejor consola?

Que eran los bits en las consolas

Se decía que Saturn era de 32 Bits o que Super Nintendo era de 16 bits. Pero, ¿qué significaba eso? ¿Qué son los bits del procesador? Os lo explicamos.

Un miércoles más volvemos a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas donde explicamos palabras clave relacionadas con el mundo de los videojuegos. Hoy os vamos a hablar de uno que ha resultado fundamental en la historia de las consolas, pero que seguramente muchos de vosotros no tendréis claro. Expliquemos qué son los bits en las consolas. En concreto, en los procesadores.

En el vídeo de aquí de abajo os lo contamos con más detalle, pero seguro que recordáis cómo NES era de 8 bits, Mega Drive de 16 bits... Pero, ¿qué significaba eso exactamente? A grandes rasgos, tenía que ver con el ancho de palabra que podían manejar esos procesadores. Las "palabras", en informática, se refieren a grupos de bits (ceros y unos) que se procesan de una sola vez. Cuantos más bits del procesador, más grandes podían ser esas palabras.

El problema es que, aunque al principio sí había una correspondencia entre los bits que se atribuían a las consolas y los que tenían (8 para Master System, 32 para la primera PlayStation, etc.), a partir de la generación de PS2 comenzaron las confusiones. Para empezar, se decía que esas consolas eran de 128 bits... ¡Cuando en realidad la mayoría de ellas tenían procesadores de 32 bits!

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En otras ocasiones, como el de Atari Jaguar que citamos en el vídeo, se decía que era una consola de 64 bits, cuando en realidad tenía 2 procesadores de 32 bits. Otra cosa podría ser el bus de datos o el número de bits de la GPU... Al final, y al igual que cuando os hablamos de los teraflops de un procesador, esas cifras no marcan definitivamente el rendimiento de la consola, pues entran en la ecuación muchos otros elementos (los buses, la memoria RAM, la GPU, etc.).

Ahora que sabemos qué son los bits en las consolas, ¿qué otras palabras os gustaría que explicáramos en Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y el próximo miércoles volveremos a tope de bits para explicároslas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.