Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué significa el final de Tiempo y en qué se diferencia la película de Shyamalan de la novela gráfica "Castillo de arena"?

Tiempo

Analizamos el final de Tiempo (Old) y en qué se diferencia la película de Shyamalan de la novela gráfica "Castillo de arena" en la que se basa su guión.

Despierta tantas pasiones como desagrado: M. Night Shyamalan estrena hoy mismo Tiempo (Old), una película cuyo guión ha escrito él mismo en base a la novela gráfica de 2010 titulada "Castillo de arena" y cuya lectura os recomendamos encarecidamente.

A partir de este momento, encontraréis spoilers acerca de ambas obras dado que vamos a compararlas para ver en qué se parecen y en qué se diferencian, de modo que os recomendamos que sigáis leyendo solo si ya las habéis disfrutado.

Esta historia de intriga y terror nos presenta a una familia que se va de vacaciones a una isla tropical para desconectar y relajarse. El dueño del resort en el que se alojan les recomienda una apartada playa cerca del hotel donde se hospedan.

Cuando llegan al lugar descubren que no son los únicos que han tenido la misma idea, encontrando a otros huéspedes en la playa. Si bien parece que el día transcurre con normalidad, todo empezará a cambiar cuando el hijo pequeño encuentre un cadáver de una joven flotando en el mar. La cosa se torna un tanto rara cuando, al ir a echar otro vistazo al cadáver, descubren que se ha descompuesto de forma acelerada. 

Todo se complicará más para ellos cuando, tras perder un rato de vista a los niños, cuando los vuelven a ver se han convertido en unos adolescentes, descubriendo que la playa tiene el misterioso poder de envejecer a todo aquello que se encuentre allí. Sin embargo, por más que intentan escapar de la playa no lo consiguen, ya que por alguna razón cuando se acercan a la salida les provoca una especie de mareo que les hace desmayarse. El grupo tendrá que unir fuerzas para encontrar una manera de escapar de la playa antes de que sea demasiado tarde y mueran de viejos en tan solo unas horas.

La primera diferencia y la más obvia entre la novela y la película es, por supuesto, el final. Shyamalan no da una explicación de por qué existe esa playa o qué es lo que hace que tenga ese efecto de aceleración del tiempo vital en las personas pero sí qué aplicación se habría podido encontrar al hecho de que la vida de una persona transcurra a lo largo de solo 24 horas. 

Así, se saca de la manga un añadido de lo más interesante: una farmacéutica selecciona a los huéspedes del resort teniendo en cuenta su historial médico y en ellos se testan una serie de medicamentos para conocer su eficacia en pro de salvar miles de vidas y ver su esperanza de vida. 

Esta dicotomía ética es recurrente en la ciencia-ficción: ¿es legítimo el sacrificio de algunos individuos por el bien de grandes colectivos? Ni que decir tiene que en Tiempo los límites de lo moral quedan puestos a prueba dado que ninguno de ellos es advertido ni da su consentimiento para someterse a dicha experiencia, cruel y devastadora. Sin saberlo, son testados un hemofílico con problemas para cicatrizar, una mujer con cáncer, otra con epilepsia, una con déficit de calcio y un hombre esquizofrénico. 

El encargado de dirigir la comitiva como si se tratara de un simple chófer del hotel es el propio M. Night Shyalaman en un cameo largo, que al final de la cinta se revela asimismo como la persona que les observa en la distancia y va comprobando si son capaces de escapar y sobre todo cuál es su respuesta a lo largo de las horas, informando después al laboratorio.

Lo que no sabe es que, gracias a un mensaje que el hijo del dueño del resort le escribió el día anterior a su nuevo amigo Trent, éste y su hermana se fijan en el coral que hay a escasos metros de la playa, decidiendo internarse a través de él para hallar la salida. Han pasado por ellos más de 40 años en apenas unas horas, pero consigo llevan el registro que una de las víctimas de anteriores experimentos hizo en una libreta apuntando los nombres y direcciones de cuantos habían ido pereciendo allí. Así, denuncian a las autoridades a la compañía farmacéutica que se ha estado lucrando de tremenda barbaridad y se entiende que consiguen hacer justicia evitando que prosigan y reivindicando a las personas "borradas" de la faz de la Tierra de forma inexplicable hasta ese momento.

Las mejores películas de miedo y terror basadas en hechos reales

Las mejores películas de miedo y terror basadas en hechos reales

Si os gusta el cine de terror que están basadas en hechos reales no os perdáis nuestra recopilación de las mejores películas de terror y miedo con historias reales.

Descúbrelas

Éste cambio, o más bien este añadido, es muy sustancial, porque abre una nueva trama principal dentro de la que propone "Castillo de arena". Pero hay muchos más: en la película Tiempo Prisca y Guy están en proceso de separación y ella le ha sido infiel, algo que no ha sido capaz de confesarle. Sin embargo, él lo sabe, dado que ha accedido a sus conversaciones privadas de su esposa con su amante.

El resort no aparece en la novela gráfica y los personajes ni se han visto antes ni están unidos por ninguna relación anterior ni condición médica previa antes de llegar, cada cual por sus propios medios, a la playa. La idea es bastante más existencialista y el final desolador, puesto que lo que se muestra es la fugacidad del paso del tiempo sin que medien más explicaciones o segundas intenciones.

En ambos casos hay un personaje allí antes de que lleguen dos demás, pero son distintos y se relacionan de diferente manera con los demás: el médico (Charles en la película) tiene una reacción xenófoba en ambos casos hacia ese hombre, pero mientras en la novela se enamora de la hermana de Trent, en la película suele ser un personaje solitario, que estaba ligado de algún modo a la mujer que falleció dentro del agua.

Tiempo
Universal Pictures

Hay también una mayor incidencia en los hitos de la maduración del ser humano: la ingenuidad infantil, los cambios de la pubertad, el descubrimiento del sexo en la adolescencia, la fuerza de la juventud... Sin embargo la película es más implacable en otros aspectos como cuando el hijo que Trent y Kara engendran muere de forma repentina al poco de nacer.

En términos generales, la película Tiempo busca un tono más aterrador, sobre todo con el planteamiento de las muertes, más truculentas y brutales que en la novela: el asesinato a puñaladas de Mid-Sized Sedan, la caída de Kara, la muerte por gangrena de Charles o la deformación grotesca de Chrystal.

Lo que sí podemos aseguraros con cierto nivel de certeza es que leyendo la novela gráfica no solo podréis acceder a una grata lectura complementaria, sino que puede haceros valorar mejor la cinta. A pesar de que la película de Shyamalan tiene algunos aspectos más satisfactorios que otros, da mucho en qué pensar, lo que siempre es de agradecer. ¡No perdáis el tiempo y contadnos qué os ha parecido en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.