Solo estas 3 películas en toda la historia pueden decir que han arrasado (de verdad) en los Oscar

El silencio de los corderos

Son muchas las películas triunfadoras en los premios de la Academia de Cine, pero solo 3 películas en toda la historia pueden considerarse como las verdaderas triunfadoras de los Oscar, y no hablamos de la cantidad de premios logrados.

Lejos de bofetones y demás polémicas, la gala de los Oscar es un evento en el que cada año se valora el trabajo de todos los implicados en el mundo del cine.

Ser nominado para un Premio de la Academia es bastante difícil (y ya no decimos ganarlo), por lo que solo unas pocas películas consiguen triunfar en los Oscar obteniendo varios galardones en las categorías más destacadas.

Sin embargo, solamente tres películas en los hasta ahora 94 años de los Premios de la Academia han realizado un "barrido limpio" ganando las cinco principales categorías de los Oscar, es decir, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado.

La primera en ganar las cinco categorías principales fue en la séptima entrega de los Premios de la Academia con Sucedió una noche, la icónica comedia romántica de Frank Capra con Clark Gable y Claudette Colbert.

Sucedió una noche

Su trama sigue a Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, quien la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. 

Cuando sube al autobús conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.

No fue hasta la ceremonia número 48 cuando llegó la segunda película en arrasar en los Oscar con Alguien voló sobre el nido del cuco, el drama del hospital psiquiátrico de Milos Forman que protagonizaron unos espléndidos Jack Nicholson y Louise Fletcher.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Cuenta la historia de Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto que es recluido en un hospital psiquiátrico en el que se impone una inflexible disciplina. Su contagiosa tendencia al desorden acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched al frente.

Finalmente, la 64.ª edición de los Oscar albergó a la tercera (y hasta el momento última) película en lograr esta hazaña, El silencio de los corderos, el revolucionario thriller psicológico de Jonathan Demme protagonizado por el médico caníbal favorito de todos encarnado por Anthony Hopkins, así como Jodie Foster interpretando a la joven protagonista.

Los 10 mejores thrillers psicológicos que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

MÚLTIPLE

La cinta se enfoca en Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria y experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI, la cual es reclutada por su jefe Jack Crawford para que vaya a visitar en la cárcel de alta seguridad al doctor Hannibal Lecter, psicoanalista y asesino en serie que devoraba a sus víctimas.

La misión de Clarice es tratar de sacarle información a Lecter para que les ayude a localizar y atrapar a "Buffalo Bill", otro asesino en serie que secuestra y mata a mujeres jóvenes después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Os recordamos aquí nuestra crítica de El silencio de los corderos.

VIDEO

Peores películas recientes que arrasaron en los Razzie

¿Por qué estas tres películas, que aparentemente tienen muy poco en común, lograron salir victoriosas en los Oscar? Una de las principales razones se debe a que muy pocas películas cuentan con coprotagonistas masculinos y femeninos.

Debido a que la Academia generalmente se inspira en Hollywood, una industria con misoginia arraigada, la mayoría de estas historias representadas en la ceremonia están centradas en los hombres. Excluyendo las tres cintas mencionadas anteriormente, solo 10 películas de las 91 restantes ganaron los premios a Mejor Película y Mejor Actriz en los Oscar.

Actores y actrices que se atrevieron a decir NO a un premio Oscar

Eminem en 8 Millas

Lo que tienen en común Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos es que sus dos personajes centrales se oponen entre sí, especialmente en las dos últimas, donde se representa una dinámica de héroe/villano entre la enfermera Ratched y Hannibal Lecter con Randle McMurphy y Clarice Starling respectivamente.

A día de hoy resulta especialmente complicado que una película arrase en las cinco categorías principales, pues no son pocos los títulos que de entrada no se llevan simultáneamente el premio a Mejor Película y Mejor Director, algo mucho más habitual antaño.

VIDEO

El tenso momento de la bofetada entre Will Smith y Chris Rock en los Oscar

Es más, desde que El silencio de los corderos triunfara en los Oscar hace más de 30 años, solamente tres películas consiguieron cuatro de las categorías principales de la Academia, siendo la última de ellas El discurso del rey hace ya más de 10 años.

Estas son las 3 películas en toda la historia que pueden decir que han arrasado con todas las de la ley en los Oscar. Si queréis conocer más curiosidades, aquí os dejamos a estos 10 actores que rechazaron papeles que ganaron un Oscar.

Y además

El silencio de los corderos (1991)

Lanzamiento:

Argumento:

El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) es una película estadounidense del año 1991. Dirigida por Jonathan Demme (Ricki, Philadelphia),El silencio de los corderos es un thriller psicológico basado en la novela homónima escrita por Thomas Harris.El silencio de los corderos es una de las películas de culto de la década de los años 90 y...