Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Actores y actrices que se atrevieron a decir NO a un premio Oscar

Eminem en 8 Millas

Hubo ciertos intérpretes que, aunque tuvieron el reconocimiento de la Academia de Cine, no llegaron a aceptar sus galardones. Estos son algunos de los actores y actrices que se atrevieron a rechazar un premio Oscar.

Dentro de los diferentes galardones que se reparten en el mundo del cine, sin duda los más prestigiosos son los premios Oscar, evento organizado por la Academia de Cine en el que se valora el trabajo de todos los implicados en el mundo del cine.

Para muchos actores, no hay mayor honor que ganar un premio Oscar en reconocimiento a su actuación, la cual valoran los 10.000 miembros que conforman la Academia de Cine.

Sin embargo, no todos han aceptado recoger el premio de la Academia. Ya sea por no estar conformes o por problemas de agenda, hubo varios intérpretes que no acudieron a por el galardón.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos a algunos de los actores y actrices que se atrevieron a rechazar un premio Oscar.

GEORGE C. SCOTT

George C. Scott

Este veterano actor ganó el premio Oscar a Mejor actor por su papel en Patton. Al saber que podría ganar, George C. Scott le dijo muy cortésmente a la Academia que "perdieran su número" porque veía los Oscar como un "desfile de carne de dos horas".

El actor rechazó su nominación y le explicó a la academia que rechazaría el Oscar si ganaba, pero a pesar de su opinión, la Academia le otorgó el preciado galardón. Lo curioso es que diez años antes ya había rechazado su nominación a Mejor Actor de Reparto por aparecer en la película de 1961 El buscavidas.

PETER O'TOOLE

Peter O'Toole

A lo largo de su carrera de cinco décadas, Peter O'Toole había sido nominado ocho veces a Mejor Actor y nunca logró llevarse un Oscar a casa, por lo que tenía sus motivos para rechazar el Oscar honorífico que la Academia le otorgó en el año 2003.

O'Toole le dijo a la Academia que aún podría tener la oportunidad de ganar el premio por sí mismo y pidió que retrasaran este premio honorífico hasta que cumpliese los 80 años.

La Academia le respondió que otras estrellas como Henry Fonda o Paul Newman habían ganado el Oscar después de aceptar sus Premios Honoríficos de la Academia por lo que, a instancias de sus hijos, finalmente Peter O'Toole aceptó el galardón.

ELIZABETH TAYLOR

Elizabeth Taylor

Tanto Elizabeth Taylor como Richard Burton fueron nominados a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente por sus papeles en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, pero 

Sin embargo, Richard Burton logró convencer a Elizabeth Taylor de que no asistiera a los Premios de la Academia de 1966 debido a sus propias inseguridades.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Burton ya había perdido el oro del Oscar en cuatro veces anteriores y no quería sufrir una quinta derrota frente a todos sus compañeros, por lo que se llevó a la pareja a París.

Si bien es cierto que Burton volvió a perder el Oscar, Elizabeth Taylor sí llegó a conseguir el premio a Mejor actriz, pero en solidaridad con su compañero, decidió hacer un desprecio a la Academia y no asistir.

ANTHONY HOPKINS

Anthony Hopkins

Tras haber ganado el Oscar por su brillante interpretación en El silencio de los corderos, Anthony Hopkins tuvo que esperar treinta años para, después de numerosas nominaciones, obtener otro galardón, esta vez por su actuación en El padre.

Sin embargo, la complicada situación con el coronavirus modificó la manera de organizar el evento, por lo que Anthony Hopkins rechazó participar en la transmisión en vivo para dar su discurso de agradecimiento debido a que la Academia no le permitió hacerlo desde su casa.

Lo que el actor hizo en su lugar fue publicar un vídeo en su cuenta de Instagram agradeciendo a la Academia el premio recibido y rindiendo homenaje al fallecido Chadwick Boseman, quien también estuvo nominado a Mejor actor por su papel en La madre del blues.

MARLON BRANDO

Marlon Brando

Sin duda uno de los casos más notorios de actores que rechazaron un premio Oscar fue el de Marlon Brando, uno de los intérpretes más prestigiosos de la historia del cine.

El actor se negó a aceptar el Oscar por su papel en El Padrino y no acudió a la ceremonia celebrada en el año 1973.

Cinema Paradiso

No solo eso, sino que envió en su lugar a Sacheen Littlefeather, una actriz nativa americana que rechazó en nombre de Marlon Brando el premio de la Academia.

No obstante, siguiendo los deseos de Marlon Brando, lo que hizo Sacheen Littlefeather fue dar un discurso protestando por el trato de Hollywood a los primeros estadounidenses por sus representaciones inexactas, despectivas y racistas en las películas. Desde luego fue una ceremonia que nadie olvidó jamás.

ALICE BRADY

Alice Brady

Una de las pocas estrellas del cine mudo que sobrevivió a la transición al cine sonoro, Alice Brady ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por interpretar a la Sra. O'Leary en la película de 1937 Chicago.

En aquellos días, no era costumbre que un actor en las categorías secundarias recibiera una estatuilla, sino que la Academia emitía una placa que el actor podía grabar. El director Henry King aceptó la placa en nombre de Brady y luego la envió a su casa.

MICHAEL CAINE

Michael Caine

Dentro de los intérpretes que rechazaron un premio Oscar tenemos a Michael Caine, otro de los grandes del cine con incontables actuaciones a su espalda.

Nominado en 1967, 1973 y 1984 a Mejor Actor, no fue hasta 1987 cuando Michael Caine ganó un Premio de la Academia por su papel en la película de Woody Allen Hannah y sus hermanas, pero el actor no pudo ir a recogerlo porque estaba ocupado rodando Tiburón, la venganza.

Para cuando ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por Las normas de la casa de la sidra en el año 2000, Michael Caine se aseguró de asistir a la ceremonia. En 2003 volvió a ser nominado a Mejor Actor por El americano impasible.

EMINEM

Eminem

Se suele decir que los cantantes tienden a ser pésimos actores, aunque hay unas cuantas excepciones en este popular dicho.

Una de estas excepciones, para sorpresa de muchos, fue la del rapero Eminem, quien hizo una muy buena actuación en la película semiautobiográfica 8 Millas en la que encarna a un aspirante a rapero que intenta hacer una vida mejor para él y su familia con una serie de canciones de rap de estilo libre.

Terminator Destino Oscuro

Si bien no ganó la estatuilla por su actuación, sí que consiguió el premio Oscar a Mejor canción original por su tema "Lose Yourself". Sin embargo, Eminem no se molestó en acudir a los premios Oscar porque estaba convencido de que no iba a ganar. Tuvo que ser su productor Luis Resto quien aceptara la estatuilla en su nombre.

No obstante, Eminem finalmente acudió a los Oscar 17 años después para interpretar la canción que le hizo llevarse el preciado galardón.

PAUL NEWMAN

Paul Newman

Entre los años 1961 y 1982, la gran leyenda del cine Paul Newman recibió nada menos que seis nominaciones a los Premios de la Academia y asistió a todas las ceremonias.

Sin embargo, cuando finalmente ganó el Oscar en el año 1987 por El color del dinero, Paul Newman no apareció por ningún lado.

Una vez fue localizado, el actor usó una curiosa analogía para explicar su ausencia: "Es como perseguir a una mujer hermosa durante 80 años. Finalmente, ella cede y dices: 'Lo siento mucho. Estoy cansado'", declaró.

KATHARINE HEPBURN

Katharine Hepburn

Otra de las actrices que rechazaron un premio Oscar fue Katharine Hepburn, estrella de películas clásicas como Historias de Filadelfia o La reina de África.

A día de hoy, Katharine Hepburn es la actriz que ha ganado más premios de la Academia a su nombre que cualquier otro intérprete.

oscar-todas-peliculas-ganadoras-mejor-pelicula

No obstante, a pesar de haber ganado cuatro premios Oscar a lo largo de su carrera cinematográfica, Katharine Hepburn nunca asistió a las ceremonias en las que se esperaba que aceptara sus propios premios.

Solamente acudió a los Premios de la Academia de 1974 para presentar el Premio en memoria de Irving G. Thalberg, momento en el que la actriz dijo: "Soy la prueba viviente de que una persona puede esperar 41 años para ser desinteresada".

JOHN GIELGUD

John Gielgud

Toda una leyenda en los escenarios y la pantalla, Sir John Gielgud logró ganar a lo largo de su trayectoria profesional tres premios Tony, un Emmy, un Grammy y dos premios Oscar.

En el año 1981 fue nominado al Oscar por interpretar al mayordomo Hobson en la película Arthur, el soltero de oro, un papel que había llegado a rechazar dos veces.

Curiosamente, John Gielgud también rechazó asistir a la ceremonia y no aceptar el Oscar tal vez debido a que, como explicó en el libro La carta de Gielgud, consideraba que las entregas de premios estaban llenas de "tonterías de felicitación mutua".

WOODY ALLEN

Woody Allen

Reconocido escritor, director y actor, Woody Allen ha estado nominado en los Oscar 24 veces, llegando a ganar la codiciada estatuilla hasta en cuatro ocasiones.

No obstante, Allen no ha sido un apasionado de las entregas de premios. En 1974, antes de recibir elogios por su espléndida Annie Hall, el cineasta comentó a ABC News que "todo el concepto de los premios es una tontería. No puedo soportar el juicio de otras personas, porque si aceptas cuando dicen que mereces un premio, entonces tienes que aceptarlo cuando te dicen que no".

10 películas buenas que no han ganado un Oscar

Así pues, Woody Allen no ha recogido nunca los premios Oscar recibidos y únicamente acudió a la ceremonia una sola vez, en el año 2002.

Aquí terminamos nuestro repaso a los actores y actrices que se atrevieron a rechazar un premio Oscar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.