Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué son los cute 'em up? ¡Conoce los disparos más cuquis en Hobby Basics!

Mushihime - Qué es un cute 'em up
Repasamos un subgénero dentro de los juegos de disparo que os pondrá una sonrisa muy cuqui en la cara. Los cute 'em up son la vertiente más mona de los shooters.

Como todos los miércoles, vuelve nuestra sección Hobby Basics para explicaros conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos. En estos tiempos tan complejos y "oscuros" que nos está tocando vivir, no viene mal repasar algún concepto más buenrollero. ¡Y nosotros tenemos uno muy adecuado! Vamos a explicaros el significado de los cute 'em up.

Seguro que todos habéis probado juegos tipo matamarcianos, desde un Thunder Force hasta un Gradius o Ikaruga, pero debéis saber que existe un subgénero que siempre ha causado furor en muchos seguidores de Japón. Los cute 'em ups tmbién se basan en volar y disparar como locos (como en todos los shoot 'em ups clásicos), pero hay una diferencia muy clara que os explicamos en este vídeo:

Así es, un cute 'em up tiene como seña de identidad que sus personajes, ya sean los héroes o los enemigos, tienen un aspecto encantador. O "mono", si lo preferís así. Hay muchos ejemplos de juegos de disparo que se podrían clasificar dentro de los cute 'em up: Fantasy Zone, Gradius, TwinBee... Estos tienen un estilo más cómico o incluso infantil en ocasiones, pero en los cute 'em ups también encontramos muchos juegos protagonizados por chicas pizpiretas o exhuberantes, como los Mushihime o Panorama Cotton.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos, como cada miércoles, para explicarlas en Hobby Basics. ¡Y ahora disculpadnos, que nos han dado ganas de irnos a cantar temas de anime en un karaoke!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.