Logo Hobbyconsolas.com

Qué son los prototipos o las versiones alfa y beta en los videojuegos

Resident Evil Zero para Nintendo 64
El desarrollo de videojuegos suele pasar por diferentes fases. Os explicamos qué pasos se siguen desde la fase de prototipo hasta que un juego llega a ser gold.

¡Bienvenidos de nuevo a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que, cada miércoles, os explicamos conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos! En esta ocasión, no vamos a hablaros de una sola palabra, sino de las diferentes fases por las que pasa un videojuego en su desarrollo.

Seguro que todos habéis oído que un juego se encuentra en fase beta, pero... ¿En qué se diferencia de uno que está en fase alfa? ¿Y cuándo culmina el proceso hasta que un juego entra en fase gold? En el vídeo de esta semana os explicamos, de forma rápida, las diferencias entre estas fases:

Como ya os contamos en el vídeo, a medida que el desarrollo de videojuegos se vuelve más y más complejo, es más difícil delimitar con claridad cuándo acaba una fase y empieza otra (incluso las propias desarrolladoras suelen usar baremos diferentes para diferenciar estas fases), pero, grosso modo, podríamos usar los conceptos clave del vídeo para guiarnos. Otros, incluso añaden más fases intermedias, pero el concepto de separar alfa y beta suele marcarse porque el testeo sea estrictamente interno o ya entre en un terreno más "público".

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Eso sí, en los tiempos actuales, parece como si muchos juegos vivieran en una eterna fase beta, pues incluso después de los lanzamientos oficiales pueden llegar parches gigantescos que alteren en gran medida el rendimiento de los juegos. Que se lo digan a Cyberpunk 2077 o a títulos previos como No Man's Sky, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.