Stranger Things 2
Reportaje

Stranger Things 2 - Las referencias ochenteras de cada episodio

Por Raquel Hernández Luján

Repasamos todas las referencias ochenteras de cada uno de los 9 episodios de la temporada 2 de Stranger Things, ya disponibles en la plataforma de VOD Netflix.

La temporada 2 de Stranger Things ha aterrizado con nuevos misterios en Netflix y nosotros ya os hemos ofrecido un apartado especial donde poder consultarlo todo sobre la serie. Pero hoy toca profundizar un poco más para desentrañar, episodio a episodio, todas las referencias ochenteras de la serie. Son muchísimas y algunas de ellas conciernen, como es natural, a los Estados Unidos, pero la mayoría de ellas os resultarán familiares. Ojo, se incluyen algunos spoilers de la serie, así que es mejor que no sigáis leyendo si aún no la habéis visto.

Los mejores productos de Stranger Things: camisetas, figuras...

Los hermanos Duffer no solo recuperan temas míticos de grupos como Duran Duran, Scorpions o Bon Jovi sino que han dejado toda la serie plagada de referencias cinematográficas, seriéfilas y marcas de la cultura pop, así que... ¡Allá vamos!

Episodio 2x01 - Mad Max

Sinopsis del episodio: Mientras la ciudad se prepara para Halloween, un rival agita el gallinero de los recreativos y un Hopper escéptico inspecciona un campo de calabazas podridas.

Contexto temporal:

  • Podemos ver un cartel de  la campaña de reelección de 1984 de Ronald Reagan en el patio delantero de los Wheeler. Se lee en él "Reagan/Bush ‘84".
  • El sheriff Hopper desea una "cita con Bo Derek", una actriz que hizo su primera aparición en el cine en 1979 y se convirtió en uno de los símbolos sexuales más grandes de la década de 1980.
  • En un momento dado, se ve el letrero de neón de un videoclub de fondo. En la década de 1980, estas tiendas de alquiler de vídeos florecieron por todo el país. Family Video, sorprendentemente, sigue en funcionamiento hoy en día, habiendo conseguido sobrevivir a otras cadenas de alquiler de vídeos como Blockbuster y Hollywood Video.

Videojuegos:

  • El juego que Dustin está jugando en la sala de juegos es Dragon's Lair de 1983 lanzado en Laser Disc. Animado por el exdibujante de Disney Don Bluth, supuso toda una revolución en los gráficos de la época en el que el jugador toma el control del caballero, Dirk the Daring en su búsqueda para rescatar a la princesa Daphne. Fue un precursor de la técnica Full Motion Video.
  • Mientras juega a Dragon's Lair, Dustin descubre que ha perdido su lugar en la parte superior de las tablas de clasificación de Dig Dug. Este juego, creado por primera vez para salas recreativas en 1982, antes de ser portado a la NES en 1985, presenta personajes que luchan contra monstruos bajo tierra... Muy apropiado, ¿no?
  • Dustin también afirma ser un genio jugando al Centipede, el clásico de Atari.

¿Qué se jugaba en 1984, el año en que transcurre Stranger Things 2?

Películas: 

  • La escena de apertura de la temporada 2 de Stranger Things tiene lugar no en Hawkins, Indiana, sino en la ciudad de Pittsburgh. Esta ciudad fue el hogar del director George A. Romero cuando filmó Night of the Living Dead en 1968, dando nacimiento al moderno género zombi. A lo largo de esta temporada, a Will también se le conoce como el "chico zombi" ("zombie boy").
  • MADMAX es el alias que Max utiliza en los recreativos para salvar sus récords. La película de George Miller Mad Max se lanzó en Estados Unidos en 1980, cuatro años antes del momento en el que arranca la acción.
  • Como se ve en la marquesina, Terminator se exhibe en el Cineplex local en Hawkins, habiendo sido lanzada el 26 de octubre, solo una semana antes de los eventos que tienen lugar durante la segunda temporada de Stranger Things. La película obtuvo una calificación por edades de 'R' por lo que es poco probable que los chicos fueran a verla (a menos que, al igual que con Poltergeist en la temporada 1, un padre genial aceptara llevarlos).
  • Un conocido teórico de la conspiración va a ver a Hopper insistiendo en que los rusos les están atacando, y le relata que están utilizando a niños con poderes psíquicos para atacar a los Estados Unidos. Este miedo a la invasión rusa aparece durante la temporada 2 de Stranger Things, avivando los mismos miedos que se ven en la película de 1984 Red Dawn protagonizada por Patrick Swayze y Lea Thompson en la que los rusos invaden Colorado y un grupo de adolescentes, apodados The Wolverines, deben luchar contra ellos.
  • Los planos de Joyce conduciendo por caminos sinuosos hasta la cita de Will en el Laboratorio de Hawkins son una reminiscencia de los primeros planos de la adaptación cinematográfica de El resplandor, de Stephen King, rodada 1980 por Stanley Kubrick.
  • Cuando el Dr. Owens le pregunta a Will cuál es su dulce favorito, responde que Reese's Pieces, el mismísimo dulce que aparece de forma destacada en ET el extraterrestre de Steven Spielberg .
  • Al igual que el clásico de 1985 Los Goonies, Stranger Things se centra en un grupo de niños involucrados en una aventura salvaje, por lo que es perfecto para el casting el goonie Sean Astin que interpreta el papel del nuevo novio de Joyce, Bob Newby.
  • Cuando Will abre su puerta de entrada y ve el Mundo al Revés, el tiro de cámara es casi idéntico al de la película de ciencia ficción de 1977 de Spielberg Encuentros en la tercera fase.
  • Para su noche de cine en casa, Bob elige la comedia de Michael Keaton, el Las locas peripecias de un señor mamá (Mr. Mom).

Música del episodio:

  • “Whip It” de Devo
  • “Just Another Day” de Oingo Boingo
  • “Talking In Your Sleep” de The Romantics
  • "Rock You Like A Hurricane” de Scorpions
  • “Spooky Movies” de Gary Paxton
  • “Every Other Girl” de Prehistoric Wolves

Episodio 2x02 - Truco o trato

Sinopsis del episodio: Cuando Will ve algo terrible en la noche de Halloween, Mike se pregunta si Once sigue allí. Nancy no termina de digerir la verdad sobre Barb.

Contexto temporal:

  • En la fiesta de disfraces podemos ver a una chica vestida como Madonna de su actuación en 1984 de los MTV Music Awards en la que interpretaba "Like A Virgin". Es un homenaje precoz porque se habría emitido muy poco tiempo antes, en septiembre.
  • Bob comenta a Joyce que sus padres tienen una casa en Maine, estado en el que se desarrolla la historia de "IT (Eso)" y más adelante le menciona que fue víctima de un payaso cuando era pequeño. Si atamos cabos esto podría situar a Bob en Derry. La segunda temporada de Stranger Things tiene lugar en 1984, teniendo en cuenta la edad de Bob, su infancia y juventud tuvo lugar en los años 50, justo la década en la que se basa la novela de Stephen King, IT (Eso). ¿Fue Bob víctima de Pennywise? No lo sabemos, pero la referencia cuadra y no deja de ser divertido que sea precisamente Sean Astin (uno de los Goonies) quien marque este paralelismo.

Películas:

  • Once usa una sábana con un par de agujeros en los ojos, haciéndose pasar por un fantasma y explicando que con este disfraz nadie la reconocería... Justo lo mismo que sucede en ET cuando intentan conseguir que el alien pase desapercibido.
  • Los chicos se disfrazan como los personajes del mayor éxito de ese verano, Cazafantasmas: Spengler, Stantz, Venkman y Venkman. Sí, dos Venkmans, con Mike y Lucas vistiéndose como el personaje de Bill Murray. Sus trajes son realmente de primera clase, con pistolas de protones y todos los complementos (vemos a Joyce dándole los últimos toques al de Will). Dustin incluso tiene una réplica de la trampa que usan los Cazafantasmas para atrapar fantasmas, si bien la usa para contener a otra criatura más escalofriante más adelante.
  • Descubrimos que Once ha estado viviendo con Hopper en la vieja cabaña del bosque de su familia que tiene un gran parecido con la de la película The Evil Dead de Sam Raimi protagonizada por Bruce Campell.
  • El T-800 de The Terminator aparece en un anuncio de la televisión. Como vimos en el primer capítulo la están exhibiendo en cines.
  • Otra referencia televisiva es la de la telenovela diurna All My Children.
  • Cuando los compañeros de Hopper supervisan los cultivos se refieren al asunto como "Very Own Chinatown" refiriéndose, probablemente, a la película de 1974 Chinatown protagonizada por Jack Nicholson en la que hay una disputa sobre los depósitos de agua del sur de California. Aquí se reproduce el problema con los cultivos de calabazas cuando los granjeros se acusan entre ellos de envenenar la tierra.
  • En la fiesta de Halloween a la que asisten Steve, Nancy y Jonathan, uno de los amigos de Billy está vestido como la némesis de Daniel LaRusso, Johnny Lawrence, de The Karate Kid de 1984. Incluso se puede escuchar a alguien pronunciar la línea de la película: "Déjale en paz, hombre, ¡ya ha tenido suficiente!".
  • Los trajes de Steve y Nancy son de los personajes de Tom Cruise y Rebecca De Mornay en comedia romántica Risky Business de 1983.
  • Hay otro chico vestido de manera similar, aunque no exactamente, al personaje toga de John Belushi de Desmadre a la americana.

Música del episodio:

  • "Ghostbusters" de Ray Park Jr 
  • "Wango Tango" de Ted Nugent
  • "Shout At The Devil" de Mötley Crüe
  • "Islands In The Stream" de Dolly Parton y Kenny Rogers 
  • "Monster Mash" de Bobby Picket
  • "Girls On Film" de Duran Duran

Episodio 2x03 - El renacuajo

Sinopsis del episodio: Dustin adopta una extraña mascota y Once se muestra cada vez más impaciente. Un Bob lleno de buenas intenciones anima a Will a enfrentarse a sus miedos.

Contexto temporal:

  • Se revela en este episodio que el novio de Joyce, Bob, trabaja en Radio Shack, incluso sugiriendo que si se mudaban, probablemente podría ser trasladado a otro Radioshack en otra ciudad. Al igual que en el caso de Family Video, las tiendas Radio Shack y sus productos electrónicos son una reliquia de su tiempo, pero en 1984 estaban por todo el país.

Películas: 

  • Max se une a los chicos para la recogida clásica de caramelos de "truco o trato", asustándolos con su máscara de Mike Myers de la película de 1978, Halloween. De hecho, en 1984 ya habían visto la luz tres películas de la franquicia.
  • Once ve mucha televisión a lo largo de este episodio, incluido el título original de 1933 Universal, Frankenstein. En la escena que se muestra, el "monstruo" se encuentra con una niña, uniéndose a ella arrojando pétalos de flores en un lago, y una vez que se ha quedado sin pétalos, tira a la niña. Es una escena que ilustra cuán ingenuo es el monstruo pero también qué peligroso (y evidentemente una alusión a la propia Once y a su poder).
  • Will es acosado por algunos adolescentes que usan máscaras, una de las cuales es la famosísima máscara de hockey que Jason Voorhees hizo famosa el Viernes 13. A principios de 1984, la cuarta película de la serie, Viernes 13: último capítulo, se había estrenado... aunque por supuesto no fue el último capítulo.
  • Cuando Once quiere recrear los tanques de privación sensorial de los Laboratorios de Hawkins la televisión emite ruido blanco y estática, algo que recuerda a Poltergeist y la popular secuencia de "Ya están aquí".
  • Cuando la mascota Dart crece más de la cuenta y comienza a escapar, la música usa unos acordes que recuerdan fuertemente al tema principal de Gremlins (precisamente, película de 1984), el cual tiene mucho que ver con la relación "peligrosa" de Dustin y D'art.

Música del episodio:

  • “You Don’t Mess Around With Jim” de Jim Croce
  • “The Ghost In You” The Psychedelic Furs

Episodio 2x04 - Will el sabio

Sinopsis del episodio: Un Will debilitado abre su corazón a Joyce con resultados alarmantes. Mientras Hopper busca la verdad, Once hace un descubrimiento sorprendente.

Películas/Series: 

  • Justo antes de que Hopper desconecte la televisión para castigar a Once se puede ver Cheers, una serie que estuvo en antena de 1982 a 1993.
  • Después de ser atacado por el monstruo de sombras, Will comienza a hablar por otra entidad que habita dentro de él, algo que recuerda poderosamente al joven Danny de El resplandor y su amigo imaginario Tony.

Música del episodio:

  • "This Is Radio Clash" de The Clash
  • "Scarface (Push It To The Limit)" de Paul Engemann

Episodio 2x05 - Dig Dug

Sinopsis del episodio: Nancy y Jonathan intercambian teorías de las conspiración con un nuevo aliado mientras Once busca a alguien de su pasado. Bob el Cerebrito se enfrenta a un problema.

Contexto temporal:

  • En el césped de la casa de los Henderson hay un letrero de campaña de Walter Mondale, que junto a Geraldine Ferrero como su compañera de equipo, perdería estrepitosamente ante Reagan en la campaña de 1984.
  • Cuando Once se encuentra con su madre por primera vez está viendo el concurso familiar Family Feud presentado por Richard Dawson. La versión de la ABC finalizaría en 1985, luego continuaría con un nuevo formato en la CBS.
  • Bob va a la casa de los Wheeler con una gran cantidad de juegos, rompecabezas, en realidad, con los que solía jugar cuando era niño y que tiene intención de darle a Will. Esto incluye el juego, Hi-Q.
  • En 1979, la estación de generación nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg, Pensilvania, experimentó un mal funcionamiento que provocó un colapso parcial. El incidente solo alimentó los crecientes temores nucleares en el país, dando como resultado regulaciones más estrictas en materia de energía nuclear. Al tratar de descubrir cómo pueden convencer al público de que los Laboratorios de Hawkins Lab son los responsables de la muerte de Barb, Nancy y Murray Bauman (el teórico de la conspiración que busca) deciden que sería mejor diluir los hechos para hacerlos más plausibles para el público. Usando el incidente de Three Mile Island como inspiración, deciden usar la historia de que las fugas químicas del laboratorio fueron la causa de la muerte de Barb y el motivo del encubrimiento
  • Hay dos secuencias que recuerdan poderosamente a Indiana Jones y el templo maldito: cuando Hopper es rescatado de los túneles del Mundo al Revés se esfuerce por alcanzar y agarrar su sombrero de ala ancha, al igual que Indy, y en su encuentro amoroso, Nancy y Jonathan se encuentran de cara tras pasar un rato en vela.

Videojuegos:

  • El episodio hace referencia al juego Dig Dug, nacido en 1982, que ya hemos comentado en el primer episodio. En él un personaje que tiene que ir excavando túneles e hinchando con una bomba de aire a sus enemigos hasta hacerlos explotar. Los pasadizos subterráneos del Mundo al Revés son precisamente una de las cuestiones primordiales esta temporada y es Hopper el primero en visitarlos.

Películas/Series:

  • La hermana de Lucas juega con un par de figuras de acción: He-Man y Man-At-Arms. de la popular serie de dibujos animados de la década de 1980 basada en la franquicia de He-Man and The Masters of The Universe. En un capítulo posterior, juega con un He-Man y una Barbie que se dan besitos.
  • También se ve el Halcón Milenario que Once hizo levitar en la primera temporada. 

Música del episodio:

  • "Try My Love" de Carol Lloyd
  • "Green, Green Grass of Home" de Bobby Bare
  • "No More" de Billy Holiday

Episodio 2x06 - El espía

Sinopsis del episodio: La conexión de Will con un oscuro mal es cada vez más fuerte pero nadie sabe cómo cortarla. Dustin y Steve forman una improbable alianza.

Contexto temporal:

  • Billy está viendo la MTV en su habitación, específicamente el video musical de la canción de Ratt "Round and Round".
  • Mientras intentan atrapar a D'art, Steve le ofrece a Dustin algunos consejos sobre citas y chicas, pero su mejor consejo es el secreto de su fantástico cabello: la laca de Farrah Fawcett. Causó furor durante la década de 1980, así que, por supuesto, la actriz tenía su propia línea de laca para el cabello.

Videojuegos:

  • Puede que uno de los juegos más conocidos de "matar marcianos" sea Galaga, que se lanzó en el 79 y también se cuela en los recreativos de Hawkins.
  • Hasta 70.000 máquinas de Asteroids se vendieron para las recreativas de medio mundo, después del éxito experimentado por el juego creado en 1979.
  • Pacman y Ms. Pacman también hacen acto de presencia, como es natural si tenemos en cuenta la popularidad del juego de Namco que fue lanzado en 1980.
  • Quest for the Space Knife... ¿No os suena? Normal, porque esta recreativa que aparece en el despacho no existió en realidad. Es una broma interna ya que uno de los miembros del equipo artístico de la serie tiene el pseudónimo musical de Space Knife. Hay algunas referencias también en la primera temporada. 

Películas:

  • Colgado en la pared de la habitación de Max hay un póster del documental de 1966 The Endless Summer que sigue a un par de surfistas que viajan por el mundo atrapando olas. Siendo Max de California, es probablemente sea un guiño a su hogar. Además siendo una skater tan competente, es probable que tampoco sea tan mala surfista.
  • En la primera temporada de Stranger Things, se muestra a los niños caminando por las vías del tren en un plano que recuerda a la película Cuenta conmigo. En este episodio, esas vías del tren resurgen cuando Steve y Dustin están tendiendo carnada para capturar D'art.
  • Cuando ya tienen tendida la trampa para atrapar a D'art, Steve y los niños se esconden en el autobús escolar en el depósito de chatarra, pero cuando D'art se niega a morder el anzuelo, Steve sale para ayudarlo a atraerlo. Cuando se acerca a D 'art, otro "demodog" viene hacia él desde el lateral imitando el ataque de los dinosaurios contra Muldoon en Parque Jurásico.

Música del episodio:

  • “Hammer To Fall” de Queen
  • “There’s Frost On The Moon” de Artie Shaw
  • “You Better Go Now" de Billie Holiday
  •  “Blue Bayou” de Roy Orbison
  • “Round And Round” de Ratt

Episodio 2x07 - La hermana perdida

Sinopsis del episodio: Visiones paranormales llevan a Once hasta una banda de marginados violentos y una chica enfurecida de oscuro pasado.

Contexto temporal:

  • Cuando Once llega a Chicago y encuentra a su "hermana" perdida Kali (también conocida como Ocho), está saliendo con una pandilla de inadaptados que se refiere a ella como Shirley Temple, por su parecido razonable con la icónica actriz infantil de bucles dorados.
  • Kali, El y la pandilla se detienen en una estación de servicio para abastecerse de suministros. Una vez que el hombre detrás del mostrador es engañado para que piense que el baño se está desbordando (gracias a la habilidad de Kali de hacer que otros vean lo que ella quiere que vean), su compañero de cresta anuncia que es hora de jugar a Supermarket Sweep. Este es el nombre de un concurso que muestra a los concursantes corriendo por un supermercado, tratando de agarrar todo lo que pueden tan rápido como pueden y se emitió por primera vez en 1965.
  • El exempleado de Hawkins al que encuentran está viendo Punky Brewster, un programa sobre una niña criada por su padre adoptivo y que claramente refleja la situación entre Once y Hopper. La serie debutó en 1984.

Películas/Series:

  • La secuencia de Kali, la ayuda a canalizar su ira y usarla para potenciar sus habilidades, es muy similar a las docenas de escenas de los cómics de X-Men en donde un mutante está siendo entrenado para usar sus habilidades.
  • El grupo de Kali se dedica a perseguir y neutralizar a los trabajadores de los Laboratorios de Hawnins, y ocultan sus identidades con máscaras plásticas de Halloween, una de las cuales es claramente uno de los Los osos amorosos.
  • No todas las referencias son hacia el pasado. Hay quien ha encontrado un gran paralelismo entre el tratamiento el personaje de Once y el de Arya Stark en Juego de tronos: ambas tienen que forjar su camino en solitario para encontrar su propia identidad y poseen unas inusuales habilidades que las convierten en potencialmente letales.

Música del episodio:

  • “Runaway” de Bon Jovi
  • “Dead End Justice” de The Runaways
  • "Birds Fly (Whisper To A Scream)” The Icicle Works

Episodio 2x08 - El azotamentes 

Sinopsis del episodio: Cuando un incidente letal obliga a cerrar el laboratorio de Hawkins con Will y otras personas dentro, surge un héroe inesperado.

Contexto temporal:

  • Aunque la elección del spray para el cabello de Steve es la de Farrah Fawcett, se puede ver a Billy usando laca Aquanet.
  • El merchandising de Star Wars también se menciona cuando Joyce cuenta que en uno de sus cumpleaños, todos los amigos de Will compraron juguetes de Star Wars y ella le regaló una caja de pinturas que utilizó mucho.
  • Otra historia que Joyce comparte acerca de Will, que ilustra su naturaleza desinteresada, es que le regaló un camión Tonka a otro niño para hacerlo feliz. Los camiones de esa marca era caros, así que sabía que era poco probable que su madre pudiera comprarle uno nuevo.

Películas:

  • El clásico de Spielberg Parque Jurásico vuelve a ser fuente de inspiración en la trama del Laboratorio de Hawkins cuando se va la luz y se bloquean todas las salidas. De manera similar a los eventos de la película, alguien debe restablecer manualmente los interruptores para restablecer el suministro de electricidad, arriesgando su vida mientras sortea a los "demodogs" por los pasillos. La tarea recae en Bob, que, en otra leve alusión a la película, es el único entre ellos que entiende el código de computadora requerido para desbloquear las puertas una vez que se restablece la energía.
  • Al igual que en la película de 1973, El exorcista, Will está poseído por otra criatura y ya no está a cargo de su propio cuerpo.

Música del episodio:

  • “The Four Horsemen” de Metallica
  • Should I Stay Or Should I Go” de The Clash

Episodio 2x09 - El portal

Sinopsis del episodio: Once hace planes para terminar lo que empezó. Los supervivientes luchan contra la fuerza monstruosa que tiene preso a Will.

Contexto temporal:

  • Al comienzo del episodio, vemos a la Sra. Wheeler relajándose en un baño y leyendo "El corazón del trueno" de Johanna Lindsey, una novela romántica de 1983, completamente ajena al peligro en que se encuentran sus hijos.

Películas:

  • De nuevo hay un diálogo con la película de El exorcista cuando Joyce realiza lo que es básicamente un exorcismo en Will, en un intento de expulsar a la criatura de su cuerpo, haciendo subir el calor y freírlo. Cuando el cuerpo de Will se calienta demasiado la criatura sale de la boca de Will en una alusión inconfundible a esa película de 1973.
Stranger Things 2
  • Gran parte de la acción de este último episodio evoca a Aliens, el regreso de James Cameron, pero una vez que Once y Hopper se enfrentan a la criatura queda gran parte de su diseño ha sido influenciado por el xenomorfo, especialmente su cabeza alargada.
  • Cuando Once desata su poder completo y cierra la puerta del Mundo al Revés, es fácil establecer un paralelismo con Jean Grey de los X-Men desatando todo el poder de la Fuerza Fénix.

Música del episodio:

  • "The Way We Were" de Barbara Streisand
  • "I Do Believe (I Fell In Love) de Donna Summers
  • "Jingle Bell Rock" de Bobby Helms
  • "Twist of Fate" de Olivia Newton John
  • “Love Is A Battlefield” de Pat Benetar
  • "Time After Time" de Cyndi Lauper
  • “Every Breath You Take” de The Police

Y hasta aquí nuestro repaso. ¿Nos hemos dejado alguna referencia de la segunda temporada de Stranger Things? Si es así, señálala en los comentarios y la incluiremos a la mayor brevedad. Mientras tanto os dejo con las ideas que empiezan a fluir ya de cara a la tercera temporada de la serie y la posibilidad de que aparezcan nuevos "hermanos" de Once. ¡Qué intriga!

Lecturas recomendadas