Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Stranger Things: Las mejores referencias ochenteras

Hobby Consolas

Imagen por defecto

Stranger Things llegará dentro de poco a Netflix con su tan esperada temporada 2. La serie de los hermanos Duffer regresará a nosotros en Hallowen para contarnos nuevos episodios de la extraña vida de Mike, Will, Lucas, Dustin y, ¿cómo no?, Eleven (Once). Pero mientras Stranger Things se acerca, hemos de volver a incidir nuevamente en uno de sus principales valores: la enorme carga referencial. 

No te pierdas las 7 claves imprescindibles de la temporada 2 de Stranger Things

Con esta idea en la cabeza, hemos hecho una maratón de toda la temporada 1 de Stranger Things, repasando bloc en mano los episodios que componen la primera tanda de esta serie tan exitosa, que se ha consagrado como una de las grandes revelaciones seriéfilas de los últimos años. Y es que en este artículo os anotamos las mejores referencias ochenteras de Stranger Things

En los epígrafes que os exponemos a continuación, y en sus consecuentes galerías, os mostramos ejemplos de grandes referencias a la década de los ochenta, que forman parte de la sociedad de su momento y que, en buena medida, están detrás del éxito nostálgico de Stranger Things

Referencias a la cultura y sociedad de los 80

Aunque podemos decir que Stranger Things refleja los años 80 de manera excelente gracias a la recreación histórica, fundamentada en vehículos, escenografía, maquillaje y vestuario, el acierto de su recreación se encuentra en los pequeños detalles. Y nos referimos a detalles que van más allá de ese sencillamente genial filtro sepia, que recuerda a la iluminación de las películas y series de la época. 

Como podéis ver en la galería de aquí arriba, los detalles acerca del día a día de las personas, con objetos, medios de comunicación e ideología, nos muestra la enorme influencia que les rodean, que es enorme. Posiblemente, sin estos no podríamos entender bien las reacciones y decisiones de los personajes. ¿Os imagináis si hubiera habido Internet y móviles en los ochenta, cómo hubiera cambiado el discurso de Stranger Things?

¿A qué videojuegos jugábamos en los 80? ¡Te lo contamos aquí!

Referencias cinéfilas de los 80

Los ochenta nos dejaron bastante buen cine y también muy impactante y digno de recuerdo. Prueba de ello es nuestro especial de cine de los ochenta. Pero en Stranger Thingsjuega también una baza fundamental. Y, de nuevo, no solo nos referimos a homenajes y a planos y secuencias que nos recuerdan a películas, por no hablar de convenciones y estereotipos, claro está. 

Las referencias cinéfilas de Stranger Things van más lejos de todo eso, y las encontramos salpicadas a lo largo de su primera temporada. En la galería os desglosamos cuatro casos flagrantes de referencias, muy bien escogidas, por cierto.

Referencias frikis de los 80

Las referencias freaks tampoco se nos escapan. De hecho, aunque las hemos dejado en último lugar, las "referencias frikis" son de lo más importantes de Stranger Things, ya que no solo juegan un elemento narrativo capital, sino que en cierta manera, son incluso metanarrativos, definiendo elementos de construcción de su mundo.

Esta lista la hemos dilatado un poco más, ya que consideramos que son los elementos frikis más importantes de Stranger Things y, para haceróslos más digeribles, los hemos ido desarrollando uno por uno. Posiblemente tras leerlos, algunos cambiar cambiarán vuestro concepto de la serie.

Y con esto acabamos. Os recordamos que Stranger Things regresará a Netflix el 27 de octubre de 2017. ¡Justo a tiempo para Hallowen! Tenéis toda la información sobre la serie en nuestro especial.

Hobby Consolas para Netflix

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.