Todo sobre Tales of Tribute, el juego de cartas de The Elder Scrolls Online High Isle: entrevista con sus creadores y principales claves

The Elder Scrolls Online High Isle

Tales of Tribute es una de las novedades de High Isle, el nuevo capítulo de The Elder Scrolls Online. Este juego de cartas pretende ampliar la experiencia del MMORPG y aquí queremos contaros todas sus claves después de haber podido entrevistar a sus creadores.

Después de haber podido jugar durante unas cuantas horas a la nueva expansión de The Elder Scrolls Online, High Isle, también hemos conocido de primera mano las opiniones y pensamientos de sus principales creadores, Rich Lambert, director creativo e Irenio Calmon-Huang, diseñador sénior de sistemas.

Antes de nada, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro avance de High Isle, donde detallamos sus puntos más fuertes, como la nueva región en la que transcurre, una historia diferente a lo visto en ESO o que por fin tendremos traducción al español.

Este artículo lo dedicaremos exclusivamente a comentaros todo acerca de Tales of Tribute, el juego de cartas que se incorpora a The Elder Scrolls Online a partir del 6 de junio en PC/Stadia y el 21 de ese mismo mes en consolas PlayStation y Xbox con el lanzamiento de este nuevo capítulo.

VIDEO

The Elder Scrolls Online: High Isle - Gameplay de la expansión

Repartimos la baraja

World of Warcraft con Heartstone, The Witcher con Gwent, League of Legends con Legends of Runeterra... es evidente que los juegos de cartas tienen tirón entre los fans de los mundos más fantasiosos.

Por supuesto, la saga The Elder Scrolls quiso mover ficha hace tiempo con Legends, que ofrece mecánicas similares a lo visto en títulos anteriormente mencionados, pero muchos jugadores de ESO buscaban que este MMORPG recibiese su propio "minijuego" de cartas. 

Aquí es donde entra Tales of Tribute. Un juego que podremos disfrutar dentro de ESO con el estreno de High Isle y que gustará a todos aquellos que sois amantes de las cartas, juegos de mesa, la gestión de recursos y las estrategias "cerebro galaxia".

Tales of Tribute

Rich Lambert nos comentaba que esta novedad dentro de ESO es una de las partes más importantes de la expansión, algo que llevaban queriendo añadir durante mucho tiempo.

A su vez, señalaba que el punto central en el que se basaba la experiencia de Tales of Tribute era un simple pensamiento "¿Qué es lo que harían los habitantes de Tamriel para pasar el rato relajándose y divirtiéndose? ¿Qué juegos juegan en el continente?" El equipo ha buscado hacer un juego que se sienta real dentro del propio mundo de Tamriel.

Echemos un vistazo a nuestra mano

Tales of Tribute nace como una nueva actividad dentro del mundo de ESO, sus creadores indicaban  que será un minijuego que esté presente en todas las regiones del juego y que nos permitirá disfrutar de horas y horas de contenido.

Ya os podemos asegurar que esto es completamente cierto y es que, tras haberlo podido probar, sus partidas nos han dejado con ganas de más. ¿En qué consiste Tales of Tribute?

VIDEO

The Elder Scrolls Online - Cinemática del Legado de los bretones

Nos encontramos ante un juego de cartas que busca mezclarse con el ambiente tabernero de las ciudades más concurridas de Tamriel. Dos jugadores se enfrentan en un duelo que se saldará con un victorioso, aquel o aquella que haya sabido jugar mejor sus cartas, nunca mejor dicho.

Irenio, Rich y el equipo desarrollador han querido alejarse de las explosiones, los efectos visuales constantes y el "frenetismo" de otros juegos de cartas. Tales of Tribute se centra en el gameplay, en ser un juego de cartas realista.

Cada jugador cuenta con una baraja con diferentes tipos de naipes que realizan acciones o tienen distintos impactos dentro de la partida. Estamos ante un juego de gestión de recursos, concretamente tres: oro, poder y prestigio.

The Elder Scrolls Online High Isle

Cuando la partida da comienzo, el tapete dispone de dos zonas en las que podremos ver las cartas que poseemos en la mano y las del rival, así como una zona llamada Taberna en la que podremos comprar cartas especiales. Al otro lado estarán los patrones, una serie de fichas que al cumplir varios requisitos nos aportarán ventajas.

Cada mano nos permite utilizar cinco cartas y estas tienen un efecto, pero generalmente nos aportan oro o puntos de poder.

El oro se canjea por cartas que utilizaremos más adelante y el poder permite atacar a las cartas Agente, un tipo de naipe que tiene habilidades activas cada turno y que permanece en partida hasta que cae derrotado.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Si esos puntos de poder no se han invertido en nada, cuando finalice el turno del jugador pasarán a ser puntos de prestigio. El objetivo de Tales of Tribute es sumar 40 puntos de prestigio o poner de nuestro lado a las cuatro fichas de Patrón del tapete.

Una de las particularidades de Tales of Tribute es que las cartas que utilicemos vuelven de nuevo a nosotros tras pasar por una pila de descartes. La partida es cíclica y a cada mazo se irán sumando las cartas que vayamos comprando.

Hora de comenzar a jugar

Bethesda se ha sacado de la manga un añadido muy interesante que busca alejarse de la fórmula ya plenamente establecida dentro del género. Está concebido como un juego de bar, más cercano a los juegos de mesa como tal, a las cartas de toda la vida.

Jugar a otros títulos de cartas en una mesa real sería bastante caótico, pero con Tales of Tribute se ve que rendiría perfectamente en formato físico, algo que sería una sorpresa muy agradable si algún día se animasen a lanzarlo.

The Elder Scrolls Online High Isle

Pero más allá del propio gameplay, Bethesda ha buscado que Tales of Tribute sea una experiencia por si sola y que además tenga una narrativa detrás. En High Isle encontraremos una cadena de misiones relacionada con ToT y una historia que conecta con el universo de la saga.

Por lo tanto, el PvE ya ha quedado claro, pero también podremos enfrentarnos a otros jugadores en formato PvP con sistema de rangos. La aventura de Tales of Tribute continúa más allá de los tapetes y podremos ir consiguiendo nuevas cartas y mazos conforme progresemos en las misiones y recorramos el mundo.

ToT no inclirá micropagos, las cartas se podrán conseguir de forma gratuita simplemente jugando y desde el equipo creativo remarcaban que se habían centrado en ofrecer más formas de interactuar con el mundo e incentivar el juego. Esperad unas cuantas recompensas.

The Elder Scrolls Online High Isle

La profundidad y accesibilidad de esta actividad nos ha sorprendido para bien. Hay muchos tipos de cartas y combinaciones posibles (encontraremos hasta un sistema de combos) y tanto veteranos como recien iniciados pueden convivir dentro de ToT.

Hay mecánicas muy bien diseñadas para hacer que todo sea justo. Por ejemplo, un jugador que ha conseguido mejores cartas puede enfrentarse a uno que no tenga naipes tan buenos, ya que las dos barajas se entremezclan, dando lugar a variaciones la mar de interesantes.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Por último, también quisimos conocer cuál fue la parte más complicada a la hora de crear Tales of Tribute:

Irenio: La parte más difícil de desarrollar en ToT ha sido elegir la mecánica de juego adecuada para incluir. Esencialmente, el equilibrio, pero tenemos la dificultad añadida de tener patrones que considerar. 

Ofrecer a los jugadores las herramientas y opciones adecuadas para crear experiencias de juego y contrajuego divertidas es el quid de la cuestión.

Rich: Definitivamente, tratar de encontrar ese equilibrio de complejidad. Esto era una gran incógnita para nosotros y había mucha incertidumbre sobre cómo funcionaría exactamente. (en comparación con, por ejemplo, una nueva línea de habilidades o una clase que ya hemos hecho antes).

Irenio: Evaluar mecánicas sencillas que también creen interacciones divertidas y profundas ha sido un elemento básico de nuestro objetivo fácil de aprender, pero difícil de dominar.

Desde luego, Tales of Tribute es uno de los añadidos más interesantes de la expansión de High Isle y es más que probable que obtengamos más contenido relacionado con el juego con el paso de los capítulos. Las cartas ya están encima de la mesa. ¿Cuál será su próxima jugada?

Y además

The Elder Scrolls Online: High Isle

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: