Trucos PS4
Reportaje

Trucos rápidos de PS4 muy útiles que no todo el mundo conoce

Por Javier Escribano
Repasamos muchas de las funciones y trucos de PS4, algunas no muy conocidos, que comparten un mismo propósito: mejorar la usabilidad del sistema y facilitar la experiencia del jugador de PlayStation 4.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2013, PS4 no ha dejado de actualizarse y añadir nuevas funciones y trucos con un único objetivo: hacer la vida más fácil al jugador. En este reportaje vamos a hacer un repaso a varias cosas que mejorarán la experiencia general y que la consola no necesariamente te cuenta.

Comenzamos viendo algunos de los atajos del mando con los que poder navegar con más comodidad por los menús. Seguramente ya sabrás que si pulsas el botón central PS saldrás al menú central de la consola, y si lo mantienes pulsado dos o tres segundos se abrirá un útil menú rápido. Pero, ¿sabías que si lo pulsas dos veces seguidas con un juego o aplicación abierta regresarás inmediatamente a la última pantalla de la aplicación o menú que estuvieras?

Esto sirve, por ejemplo, para agilizar el proceso si estás cambiando algún ajuste de la consola y quieres ver inmediatamente su efecto en el juego, o si por ejemplo quieres seguir navegando en la PS Store o en Internet a la vez que sigues con el juego abierto.

Otros botones muy útiles para navegar en los menús con más rapidez son el L1 y R1: si los pulsas, irás automáticamente al final del menú por la izquierda o por la derecha, respectivamente. Y si estás en viendo la lista de trofeos y quieres saber cuál es uno de los trofeos escondidos, si pulsas Cuadrado verás automáticamente sus detalles.

Ya son 10.000 los juegos de PlayStation con trofeos, y el 70% tiene platino

Y terminando con el repaso de los botones, una función que seguramente la mayoría de nosotros no usemos, pero ahí está (concretamente, en Ajustes y Accesibilidad) es poder asignar los botones a nuestro gusto, o sea, remapearlos si por ejemplo estamos más acostumbrados a que el O (el botón frontal de la derecha) actúe más como la X.

personalizar botones dualshock 4

Veamos ahora más cosas acerca de los mandos DualShock 4. Y es que, como ya sabrás, incluyen un acelerómetro que detecta la postura del mando. Pues bien, es posible utilizarlo en los teclados. Simplemente pulsa R3 y podrás moverte en el teclado moviendo ligeramente el mando, algo muy útil para escribir más rápido, pues elegir las letras con los Joystick es un poco peñazo. También puedes usar el panel táctil para moverte en el teclado.

Y si quieres facilitarte aún más las cosas, podrás utilizar tu propio móvil como teclado a través de la app oficial de PlayStation. Tendrás que bajártela y activarla en tu consola (a través de Ajustes, Opciones de Conexión de PlayStation App y Añadir dispositivo. También puedes conectar un teclado y ratón a los puertos USB de la consola, especialmente recomendable si quieres navegar por Internet.

ps4

Continuemos hablando del mando de PS4, el DualShock 4, que también esconde muchos trucos bajo la manga. Una de las innovaciones más llamativas del mando era la barra de luz (que por cierto se ha cambiado de posición en el DualSense de PS5) y que permite ambientar el juego: que salga roja cuando te queda poca vida, que alterne azul y rojo cuando te persigue la poli en GTA...

Este mando para PS4 tiene panel táctil de DualShock pero diseño de Xbox y solo cuesta 34€

Son muchos los usos que los desarrolladores le han dado a esta función, pero quizás una de las más útiles es informar cuando se ha terminado de cargar la batería. Si conectas el mando al cargador, verás que la luz se vuelve naranja y se enciende y se apaga, lo que instintivamente indica que se está cargando (algo muy útil pues más de una vez hemos enchufado el mando a un cable no compatible). Pues bien, cuando la luz naranja desaparezca, significa que está completamente cargado.

En cualquier caso, si no eres fan de la luz (y la verdad es que a veces es demasiado brillante) puedes reducir la intensidad o apagarla por completo en Ajustes del mando (sale en el menú rápido manteniendo pulsado el botón PS). Lo mismo puedes hacer con el altavoz del mando, si estás hasta el moño de los berridos del bebé de Death Stranding...

Por último, un truco para apagar el mando: mantén pulsado el botón PS durante diez segundos. De esta forma, ahorrarás batería si por ejemplo estás usando la PS4 para ver una película en Netflix.

Una de las funciones más útiles de PS4, y que sin embargo poca gente utiliza, es el juego remoto. De esta forma, podrás jugar a los juegos de PS4 en un dispositivo a distancia, como el monitor de un PC (o portátil) si la televisión está ocupada o se ha roto.

Para ello, acude en tu PS4 a Ajustes>Ajustes de conexión para juego remoto>Activar juego remoto. También tienes que asegurarte de haber activado tu PS4 como Cuenta Principal (en Ajustes > Administración de cuentas > Activar como tu PS4 principal > Activar).

Mientras tanto, en el PC tendrás que descargar esta aplicación, y conectar el mando con un cable USB. El juego se ejecuta en la máquina, pero a través de Internet (recomiendan un mínimo de 12 Mbps), puedes jugar desde donde quieras.

Esto es similar a la forma de compartir juegos (incluso los de PS Plus) con otra consola PS4. Para ellos, el que vaya a recibir los juegos tiene que activar su consola como consola secundaria (con la cuenta de PSN del que tenga la PS4 Principal), y estar conectado a Internet para poder jugar con esos juegos.

Pero las facilidades para compartir juegos con otros usuarios no acaban ahí, pues también puedes usar la función Share Play, en la que puedes compartir juegos y partidas con amigos que no tengan dichos juegos (aunque ambos tienen que estar suscritos a PS Plus).

Por último, os recordamos que con la PlayStation App que podéis descargar en vuestro teléfono móvil podéis hacer cosas como, además de usarlo como teclado, enviar mensajes de texto o voz a los amigos de la consola donde quiera que estéis, añadir contactos, ver su progreso y, lo más útil, administrar las descargas de los juegos de forma que se ejecuten en segundo plano y ya estén disponibles cuando encendéis la consola.

Y además