Logo Hobbyconsolas.com

Las ventajas de las tarjetas gráficas de AMD para videojuegos: AMD FSR y RSR y su futuro inmediato

AMD

Si no has dejado de escuchar Nvidia DLSS por aquí y por allá tras el anuncio de la Serie RTX 40, es posible que te preguntes si AMD tiene algo parecido en sus tarjetas gráficas. Hoy vamos a hablar sobre FidelityFX Super Resolution y Radeon Super Resolution, sus propias tecnologías de escalado de imagen.

Que Nvidia dio un golpe de efecto con DLSS es algo que es imposible negarlo, y parece que con su versión 3.0 va a ser todavía más impactante. Sin embargo AMD tiene entre manos dos caras de la misma moneda que conviene tener en mente: AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) y Radeon Super Resolution (RSR).

A comienzos de este año AMD lanzó una actualización de su software destinado no solamente a mejorar sus tarjetas gráficas, sino también a ofrecernos nuevas soluciones en su software de gestión.

AMD FidelityFX

Con Nvidia y su ray tracing siendo el foco de atención a la hora de jugar, AMD necesitaba una solución para poder ofrecer un mejor rendimiento. Parcialmente lo ha conseguido, a la espera de lo que sea la presentación de su RDNA 3 y las RX 700 de sus tarjetas gráficas que se espera que se presenten en sociedad el próximo 3 de noviembre.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre AMD FSR y AMD RSR:

¿Qué es la tecnología AMD FSR o AMD FidelityFX Super Resolution?

AMD FSR nació con la idea de hacer frente a Nvidia DLSS, una tecnología de escalado de imagen que modifica, en tiempo real, imágenes con una resolución baja. Mediante IA se transforman en imágenes de resolución más alta, por lo que se liberan recursos y la GPU puede ofrecer un mayor rendimiento, que se traduce en más FPS.

Esta tecnología de AMD Radeon tiene algunos puntos en común con DLSS, como es su funcionamiento base o que el juego tenga que ser compatible con ella. Sin embargo, AMD es mucho más abierta de mente que NVidia en este sentido y ofrece todo en código abierto, por lo que la comunidad puede trabajar en ella, y no es exclusiva de sus tarjetas gráficas.

Esto quiere decir que es una tecnología que podemos utilizar tanto si nuestra tarjeta gráfica es de AMD como de Nvidia o, incluso, de las nuevas Intel Arc. Su rendimiento ha ido ganando enteros, especialmente desde la presentación de la versión FSR 2.0, ofreciendo imágenes de mucha calidad.

análisis AMD Radeon RX 6750 XT

AMD FidelityFX Super Resolution cuenta con cuatro modos de trabajo distintos, haciendo que cada uno que subamos, la imagen se vea mejor a costa de no ganar tanto rendimiento:

  • Rendimiento.
  • Equilibrado.
  • Calidad.
  • Calidad ultra.

Al igual que ocurre con DLSS, AMD va incorporando poco a poco títulos que sean compatibles con AMD FSR. Sin embargo hay que tener en cuenta que, al ser de código abierto, cualquiera puede bajarse los archivos de esta tecnología y aplicarlos a un juego si tiene los conocimientos necesarios.

Actualmente no son demasiados los títulos que la implementan, pero el número va creciendo mes a mes, así que será cuestión de tiempo que tengamos muchos juegos con ella.

¿Qué es AMD RSR o AMD Radeon Super Resolution?

Una vez nos ha quedado claro qué es FidelityFX Super Resolution y que es una tecnología aplicada a los juegos que sean compatibles, nos queda por saber qué es algo que se parece tanto como Radeon Super Resolution.

El modo de trabajar es prácticamente el mismo, aunque desde las pruebas que se han realizado se ve los resultados no son tan buenos como con FSR 2.0. Entonces... ¿Para qué queremos esta tecnología? Pues básicamente porque no hace falta que un desarrollador haga su juego compatible, se puede utilizar con cualquier juego.

AMD Radeon Adrenalin Edition

Esto que en un principio puede significar el cielo abierto, tiene un par de inconvenientes que hay que tener en cuenta. Primero, RSR no es tan eficaz como FSR, por lo que no nos va a ofrecer un rendimiento tan bueno sin perder calidad de imagen. Segundo, es una tecnología exclusiva de las tarjetas gráficas RX 5000 o superior.

En esta ocasión no tenemos un código abierto ni vamos a poder disfrutar de ella con una tarjeta Nvidia o Intel. Esto se debe a que la activación de esta tecnología se realiza mediante el AMD Radeon Software, quien gestiona todo lo referente a las gráficas de la compañía. En este caso, la Adrenalin Edition se encarga de todo, desde los drivers hasta el uso del RSR.

Otro punto a tener en cuenta es que vamos a poder tener funcionando FSR como RSR al mismo tiempo, algo que está totalmente desaconsejado ya que lo único que vamos a conseguir es perder rendimiento y calidad de imagen. Si el juego es compatible con FSR debemos utilizar esta tecnología y dejar RSR de lado.

¿Cómo afectan estas tecnologías al ray tracing?

Uno de los aspectos que más se ha criticado a las tarjetas gráficas de AMD ha sido que no son tan capaces de funcionar con ray tracing como las de Nvidia. Esto en parte es totalmente normal ya que, para empezar, esta tecnología de iluminación es propiedad de Nvidia, a lo que hay que añadir que sus tarjetas gráficas son capaces de utilizarla de manera nativa con núcleos específicos.

AMD ha visto cómo parte de su potencia se ha ido destinada a esta tarea, por lo que pierde más rendimiento cuando el ray tracing está activado que la competencia. Sin embargo FSR 2.0 es un gran avance en ese sentido, ya que al liberar recursos vamos a conseguir que la GPU pueda realizar mejor otras tareas.

Como es de esperar, dependerá en gran medida de la potencia y la generación de tarjeta que estemos utilizando, ya que no es lo mismo una RX 5600 XT que una RX 6900 XT. Sin embargo, toda ayuda es poca y deberíamos notar un salto de calidad en este sentido.

Qué podemos esperar de AMD en el futuro

Desde luego, Nvidia ha demostrado todo su músculo con la presentación de las RTX Serie 40, abrumando a todos los usuarios con un rendimiento brutal, pero que se han visto acompañados también con unos precios muy elevados.Obviamente solo han enseñado sus gráficas más potentes, pero no parece que vaya a ser una generación precisamente barata.

AMD siempre ha tenido una mente más abierta en ese sentido y suele ofrecer precios más populares, pero también a costa de perder algo de rendimiento. Si algo han demostrado los últimos años es que la compañía se ha puesto bastante las pilas y espera dar guerra en todos sus ámbitos.

FSR y RSR son un enorme ejemplo de ello. Dos tecnologías muy parecidas pero que permiten a los usuarios conseguir una segunda vida para sus tarjetas gráficas, especialmente con RSR que se puede utilizar con cualquier título y nos puede permitir disfrutar de juegos a los que antes no podíamos llegar por falta de potencia.

Tenemos muchísimas ganas de ver qué es lo que nos ofrece la nueva familia RX 7000, ya no solo por rendimiento, sino por la combinación de palabras tan buscada por los usuarios: calidad/precio. 

AMD FSR y RSR son una apuesta que esperamos ver secundada y mejorada por estas nuevas tarjetas gráficas que se presentarán en sociedad el próximo 3 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.