Logo Hobbyconsolas.com

Las ventas de consolas se disparan en España por culpa del coronavirus

videojuegos en casa

Acaban de publicarse los datos de GSD que reflejan las ventas de videojuegos y consolas en los países del territorio europeo durante la semana del 16 de marzo, cuando se produjo el estado de alarma (y el posterior confinamiento) por el brote de coronavirus COVID-19 en nuestro país. Sorprendentemente las cifras arrojan ventas estables en formato físico, un crecimiento de las ventas de videojuegos en formato digital y un espectacular aumento de las ventas de consolas. Estas cifras tan llamativas en España tienen su espejo en otros países europeos afectados por el confinamiento, como Francia o Italia. 

Las ventas de videojuegos  en formato digital en España crecieron un 142% con la entrada de la cuarentena respecto a la semana anterior. Y volvieron a crecer la semana siguiente un 23,3%. Hay que tener en cuenta que durante la semana del 16 de marzo se pusieron a la venta dos juegos muy populares como Animal Crossing New Horizons (que ha batido los récords de ventas de un juego exclusivo de Nintendo Switch) y DOOM Eternal

De hecho, el comportamiento de las ventas de videojuegos en formato físico se mantuvo estable gracias a estos lanzamientos. Si tenemos en cuenta el lanzamiento de Animal Crossing para Nintendo Switch, durante la semana del 16 de marzo, las ventas de videojuegos en formato físico sólo cayeron un 5,1 % respecto a la semana anterior. Pero si quitamos Animal Crossing de la ecuación, las ventas de juegos físicos se desplomaron un 50% (hay que tener en cuenta que en la semana del 16 de marzo todavía se encontraban abiertas tiendas de videojuegos y tecnología, además de la venta online con envío a domicilio). 

Análisis de Animal Crossing New Horizons

Tanto en España como en Italia, los países que más sufren en Europa los efectos del coronavirus COVID-19, las ventas de juegos físicos se mantienen durante la primera semana de cuarentena, pero la tendencia en la segunda y tercera semanas es una caída drástica, que sin embargo, se compensa con las ventas de hardware. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En cuanto a las ventas de consolas durante la cuarentena, en España (especialmente de PS4 y Nintendo Switch) se produjo un enorme crecimiento respecto a semanas anteriores. El motivo es que los videojuegos se han recomendado como una alternativa para pasar el tiempo de confinamiento en nuestras casas. Durante la semana de inicio de la cuarentena, las ventas de consolas crecieron un 27,7% respecto a la semana anterior, y en la segunda semana (la del lanzamiento de New Horizons y DOOM), las ventas volvieron a crecer un 66,1% adicional. 

10 juegos para mantenerse en forma dentro de casa

Estas cifras de ventas muestran tendencias similares en España, Italia y Francia, mientras que en otros países en que el impacto del coronavirus no ha sido tan fuerte, los porcentajes no son tan llamativos. 

Doom Eternal

El impacto del brote de coronavirus sobre la industria de los videojuegos en nuestro país no se limita a las ventas de videojuegos y consolas. Ya os adelantamos hace unas semanas que esta crisis sanitaria y económica podría tener un fuerte impacto sobre el desarrollo en España. Si la crisis del coronavirus se alarga, peligran más de 240 empresas de videojuegos y 2300 puestos de trabajo

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

El 46 % de los estudios considera que su negocio está en riesgo si la crisis se alargara más de 3 meses. Entre ellos, los estudios más grandes (más de 50 profesionales) son más optimistas, ya solamente el 11 % de ellos cree que su negocio estaría en riesgo. 

Fuente: Gamesindustry

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.