Vis a vis: El oasis es "un final coherente, una ofrenda a los fans" según Iván Escobar, su guionista

Vis a vis: El oasis
Entrevistamos a Iván Escobar, guionista de Vis a vis, respecto a la quinta temporada de la serie Vis a vis: El oasis, de estreno en Fox el 20 de abril de 2020.

El lunes 20 de abril llega el comienzo del fin a Fox con el lanzamiento de la quinta temporada de Vis a vis, que servirá como desenlace definitivo para la serie.

Vis a vis: el oasis es, en palabras de showrunner y guionista Iván Escobar, "un final honesto y redondo" con ecos en la primera temporada de la serie que le confieren un carácter definitivo y congruente. Y respecto a posibles alargamientos o spin-offs que pudieran surgir de aquí zanja taxativo que "no es una posibilidad que contemple".

Tenía bien claro qué era lo que más le importaba: "Lo único que me preocupaba era no repetirme". De modo que, en base a las peticiones de los fans y de los aspectos que ellos pedían que se explorara en la serie, se puso a trabajar en una idea central: ¿Cómo vivirían en libertad mujeres que han luchado con uñas y dientes por conseguirla? ¿Se adaptarían a la rutina? ¿Cómo retomarían sus vidas? Se abordará así un concepto tan interesante como el de la "cárcel interior" y lo que supone una especie de "divorcio entre dos personajes que han decidido tomar caminos distintos".

Por supuesto, la rivalidad entre Zulema y Maca es el eje sobre el que pivota toda la acción: "Sin Maggie y Najwa no habría sido posible; aunque hay muchos personajes de las temporadas anteriores, ellas eran esenciales". Su enfrentamiento será "fordiano", en sus propias palabras, algo así como un western crepuscular al más puro estilo Centauros del desierto.

VIDEO

Tráiler de Vis a vis: El oasis, el 20 de abril en Netflix

Solo hay que echarle un vistazo a la promo para darse cuenta de hasta qué punto se ha buscado una ruptura total con la realidad que ya conocíamos de los personajes. Comenta Escobar que es una casualidad que vayamos a ver a los personajes en libertad tras haber vivido su confinamiento cuando nosotros mismos estamos sufriéndolo de alguna manera ahora.

Eso sí, se sustituyen los uniformes amarillos por los paisajes cálidos de Almería, que ha acogido el rodaje de buena parte de Vis a vis: El oasis, dándole una cierta continuidad estética pero también una renovación de espíritu.

Concebida como una "ofrenda a los fans", con esta temporada final se ha buscado saciar su curiosidad y a la vez explorar nuevas posibilidades por parte de Globomedia y Fox consiguiendo algo tan atractivo como "enfrentarlas en horizontes lejanos".

Vis a vis: El oasis

Respecto a las situaciones que se tratarán en esta temporada, sigue habiendo un fuerte componente feminista subyacente: "Si hay algo que no se puede impostar es la mirada femenina de Vis a vis, que ha tratado de introducir una realidad de las mujeres partiendo de la normalización con cada personaje que se mostraba".

Así, el equipo, formado casi por completo por mujeres, seguirá haciendo gala de esta normalización, ampliando su catálogo de personajes y sin blanquear a ninguno. Dice Escobar que Nawja no le permitía separarse ni medio milímetro de su concepción de villana de Zulema porque "no estaban ahí para chuparle la ***a a nadie".

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Repasamos las que en estos momentos son las mejores series españolas que pueden verse en Netflix.

Descúbrelas

Seguirán formando parte de la ecuación los saltos temporales que nos irán desplazando por la narrativa y dosificando la información para mantener nuestro interés y mantenernos "enganchados" de principio a fin. "Nos comprometemos a terminar un viaje", remata Escobar, dejando aún más clara la idea de que no hay más allá para los personajes tras la emisión del último capítulo de Vis a vis: El oasis.

Eso sí, espera que la despedida sea dejando "un buen recuerdo" y para ello parafrasea a Zulema diciendo que "solo muere quien es olvidado".

El reparto

El final de Vis a vis: El oasis contará con la colaboración especial de algunos rostros habituales para la Marea Amarilla, como Alba Flores (Saray) o Ramiro Blas (Sandoval) si bien el equipo de atracadoras que vuelve a las andadas estará compuesto por Zulema, el elfo del infierno" (Najwa Nimri); Macarena, "la rubia" (Maggie Civantos); y Goya, "la gordi "(Itziar Castro) que reclutarán a dos nuevos miembros: Triana, "la hacker" (Claudia Riera); y "la flaca" (Isabel Naveiro). 

A ellos se suma un reparto internacional compuesto, entre otros, por Lisi Linder, David Ostrosky, Alma Itzel, Almagro San Miguel, Ana María Picchio, Lucas Ferraro, Pablo Vázquez, Natalia Hernández, Paula Gallego, Jose de la Torre, Iván Morales, Fernando Sansegundo, Lolo Diego e Ismael Palacios.

Y además

Vis a vis: El oasis (Serie TV)

Argumento:

Vis a vis: El oasis esla temporada finalla serie Vis a vis protagonizado por Maggie Civantos y Najwa Nimri que se estrena el 20 de abril en Netflix. Esta última entrega de la franquicia se ha concebido para darle un sentido final a las protagonistas principales después de que los fans, la “Marea Amarilla”, reclamaran un desenlace para su his...