Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Widevine L1, el problema que te impide ver Netflix, Disney+ o Prime Video en alta calidad en tu móvil

Netflix móvil

Los códecs son nuestros amigos y los usamos a diario sin saberlo. Sin embargo, también pueden ser un dolor de cabeza y, concretamente, Widevine es el responsable de que no puedas ver contenido de streaming en HD en tu móvil. Aparte de la velocidad de tu conexión a internet, claro.

Probar decenas y decenas de móviles para Computer Hoy me ha dado la oportunidad de descubrir grandes prestaciones en los dispositivos, pero también multitud de problemas, como Widevine.

Ay, Widevine... Puede que este término no te suene de nada, pero si no puedes ver contenido en HD en tu móvil o tablet, es quien tiene la culpa. Es el códec que, desde hace años, ha impedido que muchísimos usuarios con dispositivos de Xiaomi, sobre todo, puedan disfrutar de las apps de streaming en alta definición.

Si solo quieres saber qué nivel de Widevine tiene tu móvil y cómo saber si puedes ver contenido HD en tu dispositivo, ve hasta el final, pero si no sabes muy bien por qué tu móvil, teóricamente preparado para ello y con un pantallote FullHD, no te deja ver Netflix en HD, sigue leyendo porque puede que la respuesta te sorprenda.

¿Qué es Widevine?

Lo primero es lo primero y Widevine es, como ya te he contado, un códec. Pertenecía a una empresa que fue comprada por -adivinen- Google en 2010 para mejorar la seguridad de sus dispositivos.

Y algo con lo que, como lector de Hobby, estás muy familiarizado, es el término 'Digital Rights Management', o DRM. Y sí, en esencia, Widevine es un DRM (uno de los que tiene Android) que intenta luchar contra los que graban contenido de plataformas para distribuirlo ilegalmente.

En estos momentos estarás pensando que es, otra vez, el DRM el culpable de que nuestro dispositivo vaya mal, como, muchas veces, ocurre con algunos sistemas de defensa en juegos de ordenador. Sin embargo, no es tanto culpa del DRM, en esta ocasión, como del propio fabricante.

Google no pide licencia por usar Widevine, pero hay marcas de teléfono (Xiaomi, sobre todo) que durante años se han resistido, por un motivo que no llegamos a comprender, a introducir el Widevine correcto en sus dispositivos.

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Repasamos algunas películas que, pese a estar terminadas (o casi) nunca fueron estrenadas y poca o ninguna gente ha conseguido ver a lo largo de los años.

Descúbrelas

¿Qué es eso de "Widevine correcto"? Bien, hay varios niveles de Widevine, pero los que nos interesan son Widevine L1 y Widevine L3. Un móvil con Widevine L1 puede reproducir contenido HD y uno con Widevine L3 solo puede con contenidos SD.

Hay ciertos requisitos de hardware para que el móvil pueda cargar vídeo HD, pero normalmente todos los móviles y tablets que no reproducían (o que siguen sin reproducir) contenido por streaming en HD cumplen esos requisitos. Y de sobra.

El caso Pocophone F1 y Netflix o Prime Video en SD

En agosto de 2018 se lanzó el primer Pocophone (POCO, como los conocemos ahora) y fue un móvil espectacular con un impresionante Snapdragon 845 que tenía potencia de sobra, buena pantalla y un precio muy por debajo del de mercado.

Sin embargo, no podía reproducir Netflix en HD. Era incomprensible que, con ese procesador y su pantalla FullHD, los usuarios se tuvieran que comer una resolución SD. ¿El motivo? Pues ya lo debes haber adivinado: no tenía Widevine L1.

Con este nivel de seguridad, el software y el hardware se hablan y llegan a la conclusión de que todo va bien y se puede reproducir contenido HD. Sin embargo, el Poco tenía L3, una versión que no tiene acceso al hardware que se encarga de la encriptación y cuando Netflix pedía HD, el móvil decía "hoy no, mi ciela".

Pero no es el único móvil. El Xiaomi Mi A2 lo reventó en ventas y tampoco podía reproducir este contenido en HD, pero dispositivos del año pasado como el Xiaomi 11T o la Xiaomi Pad 5, con procesadores a la última y pantallas buenísimas, se tenían que conformar con contenido SD.

Poco a poco Xiaomi fue corrigiendo esto y otorgando, mediante actualizaciones, el códec correspondiente, pero no me negarás que es un fastidio comprar un dispositivo para devorar contenido, como la Pad 5, y tener que tragarte Prime Video en SD.

Cómo saber si tu móvil tiene Widevine L1 para reproducir Prime Video, Netflix o Disney+ en alta calidad

Bien, llegados a este punto, ya debes saber por qué tu móvil no reproduce contenido en HD, pero si te quieres quedar tranquilo, te voy a mostrar dos aplicaciones en las que puedes comprobar qué códec tiene tu dispositivo.

Se trata de DRM Info -puedes descargarlo aquí- y DevCheck -puedes bajarlo aquí-, dos apps gratuitas que puedes encontrar en la Google Play Store y que te van a dar bastante información de tu dispositivo. 

Nivel de Widevine en un Xperia 1 IV. Izquierda - DevCheck; Derecha - DRM Info
Nivel de Widevine en un Xperia 1 IV. Izquierda - DevCheck; Derecha - DRM Info

Si eres curioso, te van a gustar, pero lo importante está cuando haces scroll y buscas la sección de Widevine CDM en DRM Info o de 'Sistema' en DevCheck.

Ahí tienes que buscar el apartado 'Security level' para comprobar si tienes Widevine L1 o L3 y, si tienes L1 y sigues sin ver contenido en HD, a lo mejor te toca cambiar de wifi... o usar wifi en lugar de los datos, que puede que se te haya desactivado sin que te des cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.