Logo Hobbyconsolas.com

Qué son los DRM y por qué suponen un INCORDIO para el jugador - Aprende con Hobby Basics

Qué son los DRM
Expliquemos qué son las medidas de gestión de derechos digitales y cómo una implementación agresiva puede afectar a nuestras partidas con los videojuegos.

Como todos los miércoles, volvemos para explicaros palabras relacionadas con videojuegos en Hobby Basics. Hoy vamos a centrarnos en un concepto que igual puede sonar algo sesudo, pero que nos afecta a todos a la hora de ponernos a jugar. Vamos a explicar qué son los DRM o medidas de Digital Rights Management.

Los DRM llevan con nosotros, de una forma u otra, mucho tiempo y su función principal es evitar que se haga un uso ilegal (copiar, crackear, etc.) de un producto digital, como una canción, una película... O un videojuego, claro. En este vídeo os explicamos con detalle en qué consisten los DRM:

Como podéis ver en el vídeo, el sentido último de los DRM es de lo más lógico, especialmente visto desde la perspectiva de las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos. A nadie le gusta que le "roben", de una manera u otra, su trabajo. El problema es que estas medidas suelen ser muy agresivas y afectan al propio rendimiento de los juegos o, simplemente, suponen un engorro para el jugador que ha adquirido legítimamente esos juegos. ¿No habría que premiarle por hacerlo, en vez de esto? A veces, las propias desarrolladoras optan por eliminar las medidas de DRM una vez el juego ha sido crackeado, pues ya no tienen sentido.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Casos como los de Assassin's Creed Origin's con Denuvo o, antes en el tiempo, los de BioShock con SecuROM, muestran que matar moscas a cañonazos puede ser perjudicial para el usuario. ¿Encontrarán las compañías una fórmula que no resulte tan "entrometida" con el jugón?

Mientras eso suceda, recordad que aceptamos sugerencias de otras palabras que os gustaría ver explicadas en próximas entregas de Hobby Basics. ¡Cada miércoles, volveremos a la carga con una nueva lección pixelada!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.