Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Wonder Woman 1984 - ¿Por qué ambientar Wonder Woman 2 en ese año?

Jesús Delgado

Wonder Woman 1984 - ¿Por qué ambientar Wonder Woman 2 en ese año?
¿Por qué ambientar Wonder Woman 2 en 1984? Estas son las claves detrás de esta fecha: hechos históricos, referencias culturales, guiños al cómic y mucho más. Te contamos algunas curiosidades inesperadas de la película de Wonder Woman 1984. 

Recientemente, supimos el título de la secuela de la aplaudida Wonder Woman de Patty Jenkins. La segunda parte de las aventuras de la amazona guerrera de DC Comics en el cine se titulará Wonder Woman 1984. Esto, claro, nos deja algunas dudas, empezando por la elección de la fecha para el título de la película en la que se desarrollará la nueva aventura de la superheroína interpretada por Gal Gadot.

Dispuestos a dilucidar esta cuestión, hemos buceado e Internet, y así hemos podido recopilar unas cuantas teorías bastante interesantes acerca del por qué de "Wonder Woman 1984". Y, la verdad, es que atendiendo a lo que hemos leído, visto y oído, Geoff Johns y Patty Jenkins podrían haber construido una premisa muy inteligente y elaborada. 

Ya hablemos de la obligada referencia orweliana del título o de qué pasó en 1984 en la historia de Occidente, parece que la elección de este nombre para el proyecto no se debe al azar. De hecho, las referencias son numerosas e, incluso, trascienden la Historia y la literatura para tratar también cuestiones relativas a los cómics de DC en los que se inspira la cinta. Pero vayamos por partes, porque esto que os vamos a contar no es fácil de digerir, precisamente. 

Gran Hermano te vigila

Para los que no estéis familiarizados con la literatura universal de ciencia ficción, ni con el cine inspirado en ella, ya os adelantamos que lo de Wonder Woman 1984 no es sino una referencia a 1984, una novela de George Orwell que se publicó en 1949. 1984 se ambientaba en un futuro distópico, en el que un régimen totalitario se había hecho con el control del mundo. El principal órgano político de este futuro tan oscuro es El Partido, cuya máxima figura es el omnipresente Gran Hermano, un personaje de culto, cuya existencia es más figurativa que real. 

En 1984, El Partido y su brazo ejecutor, la Policía del Pensamiento, buscan acabar con el Individualismo y con quien piense de forma diferente. El control de los medios y la manipulación de las noticias están a la orden del día, para así controlar a la población y mantener a las masas sumisas. 

Por supuesto, hay mucho más detrás de esta novela y de este lúgubre relato, pero a grandes rasgos creemos que ya entenderéis por dónde van los tiros. Los carteles promocionales que hemos visto hasta ahora apuntan, precisamente, a una especie de control sobre los medios y también a un subtexto relacionado con el discurso de la novela de Orwell. Un escenario contra el que Wonder Woman se habrá de levantar y plantar batalla. 

Wonder Woman 1984

En esta línea, la elección de 1984 casa también con fechas históricas. Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, dando origen a la expresión La Era Reagan, para referirse entre otras cosas al auge del nacionalismo estadounidense, un discurso más o menos aislacionista a nivel político y económico (similar a las actuales políticas de Trump) y a una política internacional agresiva, justificada con la producción masiva de ficciones que ensalzaban "El Modo de Vida Americano" (Rambo II y Rambo III, Comando, El Equipo A, etc...). 

En este mismo escenario, por tanto, se presenta una Wonder Woman que está alejada de las trincheras, pero que se encuentra en lo más caliente de la Guerra Fría, en un país que se considera el garante de la Libertad y de los Derechos Civiles, pero que a través de los medios y de una extensa campaña de propaganda se permite llevar a cabo operaciones sucias en el exterior como la de Los Contra. 

¿Necesitas ponerte al día con el personaje? Hazte con la primera película de Wonder Woman, ya mismo

Como curiosidad, la elección de 1984 como año para presentar a "Wonder Woman contra el sistema" tampoco es casual. En primer lugar, existe un punto muy interesante a tener en cuenta: el desarrollo tecnológico. 1984 es el año en el que se lanzó el MAC. Su anuncio, por cierto, se tituló precisamente 1984 y hacía una clara referencia a la novela de Orwell y a la película inspirada en la novela.

Este spot, rodado por Sir Ridley Scott, se ambientaba en un futuro distópico, pero además presentaba a una heroína que se rebelaba contra el sistema, la cual estaba interpretada por la atleta Anya Major. La comparación entre este personaje y Wonder Woman es obvia. Pero si queréis verlo con vuestros propios ojos, podéis hacerlo a continuación.

Por otro lado, recordemos que Diana de Themyscira, nombre real de la heroína, es también uno de los mejores personajes LGTB del cómic, un icono feminista y del citado colectivo. Como tal, el desarrollo de su segunda película en 1984 señala también una fecha importantísima para la comunidad gay: fue el año en el que el gobierno de EEUU admitió públicamente la existencia del SIDA y del virus del VIH. Como ya os hemos dicho, las referencias son apabullantes, pero la cosa va más allá. Ahora pasemos al cómic.

La relación con el cómic

Aquí empiezan las especulaciones. En primer lugar, aunque no es lo más importante, hemos de hablar del regreso de Steve Trevor (Chris Pine), y no precisamente como un fantasma, un recuerdo o una alucinación de Wonder Woman. No, el viejo soldado, piloto y espía de la I Guerra Mundial regresa en carne y hueso.

Existen muchas especulaciones al respecto, desde viajes en el tiempo y paradojas temporales hasta la explicación de "lo hizo un mago". Sin embargo, creemos que la clave de la resurrección de este Steve Trevor podría explicarse en base a que no es el mismo Steve.

Te explicamos qué es el Multiverso en este reportaje, para que te sea más fácil entender qué es eso de las realidades paralelas

En su lugar sería una versión de una Tierra paralela del Multiverso de DC Comics. De hecho, esta idea precisamente se introdujo en una trama de los años 80, en la que un Steve Trevor de otra realidad se encontraba con la Wonder Woman de la Tierra principal de los cómics. 

De confirmarse su regreso para bien, también podría suponer un guiño al final del volumen 1 de los cómics de Wonder Woman, que finalizó hacia 1985 y 86, con un número final que se saldó con la boda de Steve y Diana. ¿Quizá acaba de la misma manera la película? Todo es posible. Pero, ojo, que entonces crearía una vacío argumental, que debería explicarse posteriormente, exponiendo por qué Trevor no aparece en la época de Batman v Superman y Liga de la Justicia

Por otro lado, podemos hablar de los antagonistas. Sabemos queKristen Wiig será Cheetah en esta secuela, encarnando a una de las grandes enemigas de Wonder Woman. Sin embargo, en 1984, una de las grandes antagonistas de la heroína fue precisamente la hechicera Circe. ¿Quizá sea este el papel que interpretará Lynda Carter, actriz que décadas atrás encarnó a la Amazona?

Además, también se ha dicho que en esta película veremos el famoso Jet invisible de Wonder Woman. Esto tendría bastante sentido, ya que en 1984 se volvió a emitir tras una breve cancelación la serie de Los Super Amigos, una adaptación de la Liga de la Justicia, pergeñada por Hanna-Barbera. En esta serie, el avión transparente era un signo de identidad de la heroína, que con el tiempo ha pasado a un segundo plano en sus aventuras. Su inclusión en la película, de confirmarse, sería también una referencia a la historia del personaje durante este periodo.

Pero tiempo al tiempo. Por el momento, casi todo lo que hemos dicho son meras especulaciones. Por eso mismo, vamos a tener que esperar a que se vayan ofreciendo más detalles sobre la película. Quizá, a medida que se acerque la fecha de estreno, sepamos más acerca del regreso de Gal Gadot como la Princesa Guerrera de DC Comics. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.