Logo Hobbyconsolas.com

A Year of Rain, o cómo reinventar la estrategia en tiempo real en PC

A Year of Rain avance
Se dice, se rumorea, que los juegos de estrategia en tiempo real o RTS están muertos. Que tras Warcraft y Starcraft poco más se ha hecho en el género... quizá hasta la llegada de A Year of Rain, una nueva propuesta rubricada por Daedalic Entertainment que apostará por un enfoque familiar, pero a la vez distinto y divertido...

Con su larga carrera en las aventuras y los juegos con un fuerte componente narrativo, uno podría preguntarse, ¿qué hace Daedalic Entertainment metiéndose en la estrategia en tiempo real? Pues muy sencillo, revigorizar un género que para muchos está muerto, o siendo menos "destroyer", estancado y viviendo de actualizaciones de juegos clásicos, como Age of Empires II Definitive Edition. Con ese fin han desarrollado A Year of Rain.

De primeras, su título puede no decirte nada, porque viene a ser algo así como una frase hecha, que quiere decir algo parecido a "te deseo un año de suerte", pero ya hemos probado A Year of Rain y os podemos decir que aquí hay madera para, al menos, traer algo de aire fresco a un género anquilosado.    

Este SSD de 120GB es el más vendido en Amazon: cuesta menos de 30€

La premisa es muy sencilla: ¿qué es lo que hace divertido a muchos juegos actuales? Jugar en equipo. Sobre esa idea han diseñado A Year of Rain, que en todos sus modos y variantes adopta exactamente eso, las formas de un juego de estrategia en tiempo real cuyas partidas siempre son 2 vs 2 jugadores, indistintamente del modo en que juguemos.

Todas las mecánicas que conoces de otros juegos similares están aquí: conseguir materias primas (madera...), construir diferentes edificios que, a su vez, nos permiten crear distintas unidades, organizar las unidades en distintos equipos y gestionarlos de manera independiente... Si conoces el género, ya sabes de qué estamos hablando.

A Year of Rain avance

Pues bien, todo eso está aquí, pero con un pequeño giro. Siempre tenemos a un aliado y dos enemigos a los que vencer. Gana la partida el equipo que destruya todos los edificios del bando rival. ¿Simple verdad? Pues bien, aunque la cosa parece simple, empieza a complicarse con muchas de sus variables.

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real de 2019

La primera es que podemos elegir entre tres casas, Casa Rupah, Los No Muertos y Los Parias que, aunque parecen motes que se les ponen a las familias en los pueblos, representan bien a las tres facciones en liza. Cada una cuenta con una tecnología y características ligeramente distintas, aunque cada bando tiene, por así decirlo, su equivalencia.

A Year of Rain avance

Aparte de la casa, también tenemos que elegir un héroe, entre los tres disponibles en cada bando, único también en sus habilidades, así como uno de los tres roles disponibles (tanque, daño...). Lo suyo es coordinarse con nuestro compañero de equipo para no repetir ni roles, ni tipo de héroe, y así tener un equipo más equilibrado.

Nuestro héroe sube de nivel a medida que pelea, y eso le permite aprender nuevas habilidades, aparte de las que puede desarrollar a través de los edificios, bien en forma de hechizos (que requieren un tiempo de enfriamiento), bien en forma de mejoras para las tropas del ejército. Enemigos que, en lugar de morir, explotan dañando a los enemigos.

A Year of Rain avance

Todo, conseguir materias, fabricar edificios y unidades, mientras exploramos los mapas, donde hay lugares únicos, jefes manejados por la CPU (como un gigante), minas que expoliar y objetos únicos que pueden inclinar la balanza en la batalla. Suena bien, ¿verdad?

Pues lo mejor es que esto es lo que corresponde al modo Escaramuza, donde de lanzamiento habrá tres mapas con tres tamaños cada uno (hemos jugado en el pequeño, y no hemos llegado a verlo todo) y cada uno con una ambientación distinta, como el bosque y el desierto.

A Year of Rain avance

Dependiendo de nuestro resultado obtendremos una serie de puntos al concluir, que tienen en cuenta diversas cosas, desde si hemos ganado o perdido, el nivel de nuestros oponentes o si hemos sido el que más o menos daño hemos causado. Esto nos reportará una serie de puntos, que nos harán subir o bajar en el ránking del juego, una especie de "liga" que estará en contínuo movimiento, y según sea nuestra actuación en las partidas, subiremos o bajaremos en el ranking.

Los mejores juegos de estrategia de PC hasta 2019

Los puntos, además, nos permitirán desbloquear objetos cosméticos, como imágenes para nuestro avatar. En los planes del estudio está crear otro tipo de objetos cosméticos, como skins y similares, aunque no estarán de lanzamiento. Del mismo modo, también trabajan en nuevos mapas e incluso están sopesando si liberar o no una herramienta para que la comunidad cree sus propios mapas.

La cosa no acaba aquí, y otro de los puntos fuertes de A Year of Rain, que estará en el early access de Steam el próximo 6 de noviembre, es que contará con una completa campaña cooperativa. Sí, habéis leído bien: podemos jugarla por completo en modo cooperativo, bien con un amigo, bien con un desconocido. O puedes jugar offline, manejando tú a los dos personajes. En ningún caso, hay cooperativo local ni a pantalla partida.

Constará de 2 tutoriales y 9 misiones en total, que van creciendo en tamaño y dificultad. Aquí es donde entra la habilidad narrativa de Daedalic, ya que contará con numerosos diálogos (en inglés subtitulados), secuencias de video, lore y todo aquello que ayudará a recrear un mundo de fantasía en conflicto.

A Year of Rain avance

Completar esta campaña llevará unas 15 horas, pero tiene un pequeño secreto más: tendrás que jugarla al menos dos veces para verlo todo, dado que cada jugador maneja a personajes distintos, puede empezar en puntos distintos en algunas misiones y acceder a situaciones y diálogos diferentes.

La campaña cooperativa de A Year of Rain está planteada para que cada casa cuente su historia, aunque de lanzamiento, sólo estará disponible la campaña de la Casa Rupah y en futuras actualizaciones se incorporarán las de las otras dos casas.

A Year of Rain avance

Daedalic tiene muchas cosas cosas en preparación, como un tercer modo de juego llamado Contra todo Pronóstico, pero que todavía no está implementado. Una vez se lance, comenzarán a escuchar a la comunidad, nivelar aquellas cosas que no estén bien ajustadas y en seguir trabajando en nuevo contenido para el juego.

Nosotros hemos podido jugar aproximadamente una hora, y lo cierto es que nos ha encantado. Si estás familiarizado con el género te sentirás como en casa, porque controles y opciones son las habituales. Son los pequeños giros, los cambios en las estrategias a la hora de jugar con un aliado o la campaña cooperativa, los toques de rol y moba, o la simple presencia de jefes manejados por la CPU en mitad de una batalla las que marcan las diferencias con otros colosos del género.

Y todo con una buena parcela técnica, en el que destacan el gran diseño de personajes, unidades y edificios, así como el interfaz o las secuencias de vídeo mediante las cuales se desarrolla la historia de la campaña. Sin duda, una interesante propuesta para reencontrarse con un género que, quizá, todavía tiene cosas que decir, aunque muchos le den por muerto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.