Logo Hobbyconsolas.com

Zombi, el primer juego de Ubisoft era un "survival horror" de muertos vivientes

zombi
En este reportaje retro repasamos el primer juego de Ubisoft. La compañía de los Guillemot inició su andadura con Zombi, un "survival horror" en primera persona que adaptaba la película de George A. Romero a los ordenadores personales de la época.

Ubisoft se ha convertido en una de las editoras y desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo. La compañía francesa, fundada por los hermanos Guillemot en 1986, cuenta hoy con estudios por todo el mundo, pero mucho antes de que llegasen los Assassin´s Creed, los juegos basados en la licencia de Tom Clancy como Rainbow Six o Ghost Recon e incluso Rayman, ¿cuál fue el primer juego de la compañía? Sorprendentemente se trataba de un "survival horror" en primera persona: Zombi. Y como curiosidad, por aquel entonces se escribía separado: Ubi Soft. 

zombi ubi soft 4

Zombi se lanzó para distintos ordenadores en 1986 (cuenta con versiones para Spectrum, Amstrad CPC,  Commodore 64, Atari ST, Amiga y DOS) , y se trataba de una terrorífica aventura basada en la película de George A. Romero. Efectivamente, después de "resucitar" el género con La noche de los muertos vivientes en 1968, el cineasta recuperó a sus criaturas favoritas para una película mucho más ambiciosa, más terrorífica y también con muchas más dosis de sangre y gore. Ell título original era El amanecer de los muertos, pero en distintos países europeos se tradujo simplemente como Zombi y se estrenó en 1978. 

zombi ubi soft 3

El argumento de película y juego era idéntico (lo que para tratarse de una adaptación de la época ya es algo a tener en cuenta) y sólo cambiaba el nombre de los protagonistas. Después de que los muertos se levantasen de sus tumbas, cuatro supervivientes aterrizaban con un helicóptero sobre un centro comercial. Se trataba de una presentadora de televisión, el piloto y dos miembros de los SWAT, que debían hacerse fuertes en las instalaciones mientras sufrían los ataques de los muertos vivientes y otras bandas de supervivientes. Era un desarrollo en primera persona, que combinaba elementos de acción y aventura gráfica.

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Una lista con los 10 mejores "survival horror" de la historia. Juegos con los que pasar verdadero miedo frente a nuestra consola.

Ver más

Terror adelantado a su tiempo

Las decisiones de diseño de Zombi supusieron todo un avance para la época. En primer lugar, el hecho de que el juego se desarrollase en primera persona permitía que la exploración (con el puntero) fuese más orgánica, y tuviésemos cierta sensación de "supervivencia". La clave estaba en la limitación del inventario para los cuatro personajes, que debían recorrer varios pisos del centro comercial hasta encontrar todos los objetos que les permitiesen escapar, en particular, las llaves que daban acceso a combustible para el helicóptero. 

zombi ubi soft

Por otro lado, los enfrentamientos en perspectiva subjetiva eran mucho más tensos. Sólo teníamos unos segundos para derribar a los zombies que aparecían en pantalla. Si nuestro personaje estaba equipado con un arma, bastaba con apuntar y abatirlo de un disparo en la cabeza. Si no, podíamos ver cómo se lanzaba sobre nosotros, y la barra de vida desaparecía (y donde antes se había mostrado la cara de nuestro personaje, aparecía una cruz).

Juegos de terror de 16 bits

zombi ubi soft 2

En cierto modo, era el mismo juego que otra adaptación del mismo año, Aliens (desarrollado por Activision y en España distribuido por Dro Soft). En este caso, también controlábamos a la tripulación de la Sulaco en primera persona, y utilizábamos un cursor para enfrentarnos con el xenomorfo. El desarrollo era más fluido y la pantalla de juego más grande, pero no tenía el componente de exploración y aventura del juego de Ubi (ni sus estupendas animaciones). Aquí debajo adjuntamos una imagen para que comparéis.

aliens 1986

De todos modos, hay muchas virtudes que hicieron de Zombi uno de los juegos más grandes de su año (y en particular en el género del terror). La variedad de escenarios era muy notable, y la sensación de estar atrapados en el centro comercial se iba apoderando de nosotros poco a poco. Había secuencias en la cabina de un camión, del helicóptero y de una furgoneta, e incluso zonas -el sótano del centro comercial- que un personaje debía iluminar mientras su compañero disparaba. 

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

¿Queréis aún más soluciones ingeniosas? Pues el juego incorporaba su mecánica de "permadeath" y nos obligaba a luchar contra las versiones zombificadas de nuestros compañeros muertos. Lo único que se le puede reprochar al primer juego de Ubi Soft es el tratamiento sonoro, con ausencia de música y un "gruñido" repetitivo cada vez que eliminábamos a uno de los zombies. Bueno, y algunos problemas de traducción del original en francés a la versión internacional. 

Los mejores juegos de zombies de la generación

El remake de los muertos vivientes

De hecho, la idea de convertir a los jugadores muertos en enemigos es uno de los elementos que se recuperaron en el "remake". ¿Cómo? ¿Qué Zombi tuvo un "remake"? En realidad se trata de un "sucesor espiritual", hablamos de Zombi U (título de lanzamiento para Wii U de 2012, que después se "rebautizó" como Zombi en 2016 para su lanzamiento en PS4, Xbox One y PC). Un juego que cambiaba el centro comercial por las calles, alcantarillas e instalaciones militares de Londres. 

10 mejores arcades de Konami para máquinas recreativas

Análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC

En este caso,  jugamos en primera persona con los mismos controles que en cualquier FPS, pero respetando los cánones del "survival horror". Es decir, que nuestro personaje puede morir en cualquier enfrentamiento contra los muertos vivientes, el espacio de nuestra mochila es limitado (tenemos que gestionar muy bien nuestros recursos entre armas, botiquines, munición...) y os podéis olvidar de recuperar vida de manera automática o de los puntos de autoguardado.  La verdad es que todos estos elementos consiguen que nos sintamos muy vulnerables, y mejoran la atmósfera del juego.   

Análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC

 En el modo campaña, una vez que nuestro personaje muere no volvemos a recuperarlo, sino que se nos asigna otro superviviente y tenemos que buscar el cadáver del anterior para recuperar su mochila, en cierto modo como en Dark Souls o Bloodborne. Y éste no es el único paralelismo con el juego de From Software, ya que nuestro avance por las calles de Londres no es lineal.

Las 5 máquinas recreativas más vendidas de la historia

    Análisis de ZombiU

    A medida que vamos cumpliendo misiones, se abren nuevas estaciones de metro (a las que accedemos por la red de alcantarillas) y crece el área de juego con "atajos": Brick Lane, Buckingham Place, la Torre de Londres...  ¿Queréis más? Pues también tenemos un refugio al que debemos regresar a menudo para almacenar recursos y mejorar nuestras armas con piezas en un banco de trabajo.

    Análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC

    Análisis de ZombiU

    En general, Zombi era un buen homenaje al primer juego de Ubisoft, pero se quedaba corto en el aspecto visual -incluso la versión de Wii U que apareció antes-. Con la nueva generación en ciernes, Ubisoft parece regresar al género del terror con Rainbow Six Quarantine, que también tendrá un desarrollo en primera persona en que un equipo de las fuerzas especiales debe hacer frente a hordas de zombies o infectados. 

    R6 Quarantine aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva (como el caso de Watch Dogs Legion y Gods and Monsters) aunque inicialmente estaba previsto para el primer trimestre de 2020. En palabras de Yves Guillemot (CEO y uno de los 5 hermanos que fundaron Ubisoft) Si bien cada uno de estos juegos ya tiene una fuerte identidad y un alto potencial, queremos que nuestros equipos tengan más tiempo de desarrollo para garantizar que sus respectivas innovaciones se implementen perfectamente para ofrecer experiencias óptimas a los jugadores.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.