Ir al contenido principal

Los mejores juegos de zombies de la generación PS4, Xbox One y PC

dying light

Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra. Y ya tenemos una prueba; todos los juegos de zombies que han entrado en esta lista (y que están disponibles para la actual generación de consolas: PS4, Xbox One y PC). Además de los que aparecen en esta lista, hay algunos imprescindibles que se pueden jugar en modo retrocompatible en Xbox One. Es el caso de Left 4 Dead y su secuela, Resident Evil Code: Veronica X o Dead Rising 2. 

Los mejores juegos de zombies para PC

Y no penséis que el género está muerto (gran chiste) porque durante 2019 nos esperan alguno de los juegos más esperados en este género, como Back 4 Blood (juego de los creadores de Left 4 Dead) o Dying Light 2. Y eso sin tener confirmación de la fecha de lanzamiento de The Last of Us 2

 

The Last of Us Remastered

El juego de Naughty Dog, versión remasterizada de uno de los últimos grandes exclusivos de PS3, no nos enfrentaba a los zombies, en el sentido de "muertos vivientes" y sin embargo, los infectados por el hongo cordyceps se comportan como tales. The Last of Us tenía unas dosis perfectas de infiltración, supervivencia, y un retrato muy profundo de sus personajes, Joel y Ellie. Todavía hoy es uno de los mejores juegos de zombies de PS4

En nuestro análisis de Tha Last of Us Remasterizado dejamos muy claro que esta aventura siendo única en su especie, tanto por diseño, como por narrativa y capacidad para que el jugador empatice con sus protagonistas. Una maravilla atemporal cuyo paso dejó huella en el catálogo de PS3 y que se ha remasterizado  para que los usuarios de PS4 puedan disfrutar de ella. Además, incluye el DLC Left Behind, en que conocemos nuevo detalles sobre el pasado de Ellie.

Zombie Army Trilogy

Comenzó como un spin-off de la saga Sniper Elite, y terminó convertido en una entrega por derecho propio, que recopilaba tres campañas. ¿Qué hay peor que un ejército de zombies? En efecto, la respuesta es un ejército de zombies nazis, que han tomado las calles de Berlín y a los que tendremos que dar caza con un rifle de precisión. El modo multijugador online para cuatro supervivientes era una de las claves de este Zombie Army Trilogy desarrollado por Rebellion.

Cuando en su momento hicimos el análisis de Zombie Army Trilogy, lo dejamos muy claro. La premisa no puede ser más divertida; nosotros encarnamos a un superviviente (un francotirador americano, un soldado soviético, un oficial alemán o un científico... además de cuatro nuevas incorporaciones femeninas) y atravesamos las ruinas de Berlín aniquilando cientos de muertos vivientes desde una perspectiva en tercera persona.

Esta masacre (provocada por Hitler desde un búnker secreto) no se detiene en los 15 niveles de la campaña, diez remasterizados y cinco completamente nuevos, y sólo se altera ligeramente cuando tenemos que aguantar oleadas de enemigos en lugar de avanzar. 

Zombi

Esta es la versión para consolas actuales de Zombi U (uno de los primeros juegos de Wii U que aprovechaban el control con el gamepad). Y pese a que no contábamos con la pantalla táctil adicional, la verdad es que Zombi seguía siendo un título igualmente aterrador.

Aquí podéis leer nuestro análisis de Zombi para PS4, Xbox One y PC en que jugamos en primera persona respetando los cánones del "survival horror". Es decir, que nuestro personaje puede morir en cualquier enfrentamiento, el espacio de nuestra mochila es limitado (tenemos que gestionar muy bien nuestros recursos entre armas, botiquines, munición...) y os podéis olvidar de recuperar vida de manera automática o de los puntos de autoguardado.  

La verdad es que todos estos elementos consiguen que nos sintamos muy vulnerables, y mejoran la atmósfera del juego. Y os advertimos que los sustos ponen la guinda del pastel (nos llevamos unos cuantos a lo largo del desarrollo). 

Dying Light

Mientras esperamos la llegada de su secuela, Dying Light es todavía una gran alternativa entre los juegos de zombies. Dying Light nos mete en la piel de Kyle Crane, un operativo militar desplegado en Harran, una ciudad aislada y en cuarentena por el estallido de un virus zombi. Nuestro objetivo es localizar a Suliman, un tipo que ha robado un dossier con un posible remedio al virus. Pero, como suele suceder en este tipo de misiones, todo se tuerce nada más poner un pie en Harran.

Análisis de Dying Light

El parkour o free running es uno de los elementos más diferenciadores de Dying Light, además de hacer el juego más vertical y libre a la exploración. Y otro de los aspectos esenciales es el ciclo noche/día. Ya que, cuando el sol se oculta, aparece un nuevo tipo de zombi, más letal y capaz de dar enormes saltos que nos persigue de forma incansable.

State of Decay 2

State of Decay 2

Su enfoque único hace de State of Decay 2 uno de los mejores juegos de zombies de la generación, en este caso, exclusivo de Xbox One y PC. Por supuesto que hay plagas y combate, pero lo que destaca son sus aspectos de RPG y gestión, que lo dotan de una profundidad adicional. 

Análisis de State of Decay 2

Aunque empezamos nuestra aventura en State of Decay 2 con un par de supervivientes, pronto se nos unirán nuevos aliados. Empezar en un refugio no es tarea sencilla, ya que hay mucho que hacer y que tenemos que dejar a un lado mientras conseguimos recursos. En State of Decay 2 no hay editor de personajes; el estudio ha creado una serie de supervivientes, cada uno con su nombre, características físicas y rendimiento, que debemos intentar incorporar a nuestro grupo. 

Call of Duty Black Ops IIII

black ops iiii, titanic, máquina de mejora, potenciadora,

La última entrega de Call of Duty destacaba por su enorme cantidad de contenido. Por primera vez Black Ops 4 ha prescindido de la campaña para un sólo jugador, pero a cambio nos ofrece el modo Blackout Battle Royale, el multijugador online tradicional y un completísimo zombies, con dos líneas argumentales diferentes. En el juego de lanzamiento, sin contar con los posteriores DLC, podíamos jugar en Alcatraz (Blood of the Dead) , en la antigua Roma (IX) y en el Titanic (Voyage of Despair), durante la noche del hundimiento.

Es un modo tan completo que sigue siendo uno de los mejores juegos de zombies de PS4, Xbox One y PC.

Como mencionamos en nuestra review, el modo zombies se remata esta vez con la posibilidad de editar nuestra clase, desbloquear y modificar el arsenal en la armería, y mezclar pociones en el laboratorio, lo que le da aún más profundidad. Las mecánicas de abrir puertas, activar interruptores y desbloquear nuevas armas se completan con la posibilidad de construir objetos recogiendo piezas y encontrando bancos de trabajo, o encontrar versiones ya modificadas de algunos fusiles. Y también se añaden diferentes objetivos; mientras que en el modo clásico volvemos a buscar pistas que abran nuevas zonas, en el modo Rush la acción es mucho más intensa.

Resident Evil 2

resident evil

Capcom ha demostrado cómo se debe hacer el remake de un juego clásico con esta nueva versión de Resident Evil 2. El cambio en la cámara (la perspectiva por encima del hombro toma el relevo de las cámaras fijas) y los ajustes de los puzles, además de la inteligencia de los enemigos, no empañan las geniales sensaciones que nos produjo el juego de PlayStation en 1998. 

Análisis de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 2 no sólo es uno de los mejores juegos del año, sino que demuestra que el género del "survival horror" y en particular los zombies, aún pueden dar mucho de sí. Han desaparecido los tiempos de carga entre estancias -con las características puertas- y podemos utilizar una linterna para explorar las localizaciones más oscuras. Pero casi todo lo demás se conserva. No sólo son los personajes y los escenarios, sino el uso de los baúles para guardar armas, plantas y llaves, o las máquinas de escribir para salvar la partida.

World War Z

Analisis World War Z

Basado en la novela de Max Brooks, y en la película protagonizada por Brad Pitt, esta adaptación de World War Z nos propone enfrentarnos a la horda de zombies en diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Tokio, Moscú o Tel Aviv. Cuatro supervivientes -en el modo cooperativo online- deben aunar sus esfuerzos para sobrevivir a una invasión que recuerda, por momentos, el gameplay de Left 4 Dead (retrocompatible en Xbox One).

Análisis de World War Z

Se trata de un título muy rejugable, ya que hay aspectos procedimentales en la generación de los escenarios, y además se completa con modos multiplayer únicos PVPVE, en que dos grupos de humanos se enfrentan entre sí, mientras los muertos vivientes arrasan todo a su paso.  

Days Gone

Days Gone PS4

Bend Studio, los responsables de Syphon Filter y Uncharted El Abismo de Oro para PlayStation Vita, lanzan su primera gran exclusiva para PS4. El motero Deacon St. John -un personaje muy del estilo Sons of Anarchy- se encuentra sólo en un mundo abierto (en el territorio de Oregon) para hacerle frente a los "engendros" (la forma en que se denomina a los zombies o infectados en Days Gone). 

El juego combina elementos de exploración, supervivencia y combate tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo. La horda que nos persigue (y que se mueve de un modo orgánico) y el mantenimiento de nuestra moto son alguno de los detalles que más nos han gustado en Days Gone, que además puede presumir de un apartado técnico muy notable. 

Análisis de Days Gone

The Walking Dead

The Walking Dead The Final Season

Mientras que el resto de entradas de esta lista con los mejores juegos de zombies de la generación son juegos de acción, la despedida de Telltale Games es una aventura gráfica en que priman nuestras decisiones, y que hace un retrato complejo de sus protagonistas. 

Análisis de The Walking Dead The Final Season

La historia termina, por fin, en The Walking Dead The Final Season. Robert Kirkman, el autor de los cómics, decidió que las cosas no podían quedar en el aire y encargó a su compañía Skybound Entertainment que pusiera punto y final a la odisea de Clementine y, por extensión, de Lee. Para hacerlo, han contado con gran parte del personal de la antigua Telltale, y no podemos ni imaginar lo duro que ha tenido que ser para ellos trabajar en un juego "póstumo".

Y además