Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Call of Duty Black Ops IIII para PS4, PC y Xbox One

análisis call of duty black ops 4
En el análisis de Call of Duty Black Ops 4 descubrimos cómo ha cambiado la fórmula del FPS de Treyarch y Activision, que incluye modo multijugador online, Blackout battle royale y zombies, pero que por primera vez en la saga no cuenta con una campaña para un jugador.

Call of Duty Black Ops 4 es un lanzamiento complicado. La saga de FPS bélicos de Activision necesita reinventarse (pese a que Call of Duty WWII en PS4 fue el juego más vendido de 2017). Y la rotación de tres equipos de desarrollo distintos -Treyarch, Sledgehammer e Infinity Ward- no parece suficiente para darle nuevos aires en cada entrega. De entre los tres estudios, sin duda Treyarch es el que mejor le ha tomado el pulso a este "shooter". 

Con Call of Duty World at War introdujeron el modo zombies, con Call of Duty Black Ops dieron un paso adelante con la narrativa -ambientada durante la Guerra Fría, en conflictos como Vietnam- y con Black Ops II se adoptó el sistema de personalización "pick 10". Black Ops III nos permitió jugar la campaña en modo cooperativo y realizar movimientos más dinámicos en el multijugador, que introducía por primera vez a los especialistas. Todo lo aprendido en estas entregas se vierte sobre el juego de 2018.

Black Ops IIII review 14

Call of Duty Black Ops IIIIestá ambientado en un futuro cercano (antes que Black Ops 3) y prescinde de los movimientos acrobáticos, como la carrera por la pared o el doble salto. Los especialistas vuelven a protagonizar el modo competitivo online (con nuevas habilidades que detallaremos más adelante) y el modo zombies cooperativo cuenta con tres escenarios diferentes. Pero la decisión más arriesgada es que ha prescindido de la campaña para introducir el modo Blackout

Black Ops IIII review 3

¿Es un acierto? Personalmente, he disfrutado mucho de las campañas de Call of Duty -en particular Black Ops y Modern Warfare- pero también es verdad que una gran parte de la comunidad las olvida por completo, y se lanza directamente al multijugador. En este caso, parece una decisión forzada por el auge del género "battle royale". Pero en cualquier caso, sigue siendo un juego cargado de contenido, bien diseñado y que consigue un excepcional nivel en todos los modos (multijugador, zombies y Blackout). 

Análisis de Call of Duty WWII

Antes de profundizar en los distintos estilos de juego, hay que comentar cómo ha evolucionado el manejo de los fusiles, que es donde radica la "personalidad" de Call of Duty. Volvemos a tener una estupenda sensación al empuñar cada pieza del arsenal; cada arma es diferente, cambia su desempeño con las mejoras que incorporamos -empuñaduras, culatas, cañones y óptica- y nos ofrece un "feedback" notable de peso y calibre. 

El hecho de que el juego corra a 60 FPS ayuda a que tengamos esa satisfacción tan característica, desde que apretamos el gatillo hasta que escuchamos el "tap tap" que acompaña a los impactos. En esta ocasión, se introduce un desvío predecible por el retroceso de las armas, que nos ayuda a corregir el tiro mucho mejor. Como ya es costumbre en la saga, las muertes son casi inmediatas, pero se ha aumentado la vida de los especialistas hasta 150 -lo que nos da un respiro- y ha desaparecido la regeneración automática. 

Black Ops IIII review 17

Si queremos recuperar vida en Call of Duty Black Ops 4 tendremos que ponernos a cubierto e inyectarnos con un stimpack. Pueden parecer cambios sutiles, pero han mejorado las mecánicas y en general consiguen que el ritmo del juego sea todavía más más ágil. Ahora vayamos repasando los modos uno a uno.

Blackout Battle Royale

Treyarch ha sabido combinar el "gunplay" de Call of Duty con la exploración y supervivencia que ya hemos visto en Fortnite o en PUBG. Para empezar, se ha diseñado el mapa más grande que ha tenido la saga nunca (según el estudio, el mapa es 1500 veces más grande que Nuketown) y también el más variado y lleno de secretos. Un mapa que incorpora lugares icónicos de la saga. 

Entre las zonas desérticas nos encontramos con el manicomio del nivel Asylum, de Call of Duty zombies, y también están las zonas de pruebas nucleares en Nuketown Island, el complejo residencial de Black Ops II y la zona de carga... no es un simple "corta pega" sino que se han tomado estos lugares tan reconocibles y transformado para que encajen entre sí, y con los ríos, bosques y zonas urbanas del mapa general. 

El desarrollo sigue a pies juntillas lo que hemos visto en Fortnite. Hasta 100 jugadores entran en el campo de batalla y sólo puede haber un ganador. Nuestro personaje salta, desarmado, desde un helicóptero tipo Chinook y debe recoger suministros y eliminar a los rivales hasta que sea el último en pie. El área de juego se va reduciendo, lo que nos obliga a movernos constantemente y garantiza que siempre haya enfrentamientos. 

Análisis de Call of Duty Infinite Warfare

El sistema de inventario es uno de los grandes logros de Blackout. Podemos cargar un máximo de dos armas (sin restricciones en cuanto a la munición) y mejorarlas con piezas que encontramos. También se añaden suministros médicos para recuperar energía y tres tipos de blindaje, que ocupan su propio espacio. La mochila nos sirve para cargar "perks", explosivos y equipo especial, como el coche por control remoto RCXD, el dardo sensor o la barricada. Aunque sobre el papel parece complejo, la verdad es que nos permite movernos con mucha agilidad por el mapa, siempre preparados para un encuentro contra otro jugador. 

Black Ops IIII review 15

Con un mapa tan grande, se incorporan vehículos (helicópteros, quads, camiones y lanchas) e incluso zombies controlados por la I.A. en el interior de algunas construcciones, que rematan el mejor "battle royale" que hemos jugado hasta la fecha. Tanto en el apartado técnico, como en el sistema de control o elementos estratégicos, parece a años luz de sus rivales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el éxito de este modo lo va a determinar cómo evoluciona después del lanzamiento. 

Black Ops IIII review 16

Al tratarse de partidas que se desenvuelven siempre en el mismo mapa, es necesario que el juego de Activision se vaya renovando constantemente, y nos ofrezca retos y objetos desbloqueables. Por ahora, os confirmamos que cada jugador podrá conseguir nuevos gestos y graffities, y que entre los personaje desbloqueables hay 9 del modo zombies (Bruno, Scarlett, Diego y Shaw de Black Ops IIII y Takeo, Richtofen, Dempsey, Nikolai y Shadow Man de los juegos anteriores), además de los 10 especialistas y otros 9 del modo Blackout (que incluyen a Frank Woods, Mason, Menéndez, Reznov...). Pero es pronto para saber cómo funcionará el plan de actualizaciones.

Una ventaja única de Call of Duty es que también permite que dos jugadores, a pantalla partida en la misma consola, se sumerjan en una misma partida de Blackout.

Modo multijugador online

A primera vista, el modo online de Black Ops IIII se refugia en los pilares de la saga: enfrentamientos muy rápidos, en mapas de tamaño medio o pequeño (con el característico diseño de tres calles y dos niveles) y grandes niveles de personalización y progreso (con sus correspondientes niveles y prestigios). Pero la experiencia ha evolucionado de un modo sutil, tomando elementos de los "hero shooter" como Overwatch y volviéndose más estratégica.

Blak Ops IIII review

Nos encontramos con 10 especialistas únicos (algunos son nuevos como Crash, Recon o Torque y otros están tomados de Black Ops III como Ruin, Seraph o Firebreak), que cuentan con un papel en la batalla. Por ejemplo, Crash tiene el papel de "médico" y dos habilidades únicas que le permiten curar y repartir suministros a sus camaradas, Ajax puede desplegar una barricada y usar el escudo balístico, Recon puede lanzar un pulso que delata la posición de los enemigos o lanzar un sensor, que nos revela si están en una zona del mapa. Cada uno de ellos es una pieza clave del equipo, y tienen habilidades complementarias.

Black Ops IIII review 8

De este modo, no hace falta que seamos expertos de "run and gun" para desempeñar un buen papel en la partida, porque también podemos dedicarnos a defender zonas, o apoyar a nuestros compañeros más ofensivos. Cada personaje se puede personalizar con seis clases predefinidas o una "custom class", que sigue el sistema pick 10. Por si no lo recordáis, es un modo de ajustar el equipo y los perks (las ventajas) de nuestro personaje, de acuerdo a nuestras necesidades. 

Análisis de Call of Duty Black Ops III

Habrá jugadores que prefieran llevar un fusil de asalto con complementos en el cañón, la óptica, la culata... pero eso les impedirá tener un segundo tipo de granada, o un arma secundaria. Todo depende de nuestra manera de jugar. Pero la combinación de especialista y clase consigue más variedad que nunca. Las opciones de personalización alcanzan a otros aspectos como la tarjeta del jugador, el emblema o la pintura de las armas, siguiendo el esquema de los anteriores COD.  Y por supuesto, también podemos desplegar scorestreaks: ventajas por racha que equilibran la balanza a nuestro favor en medio de la batalla.

Otro añadido que no queremos pasar por alto es el hecho de que cada arma cuenta con una configuración "definitiva" que tendremos que desbloquear y se ha bautizado como Operator Mod. 

El multijugador online también está cargado de contenido, con 14 mapas y nuevos modos de juego. Es cierto que nos hemos encontrado con versiones renovadas de 4 mapas clásicos de Black Ops como Slums, Jungle, Summit o Firing Range, pero junto a ellos también hay un buen número de escenarios nuevos, que nos han parecido muy equilibrados y con suficiente "personalidad". Son los mejores de los últimos años, y demuestran por qué Treyarch es conocido por sus diseños "multiplayer". 

Los 14 mapas de Call of Duty Black Ops 4

En noviembre todos los jugadores podrán descargar de manera gratuita un mapa adicional, Nuketown, que es todo un símbolo dentro de la saga Blackout. Y no será el único, ya que la compañía ha confirmado que habrá más contenidos gratis para todos los jugadores aunque no hayan adquirido el Black Ops Pass. 

Blak Ops IIII review 2

En cuanto a los modos de juego, sin renunciar a los clásicos (duelo por equipos, hardpoint, baja confirmada...) nos ha sorprendido Atraco (Heist). Nuestro objetivo es conseguir una bolsa de dinero que aparece en determinados puntos del mapa y llevarla a un punto de extracción (con un número limitado de reapariciones), partiendo de un equipo muy limitado. Con el dinero conseguido en cada ronda, podremos comprar equipo más sofisticado para las siguientes (también blindajes, como en el modo Blackout). Si un compañero es abatido, en este modo tenemos la oportunidad de reanimarlo antes de que se desangre. 

España en Call of Duty Black Ops IIII

La otra novedad es el modo Control; una variante de buscar y destruir, en que cobra sentido el uso de determinados especialistas como Firebreak, que puede denegar el acceso al enemigo en determinadas zonas, o Torque que puede desplegar barricadas y alambre de espino para bloquear vías de inserción. 

Black Ops IIII review 9

Dejamos para el final el modo Cuartel general de especialistas, que añade una vertiente narrativa. Según Mark Lamia, el director del estudio, viene a ser el sustituto del modo historia para un jugador. Aquí se trata de jugar misiones -contra bots- con cada uno de los especialistas, para aprender sus habilidades especiales en un entorno controlado. A medida que vamos superando estas misiones, también desbloqueamos secuencias de vídeo que nos cuentan la historia de estos mercenarios. Specialists HQ es un buen añadido que sirve para poner en contexto a estos diez especialistas y aprender el trazado de los mapas antes de sumergirnos en una competición más dura. 

Es un caso muy similar a Overwatch, en que la meta historia de los héroes (que transcurre fuera del juego) complementa lo verdaderamente importante, que es lo que ocurre durante las partidas. De hecho, Activision nos permite descargar gratis los 10 cómics protagonizados por estos especialistas para que vayamos entendiendo el papel de cada uno, su personalidad y cómo han llegado a Call of Duty. 

Descarga gratis los comics de Black Ops IIII 

Modo zombies cooperativo

Treyarch comienza un nuevo viaje con la experiencia zombies de Black Ops IIII. El arco argumental de la primera trilogía, fue uno de los ejercicios narrativos más complicados que ha tenido nunca un FPS, ya que suponía contar una historia a través de distintas etapas temporales, con los "easter egg" escondidos en cada uno de los mapas... Ahora comienza un nuevo viaje. De hecho, en Black Ops 4 podemos jugar dos líneas temporales con sus héroes y secretos: Chaos Story (protagonizado por Scarlett, Bruno, Diego y Shaw) y Aether Story -con el regreso de Dempsey, Takeo, Nikolai y Richtofen- que transcurren de modo independiente. 

Black Ops IIII review 11

En esta ocasión, nos enfrentamos a tres mapas muy diferentes: IX comienza en un coliseo de la antigua Roma, con los cuatro héroes de Chaos convertidos en gladiadores. A medida que penetramos en los niveles inferiores descubrimos el rastro de cuatro mitologías, que son una parte crucial del argumento, y nos enfrentamos a campeones (y tigres) que se alternan con interminables oleadas de muertos vivientes. Es un buen modo de familiarizarse con el uso de las nuevas armas especiales: el martillo de Valhalla, el cetro de Ra, las espadas víbora y dragón, y el chakram de la venganza, que se activan cuando llevamos un tiempo jugando y resultan demoledoras contra los no muertos.  

Voyage of Despair, el mapa ambientado en el Titanic durante la fatídica noche del naufragio, es mucho más elaborado. La búsqueda de nuevas armas y artefactos, mientras sobrevivimos a hordas de muertos vivientes, resulta frenética. El trazado del mapa, que incluye la cubierta, los camarotes y salas de máquinas e incluso una zona inundada de la bodega, es el más grande y variado de los tres y el que muestra mayor detalle visual. Además también es el nivel que más evoluciona durante nuestra partida -y nos lo va a poner más difícil-. Si la cooperación entre jugadores es crucial para superar cualquier nivel de zombies, en Voyage of Despair, la necesidad de acciones coordinadas es aún más evidente. 

Blood of the Dead, el tercer mapa del modo zombies, es una versión remasterizada de Mob of the Dead, ambientado en la prisión de Alcatraz, y pertenece a la línea temporal Aether. Incluye nuevas zonas y objetos que tenemos que activar con el impulso eléctrico, y además nos permite recuperar a los personajes clásicos.

El modo zombies se remata esta vez con la posibilidad de editar nuestra clase, desbloquear y modificar el arsenal en la armería, y mezclar pociones en el laboratorio, lo que le da aún más profundidad. Las mecánicas de abrir puertas, activar interruptores y desbloquear nuevas armas se completan con la posibilidad de construir objetos recogiendo piezas y encontrando bancos de trabajo, o encontrar versiones ya modificadas de algunos fusiles. Y también se añaden diferentes objetivos; mientras que en el modo clásico volvemos a buscar pistas que abran nuevas zonas, en el modo Rush la acción es mucho más intensa.

Cuando jugamos en Rush los enemigos son más rápidos y aparecen en mayor número, las puertas se abren de forma automática, al acabar con una oleada completa, y tenemos misiones diferentes, como defender determinadas zonas. Es una manera de jugar más sencilla, y que abre el modo zombies a otro tipo de usuarios. Jason Blundell, responsable de este modo nos ha explicado que su inquietud era "conseguir que todos los jugadores puedan disfrutar de cada nivel: los que buscan resolver la historia, aquellos que quieren aguantar más rondas o quienes persigan una experiencia más casual." Para responder a esta variedad de usuarios, también se incluyen las mutaciones personalizadas.  

Por qué se llama Call of Duty Black Ops IIII en lugar de Black Ops IV

Esta mutaciones no son más que un editor que nos permite modificar cualquier aspecto de la partida. Se pueden cambiar las reglas que afectan al protagonista (la salud, armas o velocidad de regeneración), a los zombies -podemos cambiar su resistencia, velocidad, multiplicadores e incluso la frecuencia del respawn- y las mecánicas propias de cada nivel. 

Black Ops IIII review 12

Por último, hemos tenido ocasión de saber cómo irá evolucionando el modo zombies cuando pase el tiempo. El Black Ops Pass dará acceso a dos niveles más dentro de Chaos, y a un número por confirmar dentro de Aether. En el evento de review, hemos tenido ocasión de recuperar Classified, un nivel  DLC, que es una versión mejorada del búnker del Pentágono del primer Black Ops, con una nueva secuencia de introducción inspirada en las películas de espías de los años 60.  

La versión de PC de Black Ops IIII

Si hemos dedicado un apartado especial al juego en PC es porque no se trata de un "port" de la versión de consolas, como en años anteriores. En el desarrollo de esta versión han colaborado los equipos de Treyarch, Beenox y Blizzard para sacar más rendimiento a los equipos gaming, y esto se demuestra tanto en el aspecto visual -el juego tiene un tope de 90 FPS en el modo Blackout, mientras que en zombies y modo versus no hay límite- como en el control, adaptado a ratón y teclado. 

Black Ops IIII review 10

Detrás de esta versión hay un enorme trabajo para equilibrar las armas, la velocidad de apuntado (tratando de acabar con el "quickscoping" con los fusiles de francotirador) y eliminando las ayudas a la puntería de la versión de consolas. Y se aprovechan todas las ventajas que ofrecen los monitores panorámicos.

Además, la colaboración con Blizzard ha permitido la integración perfecta con el servicio Battle.net. El objetivo es que la versión de PC aproveche la potencia extra como nunca. Lo único que echamos en falta es que se haya implementado la iluminación por ray tracing que permiten algunas tarjetas gráficas de última generación, pero cualquier usuario de "master race" va a quedar más que satisfecho con esta versión. 

Black Ops IIII review 4

Aspectos técnicos

El apartado visual sigue siendo el punto débil de Call of Duty Black Ops IIII. No nos malinterpretéis, el juego se ve muy bien, pero desde hace años, el motor necesita una renovación importante para colocarse en la vanguardia del género. En cuanto a las mejoras, nos encontramos con algo que parecía imposible: el tamaño del mapa en Blackout. Esto afecta a la distancia de dibujado, la tasa de frames (que no es tan sólida como en el multijugador pero se mantiene bastante estable), la física de los vehículos... en general es un logro que parecía imposible para Call of Duty, y que se ha superado con buena nota. 

Black Ops IIII review 13

El modo zombies también está muy detallado, pero en el multijugador competitivo es donde la resolución dinámica nos plantea algunos problemas (hemos jugado en PS4 PRO con un tope de 4K). Los modelos de los especialistas no parecen tan detallados, hay texturas que tardan en cargar y algunas zonas pierden detalle. La paleta de colores parece "lavada" si lo comparamos con Black Ops III, que era el juego más vistoso de la saga. Por contra, tenemos la sensación de que los efectos de partículas e iluminación están más conseguidos y que la acción es más rápida, aquí con una tasa de FPS mucho más contundente.

Como hemos mencionado antes, es un juego muy notable, pero no es tan espectacular como Battlefield V y la dirección artística se parece demasiado a títulos anteriores. 

Black Ops IIII review 6

Valoración final

Call of Duty Black Ops IIII afianza todo lo que Treyarch ha conseguido en las anteriores entregas de la saga. Ofrece el mejor modo zombies que hemos visto hasta la fecha, un multijugador frenético y cargado de contenido, que gana enteros con el uso de los especialistas, y un "battle royale" que se coloca a la cabeza del género en cuanto a nivel de detalle, uso de vehículos y personalización de nuestro arsenal. Aunque parece imposible, con una entrega anual, es una mejora notable de la fórmula, que volverá locos a sus muchos fans y que además se vuelve un poco más accesible para quienes no sean expertos. 

Black Ops IIII review 5

Sin embargo, la ausencia de la campaña (tampoco hay extras como el modo Dead Ops Arcade o las recreativas clásicas de Activision) pesa en su contra. Y sobre todo, a medida que esta generación de máquinas alcanza la madurez y nos muestra prodigios técnicos, tenemos la sensación de que es urgente un cambio en el motor gráfico que vuelva a convertirlo en un juego puntero en todos los aspectos. 

Black Ops IIII review 7

Lo que sí está claro es que sigue siendo adictivo, y que ofrece contenido de sobra para que estemos enganchados durante meses al multijugador o al modo "battle royale" desbloqueando nuevas opciones y descargando adrenalina en cada combate. Como ya hemos adelantado, hay muy pocos juegos que sean tan satisfactorios en el manejo de las armas y en la navegación por sus niveles.

VALORACIÓN:

La mejor entrega de los últimos años en cuanto a ritmo de juego, mapas multijugador -con un acercamiento al "hero shooter"- y sobre todo, zombies. El modo Blackout es de lo mejor en el género del battle royale, pero seguimos echando de menos la campaña para un jugador.

LO MEJOR:

El modo Blackout se coloca a la cabeza del "battle royale". Ritmo, progresión, comportamiento de las armas... y el mejor modo zombies hasta la fecha.

LO PEOR:

No tiene campaña y los aspectos técnicos necesitan una renovación. Cuatro mapas multijugador y un nivel de zombies "reciclados".

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.