Análisis de Assassin's Creed Origins The Hidden Ones

Un credo no se construye en dos días. Con el nuevo DLC de Assassin's Creed Origins viajamos hasta el Sinaí para acabar con la pérfida invasión romana. Bayek de Siwa prosigue con su viaje de descubrimiento.

Aún con el buen sabor en la boca que nos ha dejado Assassin's Creed Origins, recibimos la primera expansión "relevante" dentro de su pase de temporada. Assassin's Creed Origins The Hidden Ones nos sitúa unos años más tarde de los acontecimientos vistos en el juego principal. Como su nombre indica, profundiza en los primeros pasos de Los Ocultos, los que serían precursores de la Hermandad de los Asesinos.

Con esto en la cabeza, os recomendamos que no os adentréis ni en este DLC de AC Origins ni en el propio análisis que tenéis ante los ojos, a no ser que hayáis completado la historia del juego principal. El primer motivo es lógico: no tragaros spoilers. El segundo motivo es que vais a necesitar un nivel bastante alto si queréis acometer esta expansión como es debido: un Bayek de nivel 38 sería lo mínimo para disfrutar de la aventura con garantías. Si, como nosotros, cometéis la osadía de intentarlo con un nivel 36, caminaréis por el Campo de Juncos más pronto que tarde.

Assassins Creed Origins The Hidden Ones

El juego ya se encarga de advertirnos de ello antes de entrar en la expansión (tenéis que buscar la misión Los Ocultos y aceptarla), pero si aún así os lanzáis a por ello con un nivel bajo y luego os arrepentís, tranquilos. Es posible acceder a un atlas desde la pausa y regresar a la región original del juego. También podéis intentar alguna de las numerosas misiones secundarias de la nueva región, ya que suelen recompensar con unos 12.500 puntos de experiencia, suficientes para ir subiendo de nivel.

Lleva el credo de los asesinos "por dentro" que esta original prenda.

Y es que los niveles son muy importantes en la región del Sinaí, que es donde suceden los nuevos acontecimientos: hasta el romano más debilucho os sorprenderá con un nivel 42... O hasta con nivel 45, en los últimos compases. Por suerte, nosotros también somos capaces de subir hasta ese nivel 45 (en el juego original, el tope era el nivel 40), lo que nos servirá para llegar hasta el final de esta historia, pero también para superar misiones secundarias de la región principal que se nos hubieran quedado atragantadas. ¿Alguien dijo elefantes de guerra?

La historia del DLC The Hidden Ones nos muestra a un Bayek ya iniciado en la Hermandad de los Ocultos y convertido en algo así como un héroe legendario del que cantan los trovadores. Ahora, ha de viajar hasta el Sinaí y el Mar Rojo para ayudar a unos miembros de la Hermandad que están siendo mermados por el ejército romano. ¿A que se debe esa persecución, si actuaban desde las sombras? Nuestra misión será acabar con 3 objetivos clave del ejército, mediante los que descubriremos algo más acerca de la orden de Los Antiguos... Y entenderemos mejor cuál debe ser el propósito de Los Ocultos que acaban de nacer.

De hecho, las escenas de corte durante los asesinatos y en algunos otros momentos son, sin duda, lo más destacable de esta expansión, ya que vuelven a mostrar a un Bayek agresivo, pero noble, que se sorprende ante la maldad de Los Ocultos y ante lo poco que sabe en realidad sobre ellos. Algún que otro pequeño giro de guión y planos bastante impactanes, coronados por una escena final realmente emotiva, hacen que mantengamos constantemente el interés en este nuevo episodio de la historia.

Assassins Creed Origins The Hidden Ones

A pesar de ello, tenemos que manifestar nuestra decepción ante la total falta de novedades en lo jugable. No hay ninguna dinámica nueva, ninguna habilidad diferente... ¿Dónde están esas ideas originales que vimos en DLCs como Jack el Destripador de Assassin's Creed Syndicate o La Tiranía del Rey Washington de Assassin's Creed III? Sí, podemos conseguir alguna montura chula y la nueva región es tan bonita como las del resto del juego, pero uno se queda con cara de "¿y esto es todo?". Vamos a tener momentos de acción, de investigación, un nuevo círculo de piedras e incluso algún puzzle con contrapesos, pero todo eso ya nos lo sabíamos.

También hay que señalar que, si como os recomendamos, tenemos el nivel adecuado para empezar, la expansión os durará dos o tres horas. Si queréis amortizar los 9,99 euros que cuesta, es recomendable explorar a fondo los 3 nomos nuevos que aporta para despejar los campamentos (grandes y complejos, eso sí), pergaminos y guaridas de animales.

Assassins Creed Origins The Hidden Ones

En definitiva, Ubisoft ha jugado sobre seguro, quizás demasiado, con Assassin's Creed Origins The Hidden Ones. Sigue siendo recomendable para todos los que hayáis disfrutado con el viaje de Bayek, ya que aquí aprenderéis a conocerlo un poquito más, pero notaréis que está tan vacío de ideas como lo está el desierto de máquinas de Coca Cola. Creednos, las hemos buscado.

Nada nuevo bajo el sol de Egipto. Se echan en falta novedades jugables en una expansión corta que, eso sí, posee una trama y escenas que engrandecen aún más la figura de Bayek.

Algunas partes del argumento y las impactantes escenas de corte durante los asesinatos. Poder subir hasta nivel 45 se agradece.

Si tenéis el nivel adecuado, podéis despachar el DLC en un par de horas. No añade ningún planteamiento jugable nuevo.