Análisis Borderlands 3 Ultimate Edition para PS5 y Xbox Series X

Borderlands 3
Borderlands 3 se actualiza en PS5 y Xbox Series X para aprovechar todo el potencial de la next-gen, coincidiendo con el lanzamiento de una Ultimate Edition cargada de contenido... Y muchas balas. ¡Dentro análisis!

Con PlayStation 5 y Xbox Series X/S ya en el mercado (aunque no en todos los hogares debido a la falta de stock), cada vez son más los juegos que reciben actualizaciones para aprovechar las capacidades de la next-gen. Tal es el caso de Borderlands 3, el divertidísimo looter-shooter de Gearbox, que se ha actualizado coincidiendo con el lanzamiento de ambas consolas con importantes mejoras gráficas, de rendimiento y (por supuesto) tiempos de carga reducido, entre otras cosas.

No solo eso: desde el pasado 10 de noviembre está a la venta Borderlands 3 Ultimate Edition, la edición definitiva que incluye el juego base, un puñado de packs cosméticos y los dos pases de temporada. En el caso del primero, eso significa que tenemos acceso a los complementos El golpe de Moxxi a Jackpot el Guapo, Armas, amor y tentáculos: la boda de Wainwright y Hammerlock, Recompensa de sangre y Krieg el psicópata y calamidad fantabulosa.

En cuanto al segundo pase de temporada, por el momento nos da acceso a Designer's cut, que incluye un nuevo modo de juego llamada Carrera armamentística, y un nuevo árbol de habilidades para cada personaje. Y aunque por ahora no está disponible ni se conocen detalles, también nos garantiza acceso a un segundo complemento apodado Director's cut.

Vamos, que Borderlands3 Ultimate Edition incluye una cantidad sencillamente absurda de contenido, como para pasar el resto de nuestros días pegados a la pantalla desatando el caos. Y por si os lo estáis preguntando: sí, esta edición definitiva también está disponible en PS4 y Xbox One.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de echarle un ojo a la versión next-gen para comprobar cómo cambia y mejora, y os lo contamos todo en nuestro análisis de Borderlands 3 Ultimate Edition para PS5 y Xbox Series X.

El triple de contenido, el triple de diversion

No vamos a volver a contaros por qué deberíais jugar a Borderlands 3 (si no lo habéis hecho ya), en primer lugar porque probablemente ya lo sabéis, y en segundo porque para eso tenemos el análisis de Borderlands 3 y el análisis de El golpe de Moxxi a Jackpot el Guapo. En esta ocasión vamos a centrarnos en las mejoras next-gen del juego de Gearbox, y qué mejor forma de ponerlas a prueba que a través del nuevo modo Carrera armamentística, introducido en Designer's cut.

Según reza la descripción se trata de un modo roguelike, pero tras probarlo, hay que reconocer no se ajusta exactamente a lo que entendemos como tal. Axton y Salvador, dos viejos conocidos de la saga Borderlands (eran personajes jugables en Borderlands 2) son los encargados de invitarnos a participar en la Degollina de botín, un reality show en el que actúan como comentaristas. Basta con viajar hasta el Complejo tuertormenta, una nueva localización del planeta Pandora, para participar en el programa.

Borderlands 3

Al iniciar una partida, perdemos acceso a todas nuestras armas y habilidades, así que da igual vuestro nivel o incluso el personaje que hayáis elegido al iniciar partida: aquí todo el mundo está en igualdad de condiciones y sólo cuenta nuestra habilidad para apretar el gatillo. Sin embargo, esas son prácticamente todas las similitudes con el género roguelike.

El mapa, que en este género suele estar generado de forma aleatoria para que cada partida sea diferente, es siempre el mismo. Como también lo es el único jefe que vamos a encontrar esperándonos siempre en el mismo punto del complejo. Esto no es algo malo, porque Carrera armamentística es un modo realmente entretenido, pero clasificarlo como roguelike no es demasiado acertado y puede llevar a desengaños.

El objetivo del modo es, por supuesto, sobrevivir y conseguir el mayor número posible de armas de la mejor calidad. Hay botín exclusivo, así que sólo por eso ya merece la pena participar en este curioso programa. Nada más empezar, somos lanzados desde las alturas para aterrizar en el complejo, y a medida que pasa el tiempo, una tempestad conocida como "el mortellino" va cerrando el área de acción por donde nos podemos mover. ¿Suena familiar? Si bien no tiene nada que ver con un battle royale (aquí no se compite contra otros jugadores), son elementos claramente inspirados por Fortnite.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Así que debemos abrirnos paso por el complejo, recogiendo todas las armas que veamos y manteniéndonos dentro del ojo de la tormenta. Acostumbrados a las habilidades de los personajes, verse privados de ellas supone un importante impedimento que os va a llevar a la muerte en muchas ocasiones, algo que es preferible evitar, pues al hacerlo perdemos todo el botín conseguido. Ahora bien, hay un pequeño "amigo" que está de vuelta: el Slag, una debilidad elemental que aparecía en Borderlands 2, está de vuelta en este modo (lo que significa que en total ahora hay 8 daños elementales). Es especialmente útil, pues cuando logramos que un enemigo quede afectado, recibirá el doble de daño de cualquier arma. Aun así morir es habitual, sobre todo si somos descuidados en los primeros minutos.

Borderlands 3

Podemos evitarlo usando unas estaciones repartidas por todo el mapa que nos permiten enviar armas hasta el almacén, donde quedan a buen recaudo. La otra opción es derrotar al jefazo... Pero para eso más vale estar muy bien equipados, pues presenta un importante desafío. Pese a no ser exactamente un roguelike, Carrera armamentística logra enganchar de la misma forma que los juegos de este género; vais a volver a intentarlo una y otra vez hasta haceros con el nuevo botín legendario. Funciona muy bien porque no deja de ser la fórmula Borderlands en su versión más condensada: pegar muchos tiros para conseguir mucho botín.

Caos next-gen

Vale, ¿y qué hay de las mejoras de Borderlands 3 en PS5 y Xbox Series X? En primer lugar, tenemos la evidente mejora gráfica: Borderlands 3 ofrece dos modos visuales que podemos cambiar en cualquier momento desde las opciones. Seleccionado por defecto tenemos el modo resolución, que presenta resolución 4K y 60 imágenes por segundo. Lo hemos estado probando en Carrera armamentística, donde hay bastante caos y cosas explotando continuamente, y podemos decir que el juego ha aguantado el tipo sin despeinarse. Es una mejora enorme si lo comparamos con las versiones de Borderlands 3 para PS4 y Xbox One, pues su lanzamiento estuvo plagado de diversos problemas técnicos. En PS5 y Xbox Series X, Borderlands 3 se ve y se mueve de fábula.

Borderlands 3

En segundo lugar, tenemos el modo rendimiento. ¿Qué sentido tiene un modo rendimiento, cuando el juego se mueve a 60fps en resolución 4K? Os estaréis preguntando. Según han confirmado un gran número de jugadores, en este modo Borderlands 3 alcanza los 120 fps. La pega es que para hacerlo la resolución desciende a 1080p. Desgraciadamente nuestra televisión no es compatible con 120fps, así que al activarlo obtenemos una calidad de imagen que dista de ser la idónea. Pero si disponéis de una TV o monitor compatibles y sois de los que prefieren rendimiento por encima de todo, esta es sin duda la mejor opción.

El otro gran cambio de la versión para PS5 y Xbox Series X de Borderlands 3 es, como ya habréis imaginado, la reducción de los tiempos de carga. Haciendo la prueba con cronómetro en mano, la versión de PS5 (que es la que hemos probado) tarda en cargar entre 7 y 8 segundos. En comparación la de PS4 llevaba más de dos minutos (a veces se acercaba a los 3), así que supone un mundo de diferencia.

Esto no sólo afecta el tiempo que esperamos al iniciar partida, también a la suavidad de los menús. Si habéis jugado a la versión para PS4 y Xbox One de Borderlands 3, seguro que recordáis que navegar por los menús era bastante engorroso, pues la simple acción de alternar entre pestañas requería un pequeño tiempo de espera. Y en un juego en el que constantemente debemos acceder al menú para gestionar equipo, habilidades, etc. esto puede ser un verdadero incordio. Por el contrario, en la versión next-gen no hay espera alguna,  y el cambio de una pestaña a otra se realiza a la velocidad del rayo. De nuevo, es un mundo de diferencia.

Y ya que hablamos de la versión de PS5, también hay que dedicarle unas líneas a la integración del DualSense, el nuevo mando. Bordelands 3 hace uso de la vibración háptica: acciones como saltar, disparar o realizar habilidades cuentan con su propio nivel de vibración, pero también notamos diferentes efectos dependiendo del arma. Por ejemplo, al recargar un revólver, sentimos una vibración por cada bala insertada en el arma, así como el giro del barril. Aunque el efecto no está tan trabajado como lo que hemos visto en juegos como Astro's Playroom o Demon's Souls, debe haber sido una labor enorme implementar una vibración diferente para cada armas, teniendo en cuenta la apabullante cantidad que incluye Borderlands 3.

Borderlands 3

También se ha sacado partido de los gatillos adaptativos, algo que notamos a través de una pequeña resistencia en el gatillo derecho que simula la presión de... bueno, de un gatillo. Este efecto es una curiosidad que, dependiendo del arma, se puede transformar en molestia: con aquellas que requieren que pulsemos el botón continuamente y a gran velocidad, la resistencia añadida hace que el dedo con el que presionamos se canse rápidamente. Por suerte, se puede desactivar desde las opciones.

En definitiva, y ya para terminar, Gearbox ha hecho un gran trabajo con la versión para PS5 y Xbox Series X de Borderlands 3. Si no lo jugasteis en su momento y os habéis hecho con las nuevas consolas, la Edición Definitiva os asegura cientos de horas de juego y diversión. E incluso aunque lo jugaseis, las mejoras next-gen hacen que esta sea la forma ideal de experimentar Borderlands 3 en consolas.

Contenido para aburrir y una jugabilidad a prueba de bombas (mejorada gracias a las ventajas de la next-gen), hacen de esta la mejor versión posible de un juego legendario. Su nombre no engaña: es la edición definitiva de Borderlands 3.

Toda la experiencia Borderlands 3: cientos de horas de juego, caos y diversión. Las mejoras gráficas (4K/60fps) y los tiempos de carga reducidos.

Con ciertas armas, la resistencia de los gatillos adaptativos termina siendo una molestia.

Versión comentada: PS5