Análisis de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Análisis de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood para PS4
Análisis de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood. Dos de las mejores entregas de la legendaria saga de cazavampiros de Konami llegan a PS4, y nos toca armarnos con el látigo para hacer frente a criaturas sedientas de sangre. ¡Qué noche tan horrible para tener una maldición!

Mañana llega a Netflix la segunda temporada de Castlevania (pronto podréis leer nuestra crítica), la serie de animación basada en una de las sagas de videojuegos más queridas de Konami. Tras el éxito de la primera temporada, la compañía nipona ha decidido aprovechar el tirón del estreno para lanzar, el mismo día, dos de las mejores entregas de Castlevania en PS4: Symphony of the Night y Rondo of Blood.

Agrupados bajo un mismo pack que recibe el nombre de Castlevania Requiem, mañana mismo podremos volver a revivir las aventuras de Richter Belmont y Alucard, dos historias que sin lugar a dudas se entienden mejor juntas. En nuestro análisis de Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood, os contamos los (pocos) cambios que incluyen y por qué son dos obras a las que absolutamente todo el mundo debería jugar.

Un miserable montón de secretos

Como sospechábamos, Castlevania Requiem es un port de las versiones desbloqueables de ambos juegos que se incluían en Castlevania: The Dracula X Chonicles para PSP. Esto significa que los cambios y novedades que contemplamos allí también los tenemos por aquí, empezando por traducción al español en ambos juegos.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Rondo of Blood permaneció prácticamente inalterado respecto a la versión original de PC Engine, pero Symphony of the Night recibió una buena serie de cambios respecto a las versiones de PlayStation y Saturn: la más evidente fue el nuevo doblaje, que cambia en muchos casos a los intérpretes (como curiosidad, en el "redoblaje" la voz de Alucard pertenece a Yuri Lowenthal, a quien hemos escuchado recientemente en Marvel's Spider-Man como el súper héroe homónimo).

A pesar de que su calidad es indudablemente superior (el guión también fue revisado para hacerlo más fiel al texto japonés), las voces del doblaje original tenían un encanto indescriptible, provocando que frases como ese «what is a man? A miserable little pile of secrets» se hayan convertido en historia de Internet. Así que de igual forma que hay una opción para alternar entre el doblaje inglés y el japonés, no habría estado de más incluir también el original.

Otro cambio importante fue la inclusión de María como personaje jugable, algo que sólo estaba disponible en la versión de Saturn (que jamás fue lanzada fuera de Japón). Sin embargo, en el SotN de The Dracula X Chronicles/Castlevania Requiem, la muchacha utiliza a sus animales para atacar (en lugar de hechizos), manteniendo así una coherencia con su aparición en Rondo of Blood. También hay dos nuevos espíritus familiares y un combate contra jefe adicional.

Si todos estos cambios ya estaban en The Dracula X Chronicles... ¿Qué novedades incluye Castlevania Requiem? Pocas, la verdad: se ha aumentado la resolución a 1920x1080 o 4K (esto último sólo PS4 Pro), y se han incluido opciones visuales como scanlines, entrelazado y suavizado de imagen. También se puede seleccionar el tamaño de la pantalla (normal o completa, pero siempre manteniendo la relación de aspecto) y hasta seis marcos distintos, aunque esto también estaba en The Dracula X Chronicles, así que no se puede considerar novedad.

Se ha añadido compatibilidad con el mando DualShock 4 en ambos juegos, así que contamos con vibración y efectos de sonido que se reproducen a través del altavoz, como los que se escuchan al recoger corazones. Está funcionalidad está mejor implementada en Rondo que en Symphony, pero no deja de ser una mera curiosidad. Lo más destacable quizás sea la inclusión de trofeos, bastante bien escogidos en el caso de Symphony of the Night, pues nos invitan a descubrir muchos de los secretos y detalles que esconde la aventura (que no son pocos, precisamente). Además, los títulos nos dejan con algunos juegos de palabras desternillantes... Como "Un plan Shafado".

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Así que como ya os estáis imaginando, Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood es un port simplemente correcto. Al estar basado en The Dracula X Chronicles, también se han arrastrado algunos errores -como el fallo de traducción que podéis ver a continuación- lo que demuestra el poco esmero a la hora de realizarlo, algo que también queda patente al ver la pantalla de selección de juego, muy poco trabajada. Y ya puestos, podían haber incluido el remake 2.5 de Rondo of Blood.

Pero eso no quita que estemos ante dos grandísimos juegos de la saga Castlevania, uno de la vertiente clásica y otra de la 'metroidvania', que incluso en los tiempos actuales se disfrutan muchísimo. Rondo of Blood se lanzó originalmente para PC Engine en Japón, en 1993; a las Turbografx españolas no llegó jamás y nos tuvimos que conformar con una adaptación descafeinada y nada recomendable llamada Castlevania: Vampire's Kiss, para Super Nintendo.

Los 20 mejores juegos de Turbografx

El que tenemos en Castlevania Requiem, fiel al original, sigue siendo un juego magnífico, divido en fases con caminos alternativos, una banda sonora tremenda (la versión de Bloody Tears es magnífica) y con presentaciones para los jefes finales que siguen impresionando tanto como el primer día (alucinante el uso del segundo plano).

Y de Symphony of the Night poco se puede decir que no se haya dicho ya. Es el padre del género 'metroidvania' (Super Metroid es la madre), una aventura gigantesca con toques roleros, un apartado artístico por el que no ha pasado el tiempo, animaciones cuidadísimas, una de las mejores bandas sonoras de la historia, cientos de objetos distintos, incontables detalles y secretos alucinantes... Una obra maestra.

Si sentís curiosidad, a continuación podéis leer el análisis de Castlevania Symphony of the Night original, publicado en la revista Hobby Consolas, para descubrir lo que se dijo sobre él en su momento.

Análisis de Castlevania: Symphony of the Night para PlayStation

Un simple port de dos de los mejores Castlevania de todos los tiempos, o lo que es lo mismo, de dos de los mejores juegos jamás realizados y a los que todo el mundo debería jugar. Así que si nunca lo habéis hecho, esta puede ser una buena oportunidad.

Dos juegos imprescindibles, pase el tiempo que pase. A resolución 4K (en PS4 Pro) y con trofeos.

Es un port de los juegos desbloqueables de The Dracula X Chronicles para PSP, con escasas novedades y sin el remake 2.5D de Rondo.

PS4