Análisis de Clustertruck, un loco plataformas indie para Switch

Clustertruck-apertura
Análisis de Clustertruck para Nintendo Switch, un atípico plataformas que tras su paso por PC, PS4 y Xbox One, llega a la consola híbrida de Nintendo manteniendo intacta su explosiva y sencilla, pero no por ello menos adictiva, diversión. ¿Preparado para saltar entre camiones en marcha mientras evitamos tocar el suelo y trampas como láseres?

Clustertruck llega a Nintendo Switch para sumarse a otros plataformas indie como Super Meat Boy, títulos que se alejan de la fórmula de Super Mario Odyssey para ofrecer algo distinto: pequeños niveles, que podemos superar en apenas 30 segundos, pero que desafían a la habilidad del jugador y que, siempre, jugamos en primera persona.

La propuesta de este plataformas indie puede sonar ridícula de primeras: saltar entre camiones en marcha para alcanzar la meta. Una meta que, en muchos casos, no lleva más de 30 segundos alcanzar. Puede sonar ridículo, pero Clustertruck sabe dosificarse e ir introduciendo novedades para que la jugabilidad siempre se mantenga fresca a lo largo de sus más de 100 niveles.

Clustertruck cuenta con un modo campaña, en el que de forma secuencial vamos jugando cada mundo temático, compuesto por 10 niveles. Así, empezamos en el mundo desértico, donde nada más saltamos y sprintamos... pero que ya va dejando entrever lo que nos espera: conductores que parecen borrachos y que colisionan entre ellos, obstáculos como árboles o montañas que debemos evitar... y sobre todo, que no podemos tocar el suelo. Hacerlo, o chocar contra un obstáculo o pared, supone reiniciar (al momento), el nivel.

Este primer mundo viene a ser como un tutorial y una introducción a los controles, y sirve para descubrir algunos aspectos, como que al final de cada nivel, obtenemos unos puntos acorde a nuestra velocidad, el estilo, el tiempo que hayamos tardado, el tiempo en el aire... Estos puntos entran en juego al terminar el primer mundo, ya que son la moneda de cambio para comprar habilidades.

Clustertruck-analisis-1

Estas habilidades dan una gran variedad al juego, ya que nos confieren poderes realmente útiles y que afectan a la jugabilidad: realizar un doble salto o un sprint en el aire, detener el tiempo, invocar un "camión", acelerar el que tenemos justo debajo, un jetpack... Es posible completar el juego sin estos poderes, pero en los momentos más complicados, que los hay, se vuelven casi imprescindibles.

A esto hay que añadir que cada mundo, va introduciendo sus propias trampas o dificultades. Rampas, distintas alturas por las que circulan los camiones, piedras que caen rodando para interferir en el camino, vallas, láseres... siempre hay alguna molestia nueva que nos obliga a modificar y readaptar nuestros patrones para superar los niveles.

Clustertruck-analisis-2

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Y es justo esta variedad la que hace que una idea aparentemente ridícula como la de Clustertruck funcione tan bien, porque siempre tiene un desafío con el que atraparte, ese "me paso un nivel más y ya". Eso no quiere decir que sea un juego fácil. Muchos niveles los superarás a la primera o la segunda intentona, aunque otros se te atragantarán y los repetirás muchas, muchísimas veces.

Este enfoque hace que Clustertruck encaje a las mil maravillas con una máquina como Nintendo Switch. Sus breves niveles hacen que una partida pueda durar un minuto o más, pudiendo dejarlo y retomarlo fácilmente gracias a la vocación portátil de Nintendo Switch.

Clustertruck-analisis-3

Eso sí, a pesar de lo divertido de su propuesta, Clustertruck tiene algunos problemillas en Nintendo Switch. El primero, y quizá más grave, es que los Joy-Con no ofrecen todo el control preciso que debieran. Claro que se puede jugar y superar sin problemas, pero en comparación con la versión de PC, algunas funciones no responden todo lo bien que debieran.

Por ejemplo, con el stick derecho podemos mirar a nuestro alrededor, pero aun modificando la sensibilidad de los sticks, resulta casi mejor no tocarlo mucho, porque volver a centrar la vista donde nos interesa nos hará perder unos instantes preciosos.

Clustertruck-analisis-4

Del mismo modo, los gráficos resultan bastante planos y sencillos. Ya lo eran en PC, que recordaban muy de refilón al estilo de Mirror's Edge Catalyst. En Switch siguen esa misma línea, aunque tanto modelos como texturas han perdido un pelín de detalle para poder mantener el frenético ritmo y los 60 fps constantes.

Respecto a la versión de PC también se ha eliminado al editor de niveles, que aumentaba la vida útil del juego, o los ránkings online (desconocemos si se implementarán en el futuro vía actualización), un recorte que también afectó a las versiones de PS4 y Xbox One y que también en Switch erradican la posibilidad de picarse para conseguir las mejores puntuaciones.

Clustertruck-analisis-5

Por último en la parte negativa, podríamos decir que la banda sonora, aunque tiene algunos temas decentes, en líneas generales cumple su cometido... y poco más. Y todos los textos, que son muy pocos, están en inglés. Pero nada de esto logra empañar aquello que se propone Clustertruck: plantear un plataformas distinto, que apela a la habilidad en pequeños niveles y de dificultad progresiva.

A poco que te gusten los plataformas "puros", sin historia, y que se centren únicamente en los saltos y los desafíos que en torno a ellos se pueden crear, Clustertruck tiene muchas papeletas para conquistarte. Y más si tienes en cuenta su precio: 14,99 euros.

Un plataformas que, bajo su básica apariencia, esconde un divertido y adictivo reto. Más de 100 niveles que desafiarán tu habilidad con el salto, mientras te mueves por camiones en marcha manejados

La fórmula parece sencilla, pero cada mundo introduce sus obstáculos y trampas, que sumados a las habilidades, enriquecen mucho la experiencia.

Gráficamente no sorprende. Los joysticks de los Joy-Con no siempre ofrecen la precisión requerida. La floja BSO. Falta el editor de PC y el ranking.