Logo Hobbyconsolas.com

Análisis The Contract, la nueva expansión de historia para GTA Online

GTA Online The Contract

Análisis de The Contract, la nueva expansión de historia que acaba de llegar a GTA Online, y que nos permite reencontrarnos con viejos conocidos de GTA V como Franklin.

Hace tan sólo unos días, Rockstar Games anunciaba por sorpresa The Contract, una nueva expansión para el ultra popular GTA Online, la versión multijugador del también ultra popular GTA V. Y desde ayer mismo se puede participar y disfrutar de todo el contenido que ofrece.

Lo que hace tan especial a The Contract (y el motivo por el que nos hemos lanzado a jugarlo y analizarlo) es que se trata de una expansión de la historia de GTA V que nos permite reencontrarnos con algunos de los principales personajes, como Franklin, Lamar o Chop, años después de los acontecimientos del juego principal.

Si os ha llemado la atención, es probable que ahora os estéis preguntando: "¿está a la altura The Contract como expansión?" Y "¿puedo disfrutar de la historia y las misiones si no he tocado jamás GTA Online?" Para eso estamos hoy aquí. 

Respondemos a todas esas preguntas (y muchas otras) en nuestro análisis de The Contract, la nueva expansión para GTA Online.

Con altura

The Contract es una expansión en el sentido estricto de la palabra: tenemos un buen puñado de misiones, nuevas armas, nuevos vehículos, nuevas prendas de ropa, la nueva emisora de radio MOTOMAMI (presentada por Rosalía, y donde se pueden escuchar varios temas de la popular cantante)...

Pero quizás lo más destacable, y el primer paso para empezar a jugar a The Contract, es un nuevo tipo de negocio: la agencia de soluciones para famosos. Como su nombre indica, se trata de una organización que presta sus servicios a las personas más importantes de San Andreas.

Y por servicios nos referimos, por supuesto, a hacer todo lo que haga falta para proteger sus oscuros secretos: pegar palizas, robar objetos, hacer saltar cosas por los aires y asesinar a cualquiera que se atreva a toser a nuestros clientes.

GTA Online The Contract

Desde la agencia tenemos acceso a contratos de seguridad (nuevas actividades multijugador), y podemos ampliar las oficinas comprando una armería y un taller de vehículos. Vamos, que se trata de un centro de operaciones en toda regla.

Uno de los primeros clientes no es otro que el legendario rapero Dr. Dre (aunque el objetivo, como explica Franklin, es acabar trabajando para gente del nivel de Rosalía). 

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Gran parte de la expansión gira en torno a recuperar su teléfono móvil, donde guarda varias canciones nuevas (y reales) que debemos recuperar antes de que caigan en malas manos.

El encargado de guiarnos en todo el proceso no es otro que Franklin Clinton, uno de los tres protagonistas de GTA V, ahora convertido en todo un hombre de "negocios". Le acompañan Chop, su fiel el perro (al que por supuesto podemos acariciar), y Lamar, su alocado colega.

GTA Online The Contract

Esto abre la puerta a numerosas referencias, cameos y apariciones sorpresa de otros personajes, tanto de GTA V como del universo GTA en general. Si sois fans de la saga, y en concreto de la quinta entrega, vais a disfrutar muchísimo con los guiños de la historia de The Contract.

Porque a nivel narrativo es puro GTA, y tenemos un buen número de escenas de vídeo caracterizadas tanto por las fantásticas interpretaciones de los actores y actrices de doblaje como por un sentido del humor negro como el carbón, que nos deja momentos verdaderamente tronchantes (hay cierta escena con Chop divertidísima). 

En ese sentido Lamar vuelve a ser el que más carcajadas consigue arrancarnos, pero también hay personajes nuevos muy interesantes, como la hacker Imani. Como suele ser costumbre en las producciones de Rockstar, los diálogos son oro.

GTA Online The Contract

Y si a nivel narrativo está a la altura, a nivel jugable The Contract no se queda corto. Todas las misiones principales son exactamente lo que podíamos esperar de una expansión de GTA. 

Un persecución con carritos de Golf por toda la ciudad, pegarle una paliza a un empresario, infiltrarse en el edificio del FIB para robar un disco duro.... O incluso una una guerra de bandas en la mítica Groove Street, justo delante de la casa de CJ. La variedad es enorme y son todas muy entretenidas.

Hasta aquí todo bien, el único "pero" es que The Contract se encuentra dentro de GTA Online. Esto significa que si no sois jugadores habituales de la vertiente multijugador, vais a toparos con un gran número de barreras y problemas, empezando por la necesidad de conseguir dos millones de dólares para para comprar la agencia de soluciones para famosos.

GTA Online The Contract

Otro problema, bastante grave además, es que para acceder a los contratos de seguridad (entre los que se encuentran las misiones de historia) debemos convertirnos en VIPs de la sesión, para lo que hay un número limitado de puestos. Así que si la lista de VIPs está llena, nos toca salir de la partida y buscar una nueva hasta encontrar una con huecos. Es un proceso muy engorroso.

Y por si os lo estáis preguntando... No, no es posible jugar en una sesión en solitario. El requisito para para convertirse en VIP es estar en una sesión pública, lo que, además, supone tener que lidiar con los contantes ataques del resto de jugadores.

GTA Online The Contract

Es una lástima, porque si obviamos estos problemas (que pueden ser un verdadero dolor de cabeza para los jugadores "single player"), estamos ante un contenido con el mismo nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados la saga, a la altura de los fantásticos DLC de GTA IV.

Por momentos, es inevitable tener la sensación de que The Contract es la eterna expansión para GTA V que nunca llegó (y que, a estas alturas, dudamos que llegue), encajada a la fuerza dentro de GTA Online.

VALORACIÓN:

Una gran expansión, cargada de contenido y con el nivel de calidad, la variedad jugable y el sentido del humor que esperaríamos de un DLC de historia para GTA V, solamente lastrado por encontrarse dentro de GTA Online.

LO MEJOR:

Narrativa y jugabilidad a la altura de las mejores producciones de Rockstar. Variedad de misiones, sentido del humor, reencontrarse con viejos amigos.

LO PEOR:

Es una pena que para acceder al contenido haya que lidiar con todo lo relacionado con el online.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.