Dark Souls Remastered Nintendo Switch análisis
Análisis

Análisis de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch. La legendaria obra de FromSoftware llega al fin a la consola híbrida, permitiéndonos meternos en la putrefacta piel del no muerto elegido para recorrer Lordran, enfrentarnos a los dioses y enlazar el fuego (o no)... En cualquier parte.

Hace tres años, si alguien hubiese dicho que Dark Souls iba a llegar a una consola de Nintendo, probablemente le habrían encerrado en el Burgo de los No Muertos y habrían tirado la llave al mar. Y sin embargo aquí estamos, enfrentándonos una vez más a huecos, dragones boquiabiertos y dioses de la edad del fuego, y haciéndolo en el metro. Jugar a Dark Souls en el metro.

La simple idea de jugar en cualquier parte a la obra más popular e influyente de FromSoftware ya resulta de por sí atractiva -especialmente si no se pudo hacer en su día- pero la versión que llega a Nintendo Switch, Dark Souls Remastered, incluye unos cuantos cambios... Y no sólo respecto al lanzamiento original (2011) o a la Prepare to Die Edition (2012), también es diferente de la remasterización de Dark Souls para PS4, Xbox One y PC que se lanzaba a finales de mayo de este mismo año.

Análisis de Dark Souls Remastered para PS4 y Xbox One

Si vais a experimentar Dark Souls por primera vez en Nintendo Switch, mi recomendación es que no leáis nada. Os basta con saber que Virtuos, el estudio responsable de esta remasterización (la de PS4, Xbox One y PC corrió a cargo de QLOC), ha hecho un buen trabajo. También debéis saber que os enfrentáis a un juego absurdamente obtuso, que en lugar de recibirnos con los abrazos abiertos, lo hace con ventanas inundadas de números que pueden marear.

Y a pesar de que hoy lo tengamos en un altar, tiene un par de decisiones de diseño cuestionables, como la gestión de la caja sin fondo (de verdad que no entiendo cómo lo hicieron tan mal cuando en Demon's Souls no era, ni de lejos, tan farragosa) o el "esconder" estadísticas esenciales en... Más ventanas. Que levante la mano quien se enterase, después de más de una decena de horas de juego, de cuál es la estadística con mayor efecto al usar escudos.

Dark Souls remastered Nintendo Switch

Pero que esto no os desanime, ni mucho menos, porque sus impurezas no lo hacen menos digno de la elevada posición que ostenta en el imaginario colectivo, gracias sobre todo a un diseño de niveles del que se seguirá hablando durante décadas. Cuando llegue el viernes, coged el juego y devoradlo, a poder ser sin mirar guías o estrategias para derrotar a los jefes. Lo disfrutaréis muchísimo más, y descubriréis por qué algunos locos seguimos obsesionados con Lordran. Os envidio, de verdad.

Para todos los demás, este análisis de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch se va centrar en la diferencias (técnicas, principalmente) de la versión para la consola híbrida respecto al original y a la remasterización para PS4, Xbox One y PC. Y si lo preferís, también lo tenemos en formato vídeo.

Videoanalísis de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch 

Dark Souls remastered Nintendo Switch

¡Cómo quisiera gozar de tanta incandescencia!

Empecemos por lo básico: Dark Souls Remastered en Nintendo Switch se mueve a 30fps, con una resolución de 1080p en modo TV y 720p en portátil/sobremesa. Obviamente, esto supone una importante diferencia respecto a la "otra" remasterización, que corría a 60fps dándonos una fluidez y una respuesta muy superiores. La buena noticia es que Dark Souls en Switch es muy estable, incluso en las zonas donde el juego original sufría la gota gorda (como la infame Ciudad Infestada). Así que supone un bajón respecto al remaster, pero está por encima del original.

En algunos momentos me ha parecido notar algún tirón, pero han sido tan breves que nunca he llegado a estar seguro de si eran reales o estaba teniendo una regresión a las horribles versiones de PS3/360. La resolución, pese a no alcanzar los 4K que ofrece en PS4 Pro, Xbox One X y PC, también supone un mundo de diferencia respecto al original: he hecho la prueba de poner la versión de PS3 de Dark Souls en un canal y la de Switch en otro, y hay un importante borrón de diferencia.

Dark Souls remastered Nintendo Switch

Un aviso importante sobre el rendimiento: los servidores de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch aún no se han abierto, lo que significa que no ha habido mensajes de otros jugadores, invasiones o cooperativo. Como podrían influir en los fps, reservo este espacio para actualizar el análisis en caso de que hubiese algún problema.

Pero la frecuencia de imágenes por segundo y la resolución no son las únicas diferencias: visualmente Dark Souls Remastered para Nintendo Switch se acerca más a las versiones originales de PS3, Xbox 360 y PC que al remaster que se lanzó hace unos meses. Antes de que os llevéis las manos a la cabeza, os propongo un juego: ¿cuál de estas dos imágenes pertenece a la versión de PS4 y cuál a la de Switch?

Dark Souls Remastered PS4
Dark Souls Remastered Nintendo Switch

Si ya las habéis examinado lo suficiente, la respuesta es: PS4 arriba, Switch abajo. QLOC realizó varios cambios en el remaster de Dark Souls, alterando la iluminación del juego original y cambiando las texturas de algunas armas y armaduras (además del efecto del fuego de las hogueras). Y resulta increíble cómo unos cambios, a priori tan pequeños, pueden alterar radicalmente la identidad visual de un juego. Es especialmente evidente en el caso de la armadura, que ha perdido todo su brillo (e incluso algún detalle, como los arañazos del casco) haciendo que en PS4 luzca mucho más plana.

Al final esto no deja de ser un cambio a nivel artístico y, por ende, está sujeto a la opinión de cada uno. Pero creo que la iluminación y las texturas originales tienen muchísima más personalidad, dotando al juego de una ambientación más "mágica". Y me alegra que se haya vuelto al fuego etéreo de las hogueras originales. Además, se pueden apreciar algunas mejoras (pocas) respecto a PS3 y 360 en texturas y distancia de dibujado. Así que desde un punto de vista puramente visual, la versión de Switch de Dark Souls me parece la más recomendable en consolas. Pero eso no significa que esté libre de defectos.

Dark Souls remastered Nintendo Switch

Dado que en Switch Dark Souls se asemeja más a la versión original de PS3, 360 y PC, lo lógico sería pensar que es la que han utilizado como base para realizar la remasterización. Sin embargo tengo la teoría de que no ha sido así, y se debe a que arrastra errores nuevos que introdujo el remaster de PS4, Xbox One y PC. Concretamente, dos: por increíble que parezca, no hay ni sol ni luna en el cielo; las texturas de los astros están en busca y captura. ¿Cómo va a bendecir Solaire el sol... si no hay un sol que bendecir? A continuación, tenéis dos ejemplos de esto (ambos capturados en Nintendo Switch):

Dark Souls Remastered
Dark Souls Remastered Nintendo Switch

Por otro lado, las animaciones al rodar están rotas. Literalmente. Si os fijáis atentamente en los pies del personaje, veréis que siempre se colocan en una posición imposible y terriblemente dolorosa.

Dark Souls Remastered Nintendo Switch
Ouch.

En ambos casos, se trata de problemas menores que la mayoría del público pasará por alto o a los que, directamente, no darán importancia. Pero el hecho de que ya estuviesen en el remaster de PS4, Xbox One y PC, y aquí no se hayan corregido, es inexcusable. E igualmente inexcusable es la calidad del audio: incomprensiblemente baja en Switch respecto a cualquier otra versión. Pasado un tiempo nuestros oídos se terminan acostumbrando y deja de ser un problema (grave), pero, de primeras, es inevitable sentir escalofríos al escuchar esos sonidos "enlatados".

Los cambios destinados a mejorar la "calidad de vida" se han mantenido, lo que significa que es posible cambiar de pacto desde las hogueras, usar objetos (como almas o humanidad) de forma múltiple, acceder al primer objeto/hechizo de forma rápida pulsando abajo/arriba en la cruceta y se ha añadido una nueva hoguera en las Catacumbas. No son los cambios que más falta hacían, pero se agradecen.

Dark Souls Remastered Nintendo Switch

La única novedad en Switch es la posibilidad de realizar gestos utilizando el control por movimiento (manteniendo presionado el botón B). Es una mera curiosidad, pero no deja de ser algo realmente nuevo. Y hablando de botones, al principio resulta desconcertante que B se utilice para aceptar y A para cancelar. Pero más desconcertante aún es el hecho de que exista una opción para "remapear" todas las acciones, pero muchas (incluida la de aceptar y cancelar) aparezcan bloqueadas. Imagino que un parche lo solucionará.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Uno de los factores que más diferencian a Dark Souls Remastered en Switch del resto de versiones es la posibilidad de jugar en cualquier parte, y en ese aspecto cumple con creces. He "testeado" algunas de las partes más desafiantes de la aventura en modo portátil a propósito, y la experiencia ha sido realmente buena: nunca ha resultado incómodo ni he sentido que las muertes se debiesen a los Joy-Con (sólo a mi ineptitud). Obviamente con un mando Pro la cosa mejora, pero estamos hablando de la posibilidad de jugar a Dark Souls en cualquier parte.

Dark Souls remastered Nintendo Switch

En definitiva, Dark Souls Remastered en Nintendo Switch es inferior en algunos aspectos y superior en muchos otros, tanto al original de PS3 y 360 como a la remasterización de PS4, Xbox One y PC. De lo que no cabe duda es de que estamos ante una versión muy, muy competente; Virtuos ha hecho un gran trabajo llevando el juego de FromSoftware a Switch, y si no lo habéis jugado nunca u os atrae la posibilidad de poder morir en cualquier parte, es absolutamente recomendable.

Y al final, me quedo con lo más importante: las sensaciones que transmite. Y si al remaster de PS4 jugué las horas justas para poder analizarlo, Dark Souls Remastered en Switch me ha enganchado como no me enganchaba a un juego desde... Bueno, desde Dark Souls. Y eso es lo que más dice de esta versión.

Valoración

"Dark Souls portátil" debería ser motivo suficiente para convencer a cualquiera de que este juego merece la pena, y Dark Souls Remastered para Nintendo Switch es exactamente eso, ni más ni menos; una versión estable, visualmente evocadora y que se disfruta tanto como cualquier otra. Que el sol lo bendiga.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Respeta la identidad visual del original. Lo sorprendentemente bien que aguanta el tipo después de más de siete años.

Lo peor

A 30fps (estables, eso sí). Baja calidad de audio. Pequeños errores que arrastra de PS4, Xbox One y PC (sin sol/luna y animaciones rotas al rodar).