Análisis de The Denpa Men 3: Rise of Digitoll

Nacho Bartolomé

Vuelven los Denpa Men, esa mezcla de Pikmin y Mii que viven en las redes wifi. No es sólo que haya que descargarse el juego de la eShop, es que tendremos que rastrear zonas wifi y cazar a los Denpa moviendo la consola en modo Realidad Aumentada para que luchen con nosotros en un RPG muy japonés: clásico en su mecánica... y con un toque alocado.

Quizás no estás en la onda, pero los Denpa ya llevan viviendo en ellas un tiempo: este es el tercer juego de la saga que llega a la eShop en dos años. Este The Denpa Men 3: Rise of Digitoll es bastante continuista: es un RPG original pero bastante clásico, con sus combates con turnos, su gestión de habilidades e inventario, su exploración de pueblos y mazmorras. La gracia está en que los protagonistas son los Denpa Men, unos Teletubbies algo más agresivos que se materializarán en el modo de realidad aumentada cuando estemos cerca de una red wifi.

Toca sacar la consola de paseo y buscar zonas wifi, porque en cada una encontraremos distintos tipos de Denpa, con distintos colores y habilidades especiales. Hay que cazarlos en un sencillo minijuego moviéndonos junto a la consola en todas direcciones para incorporarlos a nuestro ejército particular. De hecho, cuando un Denpa cae en combate, volverá a la red wifi donde lo encontramos, así que para recuperarlo habrá que regresar allí... o pagar en el santuario.

Y pasará a menudo porque la mayor parte del juego la pasaremos luchando contra todo tipo de enemigos en combates por turnos. El sistema es muy clásico, sencillo de entender aunque cada vez más complicado según avance el juego por la dureza de los enemigos. Antes de cada turno es posible elegir la acción que queremos que ejecute cada uno de nuestros Denpa (ataque físico, habilidad especial, defender, usar un objeto...) u optar por una estrategia general como usar sólo ataques físicos, curarse o defender.

Es importante elegir bien a nuestros Denpa e ir reclutando otros si es preciso, porque cada uno tiene atributos característicos: el color determina su resistencia a daños elementales (fuego, agua, planta...) y la antena que crece en su cabeza otorga una habilidad especial como lanzar fuego, revivir a un aliado o capturar a un enemigo y que sustituya al Denpa en combate, esta última una de las novedades de esta entrega. Los Denpa también van mejorando sus características de ataque, defensa, velocidad y demás conforme ganen puntos de experiencia y suban de nivel. También es posible equiparles armaduras y distintos tipos de prendas y accesorios que no sólo mejoran esas características, sino que también cambian su apariencia.

Pero la estrategia empieza antes de que empiece la batalla, porque los enemigos se mueven por los escenarios, y si somos rápidos podemos esquivarlos para evitar el enfrentamiento o abordarlos por la espalda para empezar la pelea con ventaja... si no lo hacen ellos antes. Y para combatir aún más, es posible luchar online con los Denpa de otros jugadores, ponerlos en alquiler o compartirlos generando un código QR o incluso comerciar con ítems con otros jugadores de todo el mundo.

Cuando no estemos combatiendo estaremos explorando pueblos o mazmorras, conectadas a través de un mundo central todo muy al estilo de clásicos de los RPG como los primeros Final Fantasy. Todo para seguir la pista de Crystal, una amiga del Denpa protagonista que vivía tranquila en el pueblo de Digitoll del Denpa hasta que la secuestró el malvado Squelch. El argumento es simplón pero se va desarrollando de manera simpática, pero eso sí, "in English". Aunque un inglés bastante simplificado, que representa la peculiar forma de expresarse de los habitantes del mundo de los Denpa.

En los pueblos no faltan las posadas, las tiendas de equipamiento y un montón de tareas y misiones secundarias como pescar, decorar nuestra casa, plantar flores... hay muchas cosas que hacer, así que no os engañe que sea un juego descargable a precio reducido (9,99 euros): puede dar decenas de horas de juego como todo buen RPG.

Donde anda más justito es en el apartado gráfico, que apenas ha evolucionado desde los otros dos Denpa, pero sí resulta colorido y agradable a la vista, sobre todo por el divertido diseño de los personajes. El apartado sonoro también es simpático, aunque algunas melodías que suenan muy a menudo, como la que acompaña a los combates, pueden hacerse machaconas.

The Denpa Men: ¡Hazte con todos!

Genius Sonority, desarrolladora de spin-off de Pokémon como Colosseum, XD o Link, ha ido perfeccionando su propia su saga de juegos de rol de coleccionar personajes. The Denpa Men 3: Rise of Digitoll no hace evolucionar su criaturita, pero sí que consigue que suba unos cuantos niveles gracias a la experiencia acumulada. Es un RPG continuista pero que no deja de resultar original por su curiosa mecánica que combina rol con recolección en Realidad Aumentada y siempre con un aire desenfadado. Si te atrae la propuesta, hazte con todos... no, mejor hazte con éste, que es el mejor de la saga.

El más completo de la saga e igual de simpático y cautivador. Capaz de enganchar tanto a novatos como a expertos en el género… que manejen un inglés básico.

La integración de la mecánica clásica rolera con las posibilidades de 3DS. Su estilo desenfadado.

Está en inglés. La disponibilidad de zonas wifi puede condicionar el avance...